Las malezas, el centro de las consultas de productores y asesores

La base de datos de Agroconsultas, una plataforma digital en la cual productores y técnicos evacuan dudas e intercambian experiencias, da muestras contundentes de la centralidad que ganaron las malezas. Con casi 20.000 consultas contestadas por los expertos de la plataforma, el 38% de las mismas corresponden a “Control de malezas” (le sigue “Nutrición y fertilización”, con 22%).

En sus inicios, el panel de expertos del sitio incluía dos especialistas en malezas. Sin embargo, resultado de la creciente cantidad de consultas sobre la temática, se fueron incorporando nuevos profesionales y hoy son 15 los referentes en la temática que contestan en el sitio. Todos ellos han recibido consultas en este tiempo, desde cada rincón de la argentina productiva (ver mapa).

Si bien no pasa una semana en la que no haya varias consultas sobre manejo y control de malezas, el flujo de preguntas tiene una clara estacionalidad: según muestran los datos de los últimos 5 años, casi el 50% de las consultas que se hacen en el año sobre la temática se concentra en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El dato no es extraño, dado que 32% de las consultas son para soja, 23% para maíz y 10% para trigo (el resto se divide entre cultivos varios).

Por otra parte, las malezas más consultadas son un fiel reflejo de las situaciones de manejo por las que atraviesan productores y técnicos en varias regiones. Rama Negra, Raigrás y Yuyo Colorado, en ese orden, son las malezas con más apariciones en el sitio.

Más allá de las consultas, un dato sumamente interesante es que cada respuesta fue vista, en promedio, por otros 266 usuarios (todas las consultas quedan publicadas). En un extremo, las 3 consultas más vistas capturaron la atención de entre 2300 y 3100 usuarios. Esas consultas, en coincidencia con lo mencionado sobre la estacionalidad, fueron en instancias de tomar decisiones de fitosanitarios en barbechos. Y un dato más: de las 20 consultas más vistas, 14 son de malezas.

Finalmente, de las miles de consultas sobre malezas, el 43% las hicieron profesionales agrónomos, 10% personas dedicadas a la comercialización (agronomías) y 10% productores agropecuarios, según la ocupación principal declarada por los usuarios registrados. Evidentemente, la problemática de malezas atraviesa a todos los que toman decisiones, y la posibilidad de apoyar estas decisiones intercambiando con especialistas y con pares es fundamental, incluso para técnicos profesionales.

Que las malezas sacan el sueño a productores y técnicos no es novedad. Pero conocer en detalle cuáles son las dudas, en qué momento aparecen, etc., es clave para generar – desde la ciencia hasta las empresas proveedoras- conocimientos y herramientas oportunas que ayuden a gestionar el problema. Hoy las tecnologías digitales y las técnicas de ciencia de datos nos dan esa posibilidad y podemos empezar a aprovecharla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *