La secretaría de Energía aseguró que YPF importará más gasoil y que se controlarán las fronteras para evitar “fugas” a países limítrofes

En medio de una situación cada vez más complicada por el faltante de gasoil en el norte del país, que afecta a los sectores productivos para finalizar la cosecha de granos gruesos y de limones, y encarar la zafra azucarera, el Gobierno y la petrolera estatal YPF anunciaron medidas para enfrentar el desabastecimiento.

Fuentes de la secretaría de Energía, que encabeza Darío Martínez, informaron que YPF aumentará sus importaciones de gasoil durante junio y julio, y además implementará, a través del ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional, un operativo en las fronteras, para evitar que, por la conveniencia en el precio, salga combustible argentino hacia los países limítrofes.

Las fuentes consultadas por el medio Infobae dijeron: “Estamos teniendo un nivel de demanda récord, un 20% arriba en abril en la comparación interanual, producto de la reactivación y de algo relacionado con lo estacional, que tiene que ver con los meses de cosecha. En función de esa demanda que sigue creciendo, se está haciendo un esfuerzo importante para que todas las refinerías más importantes estén trabajando a plena capacidad, sabiendo que no escapa el tema internacional del precio de los combustibles”.

 

Asimismo, señalaron que las importaciones crecerán rápidamente. En ese sentido, explicaron que YPF importará 1 barco más en junio y 2 más en julio, que se sumarán a los que ya viene importando. Según la información proporcionada desde Energía, en abril las importaciones de gasoil ascendieron a US$221 M, de los cuales US$144 M correspondieron a YPF.

Por otra parte, en la secretaría de Energía se refirieron a la situación de Refinor, refinería ubicada en Campo Durán, Salta, cuyo 50% es propiedad de YPF, con amplia incidencia en el abastecimiento de combustibles en las provincias del NOA, que está enfrentando una serie de inconvenientes. “Lo primero que estamos haciendo es incluir a Enarsa para a darle el gas necesario para que puedan refinar y se lo utilice en el llenado de garrafas”, comentaron desde Energia. Y añadieron que “este conjunto de medidas va a resolver el problema en las provincias del norte argentino”.

Previamente a las medidas anunciadas por Energía, la empresa YPF emitió un comunicado mediante el cual anunció que “suma gasoil para atender la demanda más alta de los últimos 10 años”, y aseguró “la prioridad es el abastecimiento del mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”.

Finalmente, la petrolera estatal precisó que “sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y se está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *