Carne a “precios accesibles”: los principales aspectos del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos

El otro anuncio, realizado a través de la secretaría de Comercio Interior, fue la renovación del acuerdo de cortes a precios accesibles con la cadena de producción y comercialización de la carne, que comienza desde este miércoles.×

Entre las principales aspectos del nuevo acuerdo, que lo diferencian con el anterior, está la extensión del convenio. El primer acuerdo por ocho cortes comenzó en febrero y se extendía hasta mediados de abril. Ahora, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales.

Por otra parte, el volumen de carne diario también será superior: para el mes de mayo se estiman 8 millones de kilos que podrán ser aumentados en función de los niveles de ventas, mientras que antes los promedios oscilaban entre 5,5 a 6 millones.

Respecto a la disponibilidad de los cortes también hay diferencias: las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas del mes, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días del mes a 20 días en las grandes cadenas supermercado de todo el país y se incorporará la venta en el Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.

En el primer acuerdo, los cortes estaban disponibles solo los miércoles y fines de semana, esto último se modificó con el objetivo de colaborar con las medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los comercios.

En referencia a los cortes, para esta nueva etapa del convenio se agregó la paleta ($485 el kilo) a los 8 preexistentes. Además, se mantienen como parte de los “Precios Cuidados” la carne picada ($265 el kilo) y el espinazo ($110 el kilo).

En este sentido, los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.

La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio menor al 5%.

En esta etapa, los precios se podrán encontrar hasta fines del mes de julio, fecha en la cual se analizarán las condiciones de actualización trimestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *