Federación Agraria denunció que el Frente de Todos quiere “vaciar el INTA”

inta manfredi

El diputado nacional bonaerense del Frente de Todos, Carlos Selva, presentó a principios de abril un proyecto de ley para que el Estado Nacional transfiera tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicadas en el municipio salteño de Cerrillos, a la provincia para lotearlas y otorgarlas a proyectos de viviendas.

Si bien el proyecto no progresó, recientemente se dio a conocer otro proyecto de similares características presentado por el Senador Dalmacio Mera (también del FDT) para quitar terrenos del INTA en Catamarca, y frente a esto la Federación Agraria Argentina (FAA) denunció que legisladores del Frente de Todos están intentando “vaciar el INTA”.

En el mismo acto en que vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica, nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país, que necesitamos de la tecnología y los desarrollos del INTA para ser competitivos y hacen peligrar fuentes de trabajo de profesionales del Instituto”, afirmó el presidente de FAA, Carlos Achetoni y aseguró que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que este tipo de proyectos circulan entre los políticos o el recinto, sino que con sólo irnos a 2016 nos encontramos con las declaraciones del entonces jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, cuando había asegurado que “la agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”.

El federado se preguntó: “Con la cantidad de tierras ociosas que tiene el Estado a lo largo y ancho del país, ¿Por qué atentar de este modo contra el INTA? ¿Qué objetivo real persiguen?

Si bien ambos proyectos se apoyan en el objetivo principal de crear más y mejores condiciones habitaciones para la población, no detallan por qué las tierras seleccionadas que pertenecen al INTA son las adecuadas para este tipo de plan, y por ello Achetoni indicó que “no hay ninguna razón comprensible para que castiguen así al INTA, e indirectamente a los pequeños y medianos productores que nos valemos de su potencial”.

Y finalizó: “Que nos expliquen, de frente a toda la sociedad, qué es lo que intentan hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *