Se demora la siembra de trigo y avanza la cosecha de soja y maíz

Al presente informe, se estima que la siembra de trigo ha alcanzado el 30,3 % del área proyectada a nivel nacional para esta nueva campaña 2022/2023, siendo el NOA la región que más avances ha registrado, con un 78,1% de su superficie apta, ya incorporada, pudiendo explicar este avance, en gran parte por la reducción de área a sembrar asociado al déficit hídrico. En comparación con la campaña previa, la siembra registra una demora de 6,2 puntos porcentuales, algo semejante al promedio de las últimas 5 campañas, con una diferencia de 6,8 puntos porcentuales.

La condición hídrica Adecuada/Óptima representa un 65% del área actualmente implantada, siendo el NOA la zona en donde se registra un mayor déficit hídrico, generando retrasos en el crecimiento y desarrollo fenológico del cultivo. En lo que respecta al cultivo de soja, se estima que el 97,1 % del área total nacional ya fue cosechada, registrando un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales.


Lee también


Los cuadros de soja de primera se encuentran con un avance de cosecha del 99,1 %, quedando lotes aislados sin cosechar en el NEA, NOA y Sudeste de Buenos Aires. Mientras tanto los cultivos de soja de segunda cuentan con 94,1 % del área cosechada, luego de observar 7,2 p.p. de progreso comparado con la semana previa. Para maíz, se estima que el 34 % de los cuadros ya fueron cosechados, reflejando un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales.

Mientras un 62,4 % del maíz temprano ya fue trillado, se avanza con las labores de maíz tardío y de segunda, donde se estima que la cosecha cubrió el 9 % del total nacional. Sobre el área aún en pie se estima que el 32,9 % presenta una condición hídrica Regular/Sequía, destacando las zonas San Luis, Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y NOA como las más críticas. En estas regiones la condición hídrica Regular/Sequía se eleva hasta el 50,6 % de la superficie aún en espera de cosecha. En paralelo, la condición de cultivo Buena/Excelente del total de maíz alcanza al 15,3 % del área remanente de cosecha. Por último, el 100% de los mismos se encuentran en madurez fisiológica, esperando reducir su humedad para comenzar con las labores de cosecha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *