Soja: cuanto más avanza la cosecha, menos es lo que se recolecta

Dante Garciandia, productor y asesor agronómico que trabaja en la zona de Carlos Tejedor (Buenos Aires), publicó un tweet que dice: “Soja sin cosecharse: 300-500 kg/ha ¿Conviene? Pierde el productor, el contratista, el que presta servicio de embolsado, el que vende la bolsa, el acopio, el camionero, el vendedor de repuestos, el que vende combustible, el súper (pan y carne para el asadito), y sigue…”

La enumeración de quienes pierden Twitter es un buen resumen de la pregunta que se hacen por estas horas muchos otros productores del país: ¿conviene seguir con la cosecha ante resultados de pérdida?

Es que los datos que arrojan los monitores de rendimiento están incluso por debajo de las peores expectativas: promedios que apenas llegan a 15 qq/ha, cuando lo usual es de al menos 30 qq/ha, y con muchos lotes que ni siquiera alcanzan los 5 qq/ha.

Más es menos. Al respecto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su último reporte semanal, alertó que, a medida que la cosecha sigue avanzando -aunque, retrasada-, se siguen dejando hectáreas abandonadas que se suman como área perdida y, por ende, el volumen producido también cae.

Según la ORA, de las 40 delegaciones que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 4 de mayo, hay 10 que reportan retrasos de más del 30% en el área cosechada de soja de primera, en comparación con el avance promedio de las 5 campañas anteriores. Mientras que, en cuanto al área cosechada de soja de segunda, 5 delegaciones informaron demoras de más del 40%.

“Todavía existen fuertes retrasos en el avance de la superficie cosechada de soja de primera. En algunas delegaciones, este avance no continuaría adelante, pasando a engrosar el monto de superficie perdida en esta campaña”, advierte la ORA.

 

Muestras. En el caso de la soja de segunda, también “presenta fuertes retrasos en algunas delegaciones y también se debate la alternativa de cosechar o no estos lotes, debido a los magros rindes logrados”, agrega la repartición. Aquí un detalle de la situación del cultivo en localidades de la Zona Núcleo en las 3 provincias que la integran:

Junín: La soja de segunda presenta un escenario desolador, con un importante porcentaje de lotes perdidos, y donde se evalúa la decisión de cosecha.

Pergamino: La calidad de los granos no es buena debido al importante grado de granos verdes, pero en los acopios se aumentaron los valores de tolerancia.

Marcos Juárez: La soja de segunda presenta una mala performance, ya que fue afectada por las elevadas temperaturas y la escasez hídrica. Se estima una importante cantidad de lotes perdidos que se abandonaron o se desecaron.

Villa María: Hay lotes que por la situación climática que se dio durante el ciclo del cultivo no se trillarán, pero los que están en condiciones se vienen cosechando rápidamente y con rendimientos muy bajos.

Casilda: Los rendimientos obtenidos en la presente campaña siguen siendo los más bajos de los últimos años, con lotes que han llegado a su pérdida total. Se está evaluando la posibilidad de trilla de una importante superficie.

Cañada de Gómez: En el caso de la soja de segunda, prácticamente la totalidad ya se encuentra en madurez fisiológica y, en los más avanzados, se ha iniciado la cosecha, con rendimientos que se ubican en los 15 qq/ha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *