El BCRA anticipó cuándo podrá felixibilizarse el cepo al dólar

«En la medida que podamos exportar más seguramente seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para en algún punto llegar, esperemos que lo más pronto posible, a no tener que necesitar de este tipo de controles», dijo Pesce al participar este jueves de una conferencia virtual organizada por Americas Society/Council of the Americas.

Para el presidente del Central, «de los problemas que presenta nuestro país, el más grave es que el 40% de nuestra población presenta insuficiencia grave en sus ingresos», lo que provoca que «nuestro tejido social sea frágil y debamos cuidarlo».

Este problema de fondo, indicó, «se resuelve con desarrollo con equidad» pero reconoció que para conseguirlo, «tenemos dos limitaciones fundamentales: el sector externo y el desarrollo del mercado de capitales».

Respecto de la primera de ellas, Pesce dijo que «la Argentina necesita exportar más» y que esa es «una invocación permanente cada vez que nos reunimos con empresarios», a quienes les pidió que «asuman el compromiso de exportar más».

«En 2011, la Argentina exportó por u$s 83.000 millones. Luego hemos reducido nuestra capacidad exportadora al orden de u$s 60.000 millones anuales. Este año vamos a exportar por u$s 70.000 millones y proyectamos para el año que viene un incremento de entre el 5% y 7%, y en un porcentaje similar para el 2023″, detalló al respecto.

En ese sentido, el presidente del BCRA agregó que Argentina es un país que en un año normal de crecimiento necesita más de u$s 60.000 millones solo de importación de bienes. Es por ello que consideró que «necesita tener algún mecanismo regulatorio de la administración de su mercado cambiario».

Sobre ese punto, Pesce defendió la gestión del cepo cambiario actual, y subrayó que «a medida que vemos que las exportaciones empiezan a crecer hemos mejorado nuestra regulación cambiaria, especialmente orientada a aquellas empresas que incrementan sus exportaciones».

Durante su exposición, Pesce mencionó también las principales oportunidades para el incremento de las exportaciones del país, y explicó que «en la medida en que nuestras exportaciones y nuestro saldo comercial crezca, y que podamos acumular reservas, estas restricciones se continuarán reduciéndose también».

Otro de los puntos salientes de la exposición estuvo vinculado al desarrollo del mercado de capitales local. Para Pesce si bien «la Argentina necesita inversión extranjera», destacó que «el país tiene fuerte capacidad de ahorro».

«Hoy el Banco Central tiene esterilizados $ 4 billones, más de u$s 30.000 millones. Los residentes argentinos tienen u$s 400.000 millones en activos en el exterior y nuestra estimación es que hay u$s 100.000 millones en billetes en nuestro territorio, una liquidez mayor a la que manejan algunas regionales de la Reserva Federal», detalló al respecto.

Es por ello que consideró que el país necesita que el mercado de capitales local «tenga capacidad de digerir el ahorro interno, convirtiéndolo en inversión o en financiamiento al consumo». Además, se mostró esperanzado que ese mercado de capitales «también sea atractivo para aquellos que decidan internacionalizar sus carteras».

Para Pesce, la importancia de este último punto radica en que «si no se desarrolla en una economía dolarizada como la Argentina, cada vez que se incrementen los ahorros va a haber presión sobre el mercado cambiario, y eso puede traducirse también en presiones inflacionarias».

Al referirse a la inflación, el titular de la autoridad monetaria señaló que la misma «tiene una causalidad múltiple», y se mostró optimista de que «se modere en los próximos meses».

«Como todo el mundo, hemos sufrido los efectos inflacionarios de la post pandemia y del aumento del precio de los alimentos y del petróleo. Esperamos que estos fenómenos se morigeren en el futuro, que la inflación se modere en los próximos meses», indicó Pesce.

Por último, el presidente del BCRA se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto dijo: «Estamos trabajando con responsabilidad con los funcionarios del Fondo para buscar un mecanismo de acuerdo sobre los vencimientos de deuda que tiene la Argentina especialmente en los próximos dos años. Confío en que con este trabajo intenso podamos llegar a un acuerdo positivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *