Soja: 9,4 millones de hectáreas se encuentran atravesando su estado crítico

Lluvias registradas la pasada semana mejoran la humedad de los cuadros sobre el extremo norte. Mientras que el 61,5 % del área de soja en la región NOA reporta una condición hídrica adecuada/óptima, el 52,8 % de la superficie sobre el NEA reporta una condición hídrica regular/sequia, siendo el centro-oeste de la provincia de Chaco la región más afectada. A la fecha, el 16,4 % del área se encuentra en su periodo crítico de formación de rendimientos (R3 a R6) y depende del pronóstico climático a corto plazo para mantener los rendimientos esperados.

Hacia el centro, mientras amplios sectores reportan ataques de plagas como arañuelas y chinches, el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se concentra el 36% del total del área nacional, reportan una importante variabilidad en la condición del cultivo, como consecuencia de lluvias heterogéneas en volumen y cobertura registradas durante el ciclo del cultivo. Las regiones mencionadas prevén mermas de hasta un 30 % sobre los rendimientos esperados inicialmente en cuadros de primera y de un 10 % en el área de segunda.

Por último, pese a las pérdidas de área cosechable consecuencia de los excesos hídricos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro de Buenos Aires reportan rendimientos esperados por encima los inicialmente proyectados, compensando parcialmente las mermas recién descriptas sobre el centro del área agrícola.

El 57,6 % del área se encuentra atravesando estadios críticos para la definición de rendimientos, mientras casi 5,5 MHa reportan una condición hídrica regular/sequia.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *