La sequía afecta distintas zonas agrícolas bonaerenses

En la cuenta de Instagram del Grupo Independencia, que nuclea a los productores agropecuarios autoconvocados, que organizaron las protestas del 9 de Julio de 2021, en San Nicolás, Buenos Aires, y del pasado 23 de abril, en Plaza de Mayo, compartieron un video sobre las consecuencias de la sequía en varias zonas bonaerenses.

“Miren el trigo. ¡Qué lindo que está, secándose! Es uno de los mejores lotes que tengo. Así, cuando lo ves, el surco está todo verde, y cuando lo venís a ver acá está todo re ca***do palos”, se escucha decir a un productor de la zona de Pergamino, en un video que titulado “El mal tiempo”.

El agricultor mostró la gran diferencia entre lo que se percibe del cultivo desde lejos y los detalles de las plantas al verlo desde muy cerca. Como comentario del video, escribieron que “la falta de lluvias, más las recientes heladas, han hecho trizas los cultivos de invierno”.

Pergamino, en el norte bonaerense, es una de las zonas más afectadas por la falta de lluvias, desde hace varios meses. En ese partido, de unas 305.000 ha, se estima una merma de entre 20 y 25% en trigo, de 40% a 45% en cebada y de 30% en arveja.

Heladas. En el mismo registro de imágenes, también se muestran las consecuencias de la falta de lluvias en el Partido de Bragado, en el centro-norte bonaerense. “Esto es un lote de cebada, la helada del domingo lo hizo pedazos. Tremendo. Una seca que no se puede creer. No hay una sola gota de agua en el canal, pero el campo es así. Ahí se alcanzan a ver los surquitos. La cocinó: -2C°. Un lote de 50 hectáreas, lo hizo pelotas. Ojalá se recupere”, se escucha decir a un productor quien señala el recorrido del canal que, teóricamente, debería tener agua.

“Recorriendo un lote de lentejas. Así es producir a campo abierto. No llueve, heladas, esa es la realidad de lo que están pasando hoy los productores a nivel nacional”, agrega otra persona de la región de Pergamino. Para graficar la situación, arrancó una planta del suelo: “Ya se secó todo. Esto no se recupera por más que llueva hoy. Bueno… Tenemos pronósticos no alentadores”, finaliza.

Recortes. En el campo se vive con preocupación el agravamiento de los efectos de la sequía en la Zona Núcleo (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba), luego que no se registrara en esa región las lluvias que se esperaban para pasado el fin de semana con la conocida tormenta de Santa Rosa.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la franja más seca de la Zona Núcleo los lotes de trigo en estado regular y malo ya superan el 50%.

En tanto, respecto de la próxima siembra de maíz, la entidad recortó en 180.000 ha la superficie proyectada para esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *