Conciliación obligatoria en conflicto entre trabajadores de Construcción y terminales portuarias

Más de 10 puertos agroexportadores estuvieron paralizados por un reclamo salarial del sindicato de la construcción, desde la madrugada de ayer en la zona del Gran Rosario, donde se concentra la exportación argentina de granos y subproductos, como la harina y aceite de soja, que lideran las ventas externas argentinas.

Con carteles y quema de neumáticos, la Unión Obrera de la Construcción de San Lorenzo (UOCRA) impidió el acceso de los trabajadores en los puertos privados de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el litoral santafesino.

El sector agroexportador solicitó a los gobiernos provincial y nacional que intervinieran de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pone en riesgo la seguridad en las terminales bloqueadas: LDC Timbúes, Molinos Agro, Bunge (Pto. San Martín), Cargill Quebracho, ACA Timbúes, COFCO (Pto. San Martín y Timbúes), Terminal 6, AGD Timbúes y Renova.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se consideran entidades ajenas al conflicto y junto con las empresas contratistas de la construcción pidieron la intervención del ministerio de Trabajo santafesino.

Anoche el ministerio finalmente dictó la conciliación obligatoria.

El conflicto sucede en plena comercialización y embarque de la cosecha de soja que concluyó días atrás y en medio de una bajante histórica del río Paraná, que dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía.

La protesta se inició el martes en la planta de Molinos Agro, ubicada en San Lorenzo, y tal como adelantó Clarín ayer proyectaron medidas similares en todos los puertos.

Desde las empresas agroexportadoras afirmaron que «el reclamo de la UOCRA San Lorenzo consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. Son reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación«.
Aseguran que «de ese modo exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional».

El presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras, urgió «al Gobierno de Santa Fe a intervenir y sentar a las partes de este conflicto en una mesa de negociación así como a levantar los cortes en las plantas».
También reiteró al Gobierno nacional el «pedido para que tome los recaudos correspondientes para permitir que los puertos vuelvan a trabajar.

Nos preocupa seriamente no sólo que se pongan en riesgo las exportaciones del país sino también la seguridad de los operarios».

El reclamo fue escuchado. Hoy está agendada la primera audiencia entre las partes.

Colas interminables. Los camiones en el ingreso al polo portuario sobre el río Paraná. Hubo bloqueo de los trabajadores de la construcción

PARA EL MINISTRO DE TRABAJO

Moroni: «Se trata de un fenómeno aislado»

«La realidad es que son fenómenos absolutamente aislados. La discusión acerca de los bloqueos es simplemente anecdótica.

Lo que hay que mirar es el panorama completo», dijo ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al término del gabinete económico.

Según explicó el ministro, «tuvimos el peor año de la historia económica y la conflictividad fue muy baja». Aceptó que puede haber conflictos puntuales pero indicó «si tenemos algunos supuestos de conflicto más grave o menos grave es una anécdota que intentaremos resolver».

Fuente: Diario BAE

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