Aseguran que se abriría “en breve” la exportación de uva en fresco a Brasil, un mercado clave

En agosto de 2020, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el Directorio de la Corporación, una mesa de la que participan el INV y los gobiernos provinciales, donde también estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. De esa agenda común, que tenía por objetivo incrementar las exportaciones de los productos vitivinícolas a Brasil, surgió un acuerdo que busca beneficiar a la uva en fresco argentina.

En las próximas semanas, los auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil viajarán a la Argentina para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por SENASA, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige.

“Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y practicas tendientes a evitar Lobesia Botrana”, explicaron desde Coviar, y adelantaron que de resultar exitosos, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil.

Hasta ahora, para el envío de uva en fresco a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado. “Así la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%. La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019”, analizó Coviar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *