Tercer mes consecutivo que las exportaciones de carne bovina caen, pero el precio tuvo una leve suba

Otro tema que afecta a la comercialización internacional es el precio. En febrero de 2020, el precio promedio estaba casi un 20 % más alto que en el segundo mes de este año. Esto generó que, en la comparación interanual, la recaudación no varíe tanto a pesar del gran crecimiento de volumen.

Analizando los volúmenes de febrero, Argentina comercializó 186,3 millones de dólares, un 5 por ciento más que en 2020. Desde el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) señalaron que el precio promedio de exportación correspondiente al mes de febrero de 2021 es significativamente inferior al año pasado, pero superior en relación a enero de este año.

El informe elaborado por el IPCVA destacó que las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde marzo de 2020 a febrero de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 920,7 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 2.701,5 millones de dólares.  Es decir, que los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de febrero de 2021 totalizaron 45.0551 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 186,3 millones de dólares. 

En cuanto al precio, el valor FOB promedio por tonelada para este periodo fue de aproximadamente US$ 6.650 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los US$ 4.100 para los cortes congelados sin hueso. “Estos precios han sido significativamente inferiores, casi un 13 % menos, a los registrados durante el segundo mes del año 2020 para los cortes enfriados”, explicaron desde el IPCVA.

Tal como se destacó, el precio promedio de febrero de 2021 se recupera muy levemente con respecto a enero, solo un 0,1 %, y cae de manera significativa con respecto a febrero del año 2020, un 19,8 %.

Destinos

Cuando se habla de destinos, China aparece como el principal comprador de carne vacuna del país. En febrero y enero no fue la excepción y cerró el acumulado con 69,7 mil toneladas.

Luego le siguió Israel con 7,4 mil toneladas, y en tercer lugar Chile con 5,2 mil toneladas.” En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representó un 60,0 % del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel un 13,3 % y Chile el 7,5 %.

Tomando las exportaciones totales, las mismas se incrementaron en un volumen de 17,4 mil toneladas al comparar los primeros dos meses de los últimos dos años. “De ese volumen adicional, cerca de 19,6 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 113% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina en enero y febrero”.

En lo que respecta al resto de los destinos, acumulan una contracción equivalente a cerca de 2,2 mil toneladas, representando una caída del 13 % sobre la variación interanual de las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *