El Gobierno planea continuar con las restricciones a la exportación de carne

Esta medida iría en contra de las pretensiones del sector de conseguir la total normalización del mercado exportador.

El Ministerio de Agricultura compartió con las entidades del sector un documento de trabajo del que se desprende que las intenciones del Gobierno serían continuar con el esquema administrado.

Este martes estaba programada una reunión con los técnicos de la Mesa de Enlace que se prorrogó para el próximo martes. En tanto, el ministro de Agricultura tiene previsto reunirse el jueves 9 con los presidentes de la Mesa de Enlace.

Uno de los puntos de la propuesta de trabajo para el 2022 enviada al sector contempla garantizar la cuota Hilton, 481, EE. UU., Israel, Colombia y Chile y la exportación de un millón de vacas y toros categoría D y E

Los siete cortes populares que tienen prohibición de exportación como el asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío no están señalados en el documento.

El Gobierno implementó la prohibición de exportar en mayo, con excepción de las cuotas arancelarias al país, a Europa y EE. UU.  En junio aflojó el cepo permitiendo el 50% de exportaciones. Luego agregó una cuota de 3500 toneladas para Israel y en octubre, por decreto, volvió a abrir el mercado chino con 140.000 toneladas para las categorías D y E.

El documento establece la creación de un Consejo Consultivo en el ámbito del MAGyP que estará presidido por el ministro e integrado por representantes de las entidades del sector cárnico. Este Consejo realizará el seguimiento de la producción de carne y las eventuales correcciones futuras.

También determina líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio a través del Banco Nación y del Banco Provincia de Buenos Aires.

Además, el documento afirma el compromiso del Ministerio de Agricultura de acompañar la ley de fomento de las inversiones en el agro, que otorga beneficios impositivos para la recría y el aumento de kilajes de faena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *