Ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y regreso del frío

Con un mejoramiento temporal, pero con cielo mayormente cubierto, el ambiente cálido y húmedo, poco habitual para la época del año, se mantuvo con el correr de los días y volvió a provocar el desarrollo de nuevas lluvias durante el día miércoles 14.

Esta vez fueron el centro este santafesino y las provincias del litoral los beneficiados, incluso con acumulados de mejor volumen que los anteriores.

Los dos eventos pluviales de esta segunda semana de julio tuvieron distinta disposición regional, pero un factor en común que fue la distribución típicamente invernal que le da preponderancia a la franja este del país, dejando excluidas del reparto de agua a las provincias ubicadas sobre la franja mediterránea.

El resultado se ve claramente en el mapa de disponibilidad de reservas de agua útil. Aun con un ambiente de escaso requerimiento atmosférico, mayor cobertura nubosa y gran contenido de humedad en el aire, los perfiles comienzan a mostrar cierto grado de detrimento sobre la franja noroeste, que ya presenta una incipiente escasez de agua útil.

«Los pronósticos de corto plazo indican la ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y el retorno a condiciones de tiempo más estable y frío», destacan los especialistas.

Por el momento la gran duda es si, antes de que concluya el mes, volverán a repetirse las incursiones de aire cálido y húmedo que acerquen el comportamiento pluvial de julio al normal histórico o, por el contrario, al igual que en junio, la predominante circulación sur, fría y seca, llevará los acumulados mensuales por debajo de la media.

Por el momento las condiciones plantean cierta paridad en las opciones, pero sea cual sea el resultado las estadísticas indican que, de todos modos, como ocurre normalmente durante el semestre frío, la franja oeste del país será la pluvialmente menos beneficiada.

Fuente: BCR News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *