LIDE Argentina llevó a cabo una nueva edición de LIDE Talks donde se abordó el tema “MERCOSUR: Presente y Futuro”

¿UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, brindó la introducción y el contexto sobre el cual se desarrolló el evento: “El Mercosur fue creado por el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991, que estableció la creación de un mercado común a partir de diciembre de 1994”.

“En su fiesta de cumpleaños, celebrada en marzo de este año, se pudo apreciar la gravedad de los problemas que el bloque enfrenta, derivado de las diferencias de las miradas respecto a su inserción internacional. Además nos encontramos en un contexto muy incierto, con los países miembros atravesando crisis sanitarias y económicas muy complejas”. Y concluyó: “El Mercosur está en un túnel oscuro, vamos a conversar hoy para intentar saber si la luz que se ve al final de ese túnel, es la salida o el tren que se viene”.

EL MERCOSUR COMO PLATAFORMA DE INSERCIÓN EN EL MUNDO

Jorge Neme, comenzó diciendo: “El Mercosur le ha dado a la Región, no sólo un ámbito para el desarrollo económico y una plataforma para la proyección internacional, sino también ha brindado paz interior, justicia social, democracia y un permanente diálogo entre los países, que es lo que nos va  conducir a encontrar la luz al final de este momento que presenta algunos nubarrones y dificultades”. Y prosiguió: “El Mercosur constituye hoy  la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la Región. Con el Mercosur tenemos otro peso en el contexto global y la posibilidad de abrir negociaciones en mayor cantidad y calidad”.

Finalizó su ponencia diciendo: “Para el desarrollo y proyección de la industria de los países que conformamos el bloque, el incremento de la productividad y la innovación de los procesos productivos, es clave fortalecer el Mercado Común”.

Según Neme: “El Mercosur viene atravesando dificultades en las políticas económicas de los países que han debilitado la capacidad de actuar en conjunto. Desde hace algunos años no hay sincronización de objetivos por los diferentes gobiernos que han pasado en Argentina y Brasil, hay mucha mayor afinidad en lo político que en lo económico, y eso debilita la capacidad del bloque de presentación conjunta a nivel internacional. Eso sería un tema clave a coordinar, deberíamos tener una posición común frente a la OMC”.   Como mensaje final, Jorge Neme puntualizó en que están trabajando para superar este difícil momento del Mercosur. Conscientes de que con la UE es una negociación difícil, aspiran a resolverla. Y continuó: “creo que el Mercosur es lo más importante que se ha hecho en política exterior en los últimos 30 años, y es el espacio ideal para la conexión con el mundo”.

EL PROTECCIONISMO DE ARGENTINA Y BRASIL 

Luiz Fernando Furlán, dijo: “Trabajé mucho para liberación intra-Mercosur, para la eliminación de la lista de excepciones que sigue hasta hoy día”. “Hay dentro de los empresarios de Brasil y Argentina un proteccionismo. Todos quieren que se abra el sector del otro, pero no el suyo. Por eso en los últimos años he perdido una parte de la esperanza en el Mercosur”.

Y finalizó: “Estamos perdiendo la oportunidad, en tanto no tenemos un liderazgo que lleve la bandera del Mercosur. Tenemos dos presidentes, en Argentina y Brasil, que no se hablan… ¿puede ser posible algo así?…”

LA REGIÓN MÁS SUSTENTABLE DEL PLANETA

Mariano Bosch, basó su disertación en la experiencia de armar una compañía –Adecoagro- en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. “Nosotros somos una empresa productora de alimentos y energías renovables, y lo que veo desde que empezamos, y que sigue muy claro hasta el día de hoy, es que tenemos una oportunidad como región de generar alimentos de forma sostenible. Hoy, dentro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, está puesto el tema de la sostenibilidad como un tema absolutamente central, y nosotros -como región- somos la región más sustentable del mundo en todo sentido, y esa es la gran oportunidad que tenemos”.

¿CERRADOS O ABIERTOS AL MUNDO? 

Cristiano Rattazzi, compartió la visión del Mercosur desde el punto vista del sector automotriz: “En el sector automotriz estamos desde el principio, desde hace 35 años, trabajando muy integrados entre Brasil y Argentina, y ahora también un poco Uruguay. Y reafirmó: “El aislamiento no fue la idea inicial del Mercosur, la idea era ser un mercado único que después comenzara a competir con todo el mundo. Y para eso se necesitan acuerdos macro bastante coordinados”.

“La industria automotriz necesita hacer proyecciones a largo plazo, porque cuando hacemos inversiones tienen que durar 8 ó 10 años. Esta industria es de capital intensivo, da mucho trabajo a mano de obra especializada. Eso es lo que tenemos que ver a futuro, cómo y qué hacemos”, terminó.

Este evento fue posible gracias al patrocinio de EMA Servicios y la adhesión de Doppler. Agradecemos a JAS Forwarding de Argentina y Hogarth, Partners Estratégicos de LIDE Argentina. Nuestros proveedores oficiales son CLAVES Información Competitiva, Probusiness y Logitech. LIDE Argentina es una organización carbono neutro gracias al aporte de Carbon Group y ClimateTrade

Fuente: LIDE Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *