Economías regionales: para Alós, el problema es la “falta de tecnologías”

“Las economías regionales hoy tienen como un problema la capacidad de incorporar tecnologías en el proceso productivo, la cosecha, la conservación del producto y la logística“, expresó en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, dio como ejemplo el caso de las producciones de la Pampa Húmeda en la década del ’90, que incorporaron la siembra directa y las semillas genéticamente modificadas. “Como resumen, con ese paquete Argentina pasó a ser uno de los productores más eficientes de cereales y de productividad por superficie cultivada. En algunas economías regionales falta que se desarrolle ese paquete tecnológico y que los productores tengan la capacidad de incorporarlos en sus procesos productivos”, detalló.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional se refirió, en esa línea, al tomate para la industria y remarcó que antes el más eficiente de los productores producía 80.000 kilos por hectárea, mientras que hoy, con un paquete tecnológico, produce entre 150.000 y 180.000.

“Eso se pudo hacer por un trabajo muy bien realizado por la cadena, los gobiernos de San Juan y Mendoza y las industrias. Cuando los productores incorporen ese tipo de tecnologías para que produzcan más, cuando se den procesos de integración horizontal y verticalmente…”, dijo.

En tanto, afirmó que todos estos procesos “hay que empezar a trabajarlos desde ahora para que rindan frutos en cuatro o cinco años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *