Ganadería de isla: anticiparse es clave

La extrema bajante del río Paraná es un hecho ineludible que traerá aparejados problemas productivos y ambientales a escala regional.  De acuerdo con información del Instituto Nacional del Agua (INA), “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino que continuará predominando en los próximos tres meses”, según indicaron.

En ese contexto, el INTA trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas para analizar los impactos sobre los sistemas de producción y los efectos ambientales acumulativos para atender las demandas del sector y brindar recomendaciones a los productores ganaderos. Para ello se creó un equipo de trabajo específico que involucra al Centro de Investigación de Recursos Naturales de Castelar y los Centros Regionales del INTA colindantes a la Cuenca (Buenos Aires Norte, Santa Fe, Chaco-Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Misiones).

En algunos puntos de la región, durante el 2020 se registraron 470 milímetros menos de lluvia y, en lo que va de 2021, ya se acumulan aproximadamente 400 milímetros más de déficit. “Los pronósticos internacionales anuncian que hasta septiembre no se espera una recuperación de los niveles pluviométricos en las altas cuentas”, señaló Carolina Fernández López, especialista del grupo Recursos Naturales del INTA Corrientes, y agregó: “A partir de octubre, cuando de acuerdo al régimen pluviométrico se podría iniciar nuevamente la acumulación de lluvia, los indicadores muestran el regreso de una fase La Niña”.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por especialistas del INTA, una de las actividades productivas más afectadas será la ganadería de islas, que se desarrolla en una extensa zona a lo largo del río.

Entre los principales problemas, Martín Zabala Méndez –especialista en producción bovina de la Agencia de Extensión Rural Goya del INTA, Corrientes– habló sobre la disminución de la oferta forrajera en el presente invierno. “La bajante histórica afecta de varias maneras la producción de especies naturales, principalmente en las zonas de las extensas planicies inundables adaptadas a cada región y con características basadas en las dinámicas fluviales que hoy se encuentran sin agua en superficie, lo que conlleva a la disminución de especies de alta calidad y producción”, expresó.

Por otra parte, Zabala Méndez hizo referencia a la disminución de la calidad de los materiales disponibles y aparición de malezas de baja palatabilidad. “La alta digestibilidad de la materia seca es una de las características más destacables en etapas invernales en zona de islas que, en la actual situación, se ve muy afectada. Esta es una particularidad que poseen los forrajes relacionada directamente al consumo. A mayor digestibilidad mayor consumo”, indicó.

En la zona de Goya y cercanías, por las características de ubicación de las islas, “existen numerosos problemas de traslados y movimiento, tanto de personal como fundamentalmente los inconvenientes relacionados al movimiento de hacienda”, señaló el técnico del INTA Goya.

En esa línea, Alejandro Kraemer, coordinador Territorial de Extensión del INTA Corrientes, recalcó que “el otro problema, que surge como consecuencia del desplazamiento de la hacienda a la costa de la isla, es el abigeato”. Y agregó: “Esto obliga a los productores a recorrer continuamente y, durante la noche, llevar los animales a corrales o lugares alejados de la costa”.

Kraemer añadió que otra de las consecuencias por la bajante del río sería el drenaje de los reservorios internos de agua de la isla y la migración de la hacienda a las orillas.

En la región, la producción ganadera en zonas de islas es utilizada en la mayoría de las empresas para la etapa de engorde o terminación de novillos. Normalmente se planifica la terminación a 16 y 24 meses aproximadamente. “Dadas las caracterizas existentes, ese plazo, puede ser mucho mayor o llegar a comercializar animales más livianos, si no se cumplen con las recomendaciones”, expresó Zabala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *