La siembra avanza sin limitaciones hídricas en la mayor parte de la región agrícola

Para el cultivo de maíz, la siembra cubre el 31,9 % del área proyectada para la campaña en curso. A la fecha, la totalidad del área implantada corresponde a siembras tempranas sobre el centro y sur del área agrícola, mientras que las regiones NOA y NEA aún no han dado inicio a las labores. Se estima que un 84 % del área sembrada mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima, registrando una desmejora de 11,8 puntos porcentuales respecto a nuestro último informe. La condición de cultivo Buena/Excelente empeoró 9,1 puntos porcentuales al alcanzar un 81,1 % del área sembrada. Esta situación se explica por la ausencia de precipitaciones y temperaturas elevadas en el centro del área agrícola y, en el sur, daños por heladas registradas la semana anterior.


La siembra de girasol cubre el 96,2 % del área proyectada a nivel nacional, se encuentra 0,3 puntos por debajo del promedio de las ultimas 5 campañas y 3 puntos por abajo al ciclo previo. Cabe aclarar que, al día de la fecha, se releva un 93,3% del área sembrada en condición de cultivo Normal/Buena. Respecto a la fenología, la región del NEA sigue siendo la más avanzada, se encuentra transitando llenado de grano en el 25 % de los lotes implantados.

Por último, para el cultivo de trigo, se registró un avance intersemanal de 15,2 puntos porcentuales en la cosecha, ubicándose la misma en 32,8 % del área cosechable a escala nacional. La condición del cultivo ha empeorado levemente, dado que hasta la semana pasada un 59,1 % del área sostenía una condición Buena/Excelente, perdiendo 5,9 puntos porcentuales al caer esta semana al 53,2 % del total. Con respecto a la condición hídrica, se relevó un 16,7 % del área en condiciones Regular/Sequia, unos 4,8 puntos porcentuales más comparado con la semana anterior (11,9).

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *