Heladas y ausencia de lluvias perjudican la condición del maíz y ralentizan la siembra

En paralelo, la siembra de girasol cubre el 29 % del área proyectada a nivel nacional, manteniéndose 5 puntos debajo del promedio de las últimas 5 campañas y 7 puntos arriba al ciclo previo.

A la fecha se releva un 91,2 % del área sembrada en condición de cultivo Normal/Buena, reflejando una pérdida de 4,3 puntos porcentuales con respecto al informe previo. Esta caída en la condición de cultivo se explica por heladas leves registradas en el Centro-Norte de Santa Fe y, por otro lado, en el núcleo girasolero de la región NEA un 56 % del área sembrada registra una Regular condición hídrica. En esta última región, el cultivo se encuentra próximo a ingresar en su período crítico.


Por último, un 74 % del área de trigo registra una condición de cultivo Normales a Excelentes, 1 punto porcentual inferior a lo relevado la semana previa. Al mismo tiempo, el trigo en condiciones hídricas Adecuada/Óptima registró una caída de 7 puntos porcentuales y esta semana se ubica en el 58,5 % del área implantada.

La ausencia de precipitaciones en gran parte del área agrícola y distintas adversidades como heladas en la región Núcleo Norte y Centro-Norte de Santa Fe, o enfermedades en la provincia de Buenos Aires, contribuyen a la disminución en la condición del cultivo. En cuanto a la fenología, un 37,2 % del total del trigo se encuentra en etapa de espigazón, período en el cual heladas tardías pueden generar daños importantes. En las regiones correspondientes al NOA y NEA se están cosechando cuadros con resultados regulares

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *