Soja: sin retenciones, Brasil exportará este año el equivalente a dos cosechas argentinas

El pronóstico de Safras también indica un aumento en comparación con la proyección publicada en marzo, cuando la consultora pronosticó envíos de 83 millones de toneladas por parte de Brasil este año.

Al mismo tiempo, el procesamiento de soja en Brasil debería tener una ligera caída en comparación con el año pasado, a 46,7 millones de toneladas, frente a 46,85 millones en 2020. Según Safras, se espera que la producción de harina y aceite de soja caiga un 1%, a 35,76 millones de toneladas y 9,45 millones de toneladas, respectivamente.

Además, se espera que el uso de aceite de soja para biodiesel caiga un 3% a 4,5 millones de toneladas.

Seguí leyendo«No seguiremos el ejemplo de Argentina con la carne”: Bolsonaro apuesta al libre mercado para bajar los precios

Ver también: Récord: a qué precio venden la soja los productores en Brasil

Soja: Argentina vs Brasil

En este sentido, se destaca que la exportación de 86 millones de toneladas de soja equivale a casi dos cosechas argentinas enteras, ya que la producción de la actual campaña 2020/21 se estima en 43,5 millones de toneladas.

Para Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un rinde medio nacional de 26,9 qq/ha (-0,3 qq/ha contra el año pasado) en una campaña que estuvo afectada por la sequía.

Para Brasil, la última estimación de la Conab muestra una cosecha récord de 135,4 millones de toneladas y una superficie sembrada de 38,5 millones de hectáreas. El rinde promedio en el vecino país sería de 35,1 qq/ha.

La agencia oficial del gobierno brasilero destacó que la superficie sembrada de soja en el período 2020/21 presentó un incremento de 4,2% respecto a la cosecha anterior, llegando a 38,5 millones de hectáreas: «A pesar de los problemas con el clima, que experimentan los cultivos tanto en la siembra y cosecha, la productividad alcanzada registró aumento del 4,1% respecto al año pasado. Con eso, mas una vez se alcanzó una producción récord».

Cosecha soja Argentina vs Brasil

Made with Flourish

En el último Especial Soja, el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) comentó cómo aprovechó Brasil la mayor demanda internacional:

https://youtu.be/LaJ9PTMmMeQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *