Bahía Blanca: el cultivo de girasol registra un importante crecimiento en el área por segundo año consecutivo

La siembra de la oleaginosa se encuentra prácticamente finalizada en toda la región. Resta sembrarse un 10% de la superficie mayormente en el sureste bonaerense. Las labores comenzaron en el mes de octubre con buena disponibilidad hídrica en las zonas norte y centro, mientras que en el sudoeste bonaerense las labores se atrasaron debido a las escasas precipitaciones ocurridas.


En la presente campaña se registra un aumento de la superficie implantada del 5% al pasar de 610.900 ha a 643.600 ha en el área de relevamiento. Las principales causas del incremento son: – (a) los atractivos precios a cosecha, en promedio 420 U$S/tn más bonificaciones sobre el puerto de Bahía Blanca. – (b) los pronósticos de año niña que promueven un reemplazo de soja por girasol en las zonas marginales. – (c) los buenos resultados obtenidos por la oleaginosa en la campaña anterior.

La zona norte finaliza la siembra con una superficie total de 140.900 ha (+7%) los mayores aumentos relativos estarían en los partidos de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, y el departamento de Chapaleufú.

En la zona centro se observa un aumento del área destinada a este cultivo proyectando 437.000 ha (+5%). El área más atrasada en la implantación es el sudeste bonaerense, debido a que se concentra la mayor superficie.

Por último, la zona sur sigue la tendencia regional registrando 66.000 ha (+6%). Los departamentos de Atreucó y Capital se destacan con la mayor superficie dedicada a este cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *