Trigo: con picos de rendimiento de 70 quintales, la zona núcleo suma 150.000 toneladas de producción

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro destacó que se cosechó sólo un 5 % del trigo, pero los rindes reflejan mejores resultados a los esperados. “La inversión en fertilización hizo la diferencia”, aseguraron.

Trigo

Las lluvias permitieron cortar con la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico. Ahora, las estimaciones vuelven a subir y la producción estimada pasa a 6,8 Mt para la región núcleo.

Seguí leyendoCuántas intoxicaciones se deben al uso de plaguicidas de uso agrícola

“Hemos iniciado la trilla con pisos de 45 qq/ha y rindes excepcionales de 65 a 70 qq/ha”, señalaron los técnicos. Si bien señalaron que se trata de lotes puntuales, pero es la tendencia de la que hablan productores y asesores. 

“En Carlos Pellegrini los primeros rindes están cercanos a los 40 qq/ha, pero creen que esto irá mejorando con el transcurso de la cosecha. El NE bonaerense ha sufrido con menores lluvias y es la contraparte de lo que está sucediendo en Santa Fe”, destacó la BCR.

Por otra parte, destacaron que en Córdoba hay buenas y malas noticias. “La mala es que se estima que 40.000 hectáreas fueron afectadas por granizo en el sudeste cordobés, entre Laborde y Pascanas en el fin de semana pasado. La buena es que las expectativas en el este cordobés señalan rindes promedios de 40 a 45 qq/ha”, aclararon.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la inversión en fertilización fue la clave de los rindes superadores en trigo. El incremento de las dosis de urea y de fósforo permitieron una suba de los rendimientos.

“La otra variable, es el clima y si bien fue un año con pocas lluvias, el clima acompañó al cultivo en los momentos justos”, aclararon desde la BCR. Por otra parte, los técnicos manifestaron que la sequía no fue tan fuerte como la del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *