Mirabella, el candidato de Perotti que opina sobre las amenazas del Gobierno a la industria lechera

El diputado del Frente de Todos habló de los desafíos que tiene la provincia y su lugar en las elecciones a gobernador

Mirabella, el candidato de Perotti que opina sobre las amenazas del Gobierno a la industria lechera

Santa Fe atraviesa una de las sequías más importantes de la historia. El norte de la provincia fue el más castigado. En este sentido, el diputado del oficialismo Roberto Mirabella destacó a Agrofy News el rol pujante de la provincia y las ayudas que se emplearon para paliar los daños que sufren los productores.

También destacó que Santa Fe debe ser un ejemplo para la Argentina y señaló que las políticas para bajar la inflación no deben afectar al productor primario. Al ser consultado por si será candidato a gobernador, sostuvo que se lo han pedido, pero que por ahora solo piensa en trabajar en equipo.

¿Qué significa la producción agropecuaria para la gestión de la provincia?

La producción en general, y en particular la producción primaria, es clave. Nosotros lideramos diferentes cadenas agroindustriales que tienen que ver con el sector primario. Lideramos en leche, carne, entre otras cadenas. La maquinaria agrícola es un resultado también de la tracción del sector primario, más allá de la capacidad que tuvieron nuestros empresarios. La producción de Santa Fe es alta y valiosa, por eso se necesitan obras de infraestructura, asistencia financiera, capacitación técnica.

Santa Fe es una provincia donde la clave es la producción, el trabajo y el esfuerzo, es la actitud santafesina. Se respira en cada rincón de la provincia. Hay una cultura muy fuerte ligada al esfuerzo, al trabajo, a la producción, de agregar valor a lo que producimos. Nuestra misión es estar al lado de las personas que producen, trabajan, agregan valor. Ojalá la Argentina copie el modelo productivo que tiene Santa Fe.

-Se produjo un llamado de la Secretaría de Comercio a la industria láctea con una amenaza de cierre de exportación ¿Cuál es tu posicionamiento sobre este tipo de medidas nacionales que interfieren en la producción?

Como estamos en una situación delicada, muchas medidas que se toman para tratar de controlar el índice de precios terminan afectando de alguna medida a los productores. El último acuerdo de la industria afecta en el precio del productor primario. Se está abordando este tema y debatiendo. Lo más dramático es que hace 20 años que la Argentina produce 10 mil litros de leche anuales y no varía, a diferencia de Brasil. Estamos en una situación que tiene solución, pero hay que sentar a todos en la cadena láctea y no que siempre se corte el hilo por lo más fino. Además, aprovechar la demanda internacional que tenemos y abordar estos temas.

En un eventual cierre de exportaciones, ¿la provincia estaría en desacuerdo?

No hay que verlo como una medida aislada. Hay un excelente precio en el mercado internacional y no sé si hay que desaprovecharlo. Lo que no hay que hacer es descalzar a los productores primarios.

¿Cómo ves la situación de Santa Fe producto de la sequía?

Recorrí la zona, hablé con productores y con representantes de productores de la región como Fundapaz, agricultores familiares, el Consejo de las Gamas, la Sociedad Rural de Vera, entre otras instituciones. Es importante destacar la articulación que hay entre las organizaciones que representan a los productores y el Estado provincial. Es importante tener una mesa de articulación para abordar la crisis.

Otro tema que se destaca es la rapidez con la que se resolvieron algunos temas. Mucha gente no se anotó en los programas porque no creyeron que iba a pasar. En el norte, está la mayor cantidad de productores pequeños y es donde más fuerte pegó la sequía. Ahí hubo casi 850 productores que recibieron un subsidio de 100.000 pesos y se está gestionando para que vuelvan a tener otra etapa. Los nuevos anotados van a tener 200.000 pesos. Mucha gente estaba descreída porque pensaban que iba a ser un anuncio y no iba a pasar nada. Se dieron cuenta de que iba en serio.

También se transfirió plata a las comunas para comprar cisternas, se adquirieron tanques más pequeños para que se puedan transportar, un generador y una bomba de agua. El otro sector que recibió ayuda fue el sector apícola con créditos de hasta 150 mil pesos sin interés con 12 meses de gracias. Productores ganaderos de 300 cabezas recibieron 500 mil pesos sin interés y con 12 meses de gracia. Son fondos provinciales y nacionales. Además, se debe contabilizar lo que invierte la provincia en infraestructura como Caminos de la Ruralidad.

-Gran parte de estos campos están en los bajos submeridionales, ¿cuáles son las inversiones del Estado para esta región?

Ahí hubo una inversión fenomenal en el tema hídrico con canalización y desagües. Es extraño hablar de estas inversiones en plena sequía, pero se está haciendo mucha inversión real. Se anunció la ruta 35, que es una obra clave. Hubo un trabajo planificado e inversión real.

¿Qué importancia tiene para la provincia esa región?

Es clave. Significa incorporar tierras productivas a muchos lugares que son improductivos. Es importante hacer estas obras como también hacer rutas y mejorar la integración y la conectividad. Hay mucha cría, invernada y se necesita infraestructura. Los Amores es un pueblo que tiene 130 años y es la primera vez que el pavimento va a llegar hasta el pueblo.

¿Qué se hace para acompañar al santafesino en este proceso desde el Congreso?

Con el tema de la sequía gestioné muchas cosas con el ministro de Producción, Daniel Costamagna. En octubre y noviembre de 2022 se trabajó para lograr fondos, hacer frente a la sequía y ayudar a los productores. Por otro lado, trabajé en proyectos para fomentar la industria nacional de la maquinaria agrícola y que haya mayor número de componentes de industria nacional, declarar estratégica a ese sector y que tenga beneficios fiscales como la industria automotriz.

Se terminó el año y la agenda de Buenos Aires priorizó otras cosas en lugar de estas y por eso nuestro enojo. Tenemos la expectativa de que podamos avanzar. Soy un canal para tratar estos temas que tienen que ver con la realidad santafesina.

¿Qué necesita la provincia para 2024?

Hay muchos desafíos por delante. Hay que profundizar un modelo de desarrollo para Santa Fe. Hay desafíos a niveles educativos, científicos-tecnológicos, profundizar esta innovación que hizo el gobernador Omar Perotti con Bioceres del Fondo 500 con US$ 300 millones para tener 500 startups en 10 años. Hay un desafío a nivel infraestructura. Estamos muy atrasados a nivel provincial y por eso las obras de Perotti son claves.

Por otra parte, hay un desafío energético para la provincia porque no produce energía.  No solo por la generación de energía renovable, que me parece importante avanzar, también el uso del biodiésel. Me parece clave a futuro una política mucho más masiva en cuanto al acceso a la vivienda, al hábitat, al suelo urbano y de qué manera una gran cantidad de personas que viven en la marginalidad incorporarlas al sistema productivo. Hay muchos desafíos, más allá de las cuestiones macroeconómicas que nos exceden como provincia.

¿Vas a liderar estos desafíos?

Soy parte de un equipo y para personas como yo los logros individuales son los talentos de un equipo. Me siento parte y queremos profundizar este modelo que lleva a cabo Perotti. Hacerlo más rápido, mejor, corregir errores, profundizar y avanzar más. ¿Me siento en condiciones de liderar la próxima etapa? Sí. Muchos me lo han hecho llegar, la necesidad de tener el liderazgo en la próxima etapa política en la provincia y estamos preparados. Más allá de eso, creo que los temas se enfrentan en equipo y es necesario tener gente formada, comprometida con mucha pasión para seguir transformando y construir una visión de desarrollo para la Argentina desde Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *