Abrió el Congreso Aapresid 2023 con una fuerte crítica a la presión fiscal y la falta de políticas para el agro: «Es insostenible»

Marcelo Torres, presidente de Aapresid, destacó que el desafío global es inmenso, pero que la Argentina tiene una gran oportunidad

Abrió el Congreso Aapresid 2023 con una fuerte crítica a la presión fiscal y la falta de políticas para el agro: "Es insostenible"

«El Carbono atraviesa toda nuestra coyuntura», señaló durante la apertura del Congreso Aapresid 2023 Marcelo Torres, titular de la Asociación de productores que realiza su encuentro anual en Rosario.

La «C» de Carbono y la mitigación del cambio climático a través del agro es el lema principal del encuentro en donde hay más de 100 empresas y miles de productores, asesores y contratistas. Pero también hay espacio para alertar sobre el impacto de las políticas que afectan al campo.

Apertura del Congreso Aapresid 2023

«Estamos ante un desafío global inmenso y una situación que no admite más dilaciones: el cuidado del planeta», destacó Torres y agregó: «La producción sustentable de alimentos, fibras y energía tiene mucho para aportar como parte de la solución».

Inmediatamente, el presidente de Aapresid repasó el impacto de la sequía y advirtió: «Tenemos que sumarle la falta de política agropecuaria a largo plazo y la falta de previsibilidad».

Torres citó números de FADA que apuntan a que el Estado se lleva el 75% del  resultado agrícola en campos propios y el 100 % de este  en campo alquilado, «siendo esta última  la situación de la mayoría de los productores». «En zonas con alto impacto de la sequía, la artillería fiscal, sobre todo las retenciones,  no hace más que agravar las pérdidas generando desaliento y una altísima incertidumbre y comprometiendo seriamente la continuidad y el futuro de muchos  productores».

«El contexto actual es insostenible, aún con enormes pérdidas pagando retenciones, sufriendo los efectos de los cupos de exportación, basados en una falsa dicotomía de la exportación o la mesa de los Argentinos, el atraso y la brecha cambiaria como medida retrógrada de control cambiario, tratando de contener una pérdida de valor de nuestra moneda provocadas por una emisión desmedida para sostener a un estado gigantesco e ineficiente, una burocracia creciente que complica a la producción«, agregó.

«La absoluta falta de previsibilidad quedó demostrada sólo en estos últimos días entre otros por el aumento de las tasas de importación lo que altera prácticamente todo lo planificado», resaltó. «En definitiva, problemas recurrentes y soluciones ineficientes de hace más de 50 años. Es como padecer una especie de enfermedad crónica y solamente usar antitérmicos para bajar la fiebre, prácticamente de toda la vida, la vida de muchos de los que estamos acá», graficó.

Torres puntualizó que de esta situación se sale con incremento de la exportaciones e ingreso de divisas, desarroloó federal, generación de empleo, educación: «Estamos ante la problemática en la  que cada vez se requiere más conocimiento para operar estos sistemas productivos y la falta de personas con oficio y formación. A su vez tenemos cada vez más pobreza y desocupación. Y nuestros jóvenes formados emigran».

Luego, Torres resaltó que hay una gran oportunidad: «En el mundo se habla cada vez más de Agricultura Regenerativa, nuestros sistemas sustentables en siembra directa conservan y regeneran».

Al mismo tiempo, señaló que «para construir sistemas sustentables y complejos que imitan a la naturaleza se necesita tiempo y de vuelta  previsibilidad, a la par que acá nos pasa todo esto y que estamos empantanados en discusiones que llevan muchísimo  tiempo, tenemos la oportunidad, junto con la región, de asumir  un liderazgo global  a una transición a formas más sustentables de producir, situación en la que podríamos exportar, productos con valor agregado, desarrollar la bioeconomía y la agricultura circular. Exportar maquinarias, agtech, asesoramiento, consultoría en definitiva talento argentino y regional».

Marcelo Torres en la apertura del Congreso Aapresid 2023

 

A continuación, el discurso completo de Marcelo Torres durante la apertura de Aapresid 2023:

«Bienvenidos todos al trigésimo primer Congreso de AAPRESID cuyo lema es C, carbono elemento de vida …. El Carbono atraviesa toda nuestra coyuntura, problemas,  oportunidades y soluciones …Además de agua somos mayoritariamente Carbono al igual que toda la vida en el planeta, pero paradójicamente el Carbono suelto en la atmosfera constituye un gran problema…lo solucionamos con mas vida…en los campos ,en los suelos…ahí tiene que estar el Carbono en los seres vivos, en las plantas, los animales …en el microbioma ….como carbono orgánico en los  suelos…vamos a ir viendo juntos como logramos esto …

Gracias a todos por hacerlo posible, a nuestro gran equipo AAPRESID   socios y staff, a las Empresas que nos apoyan  en este año tan duro…mas de 100 empresas e instituciones que nos acompañan día a día en la innovación y como resultante están hoy acá en el Congreso …gracias por el apoyo a esta Congreso a la provincia de Santa Fe, a la Ciudad de Rosario…nuestra casa , ,   a los disertantes y a todos los asistentes.

Gracias también a los miembros del IOPD por realizar la XXV edición del  Dialogo Internacional de Productores de Oleaginosas en el marco del  Congreso Aapresid, evento que se realiza de forma anual y que reúne a diversas organizaciones representantes del sector oleaginoso de países de todo el mundo. Gracias  las cadenas Argentinas de Soja y Girasol, ACSOJA Y ASAGIR por colaborar con esta organización. La edición pasada se realizó en Iowa, Estados Unidos.

Sean todos bienvenidos al Congreso de AAPRESID, productores, asesores, contratistas….los que son un poco de todo esto…. y más…la mayoría de nosotros …. Bienvenidos los miembros de la comunidad académica y científica, autoridades y representantes de otras instituciones con las que interactuamos compartiendo agenda regularmente, autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, en definitiva a todos los presentes…. entre todos hacemos este Congreso 

Estamos ante un desafío global inmenso y una situación que no admite más dilaciones….el cuidado del planeta… donde la producción sustentable de alimentos fibras y energía tiene mucho para aportar como parte de la solución……. por supuesto reconocemos los grandes y recurrentes inconvenientes locales que tenemos sumadas a una devastadora sequía que hemos sufrido con más severidad y alcance en este último año…… lo que trajo enormes pérdidas de Capital de Trabajo, angustia y un  impacto que va a llevar tiempo recuperar …tiempo que va a ser variable en función de la zona , y el perfil de las empresas afectadas 

A un elemento con el cual estamos acostumbrados a lidiar como la sequía y las heladas….aunque se están presentando por el Cambio Climático en forma más recurrente y severa …. Tenemos que sumarle la falta de política agropecuaria a largo plazo  y la falta  de previsibilidad

Esta combinación de sequía heladas tempranas y  tardías  trajeron  importantes problemas para todas las empresas conectadas a la producción agropecuaria , empezando con los productores y siguiendo con toda la cadena, empresas tecnológicas,   comercio, industria, logística y transporte y la enumeración seguiría, en este escenario debemos sumar la incongruente presión fiscal que este año en promedio  según números de FADA se lleva el 75 % del  resultado agrícola en campos propios y el 100 % de este  en campo alquilado… siendo esta última  la situación de la mayoría de los productores…. en zonas con alto impacto de la sequía , la artillería fiscal, sobre todo las retenciones,  no hace más que agravar las perdidas generando desaliento y una altísima incertidumbre y comprometiendo seriamente la continuidad y el futuro de muchos  productores 

El contexto actual es insostenible, aun con enormes pérdidas pagando retenciones, sufriendo los efectos de los cupos de exportación, basados en una falsa dicotomía de la exportación o la mesa de los Argentinos, el atraso y la brecha cambiaria como medida retrograda de control cambiario, tratando de contener una perdida de valor de nuestra moneda  provocadas por una emisión desmedida para sostener a un estado gigantesco e ineficiente,  una burocracia creciente que complica a la producción , la absoluta falta de previsibilidad demostrada solo en estos últimos días entre otros por el aumento de las tasas de importación lo que altera prácticamente todo lo planificado….en definitiva problemas recurrentes  y soluciones ineficientes de hace mas de 50 años….es como padecer una especie de enfermedad crónica y solamente usar antitérmicos para bajar la fiebre, prácticamente de toda la vida … la vida de muchos de los que estamos acá 

De esta situación se sale con incremento de la exportaciones e ingreso de divisas, desarrollo federal, generación de empleo, educación….. estamos ante la problemática en la  que cada vez se requiere mas conocimiento para operar estos sistemas productivos y la falta de personas con oficio y  formación.  A su vez tenemos cada vez más pobreza y desocupación…. Y nuestros jóvenes formados emigran…

Para construir sistemas sustentables y complejos que imiten a la naturaleza se necesita tiempo y de vuelta  previsibilidad….a la par que acá nos pasa todo esto y que estamos empantanados en discusiones que llevan muchísimo  tiempo …tenemos la oportunidad .. junto con la región…de asumir  un liderazgo global  a una transición a formas mas sustentables de producir, situación en la que  podríamos exportar , productos con valor agregado, desarrollar la bioeconomía y  la agricultura circular. Exportar maquinarias , agtech, asesoramiento, consultoría en definitiva talento argentino y regional . 

Por supuesto que además de la necesidad de reglas claras y una adecuada estrategia país necesitamos, infraestructura acorde, marco legal moderno que estimule al desarrollo de la bioeconomía, ley de semillas, un país abierto al mundo que estimule la inversión, solucionar la tensión urbano rural con un marco legal lógico con apoyo en el conocimiento y la tecnología, 

Es importante conectar el bienestar y el desarrollo del país y las personas con la actividad económica y el espíritu emprendedor …de este desacople y de no creer en la ciencia provienen muchos de nuestros problemas.…por supuesto hay que tener control  y reglas claras  sobre las actividades productivas  pero desde lo racional ….por que esto no termina ocurriendo ?, por desconocimiento de esta dinámica ?… por la poca  capacidad de escucha y dialogo ? ..porque puede ser funcional  tener a alguien a quien culpar ante los problemas recurrentes ??   …pero salir de esta visión es clave para generar desarrollo federal  del país y de las personas en definitiva 

Es cierto aunque Argentina emite solamente menos del  1 % de los gases de efecto invernadero… nuestro aporte a la mitigación podría ser muchísimo mayor …contando como desde el protagonismo del productor y el trabajo en red junto con la ciencia ,la tecnología y los decisores políticos  …. podríamos caminar a un mundo mas sustentable y en equilibrio 

La dificultad de estar empantanados siempre en las mismas discusiones  no es solo el impacto descripto sino estar impidiendo o frenando  los intercambios que SI tendríamos que tener respecto de la importancia que podría tener Argentina y la región como referentes de una producción agropecuaria mas sustentable, basadas en la siembra directa y su evolución sumando a la intensificación sustentable, manteniendo los campos verdes y vivos tanto como sea posible en función de cada región y apoyadas en  el protagonismo del productor para adaptar estos sistemas en  cada parte de nuestro vasto territorio , siempre con base en las tecnologías y en la ciencia 

Esta debería ser una estrategia de nuestro querido país, …una oportunidad para ganar mercados con productos de menor huella ambiental, asi como hace Brasil, Uruguay , Paraguay nuestros queridos vecinos y amigos y Australia y Nueva Zelanda entre otros…. 

La necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 50% y de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5°C a 2050, para evitar que los efectos del cambio climático sean irreversibles, de frenar la degradación los suelos que ya afecta más del 33% del área agrícola mundial, son desafíos que exigen que todos los actores nos sentemos a la mesa para generar soluciones y asumir responsabilidades. Quienes producen, quienes elaboran y distribuyen, quienes gobiernan y también quienes consumen.  

Tenemos una gran oportunidad en frente…en un mundo que requiere lo que nosotros tenemos alimentos , fibras , energías con baja huella ambiental…hay que demostrarlo y escalarlo….tenemos también  redes conectadas de  productores, asesores, contratistas , empresas con cultura de trabajo en red y un alto nivel de profesionalismo y creatividad …con jóvenes que todavía eligen integrar la comunidad agroalimentaria….tenemos muchos defectos …pero también rebeldía, creatividad, resiliencia, y mirada holística …es por esto que pese a todas las dificultades descriptas estamos todavía en pie ….en síntesis tenemos  enormes recursos naturales y sobre todo humanos … 

Producto de esto…. es la evolución constante en los modelos productivos, no basando la solución en las labranzas, manteniendo nuestros campos con coberturas vivas y de restos de cosecha, con rotaciones diversificadas. Adoptando  masivamente estos principios podríamos reducir nuestras emisiones si consideramos la agricultura, la ganadería la silvicultura y el cambio de uso de suelos entre un 14 y 18 % …y si consideramos solo las emisiones  de la agricultura esta reducción podría situarse en el orden del 50 % como vamos a ver en este Congreso.

Por supuesto hay mucho por hacer en este camino y además de espíritu emprendedor y conciencia ambiental ….hace falta ..de vuelta..previsibilidad, políticas lógicas y una visión de largo plazo que atraviese la mirada de un gobierno…seria lo contrario a estar viendo como se perjudican mutuamente una vez que son gobierno u oposición …una estrategia país a mediano y largo plazo…consenso …muchos actores en Argentina lo estamos haciendo… a pesar de no tener estímulos claros  y el contexto ya descripto ..imagínense si nos pudiéramos alinear en objetivos y  acciones …… se dificulta lograr  este posicionamiento estratégico a nivel global solo desde los productores y sus asociaciones , cuando la mayoría de los países quieren comprar solo materias primas lo más baratas posibles y agregar valor en destino…tenemos que salir juntos públicos y privados a jugar este partido..

La misma coordinación aplica para las entidades agropecuarias, estamos trabajando juntos en estandarizar y protocolizar las mediciones de huella y captura de Carbono  junto con CREA, Sociedad Rural Argentina y GPS Grupo de Países Productores del Sur y tenemos que seguir sumando actores.

Estamos trabajando también con organizaciones e instituciones  de ambiente como Pro yungas, The Nature Conservancy, Tropical Forest Alliance, Fundación Vida Silvestre, también estamos trabajando con muchas de estos actores y otros en VISEC, Vision Sectorial del Gran Chaco Argentino y AACA, Alianza Acción Climática Argentina para encontrar el equilibrio en el diseño de paisaje productivo protegido, cambio climático y desarrollo,  aquí en este punto tenemos un gran desafío y fuertes cuestionamientos internacionales no siempre basados en la razón y la coherencia   

También estamos avanzando a nivel regional a través de CAAPAS, Confederación Americana Para una Agricultura Sustentable integradas por asociaciones y federaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, México y  Argentina…. Y  en alianza con el IICA, Instituto Interamericano de Cooperacion  Para le Agricultura  bajo el programas de  “Suelos Vivos de las Americas “  y con un enfoque de America para el mundo ….también empezando a trabajar con la Agroindustria para llegar a los consumidores  con productos mas sustentables. 

A nivel local varios están trabajando en sus sellos de certificación deberíamos englobarlos a todos en el paraguas de Agricultura y Ganadería Sustentable Argentina 

Lo mismo deberíamos hacer luego..o a la par.. con el bloque regional 

El mundo está buscando formas de producir y abastecerse con alimentos fibras y energías  de origen sustentable, de menor huella de carbono. Pero la sustentabilidad merece un debate serio. 

Un debate que se apoye en la ciencia. Hoy los debates están inundados de opiniones pero vacíos de contenido. La sustentabilidad de nuestros alimentos no puede basarse en “pareceres”, porque en esto nos jugamos el futuro. Necesita  información y metodología. 

Que sea “innovador” en la forma de innovar: nuestra forma de innovar sigue respondiendo a desafíos y dispositivos de la postguerra. Una realidad atravesada por cuestiones como el impacto ambiental, cambio climático, trazabilidad y tecnologías digitales, nos están diciendo que  es hora de cambiar los procesos y actores que rigen la innovación. 

En el mundo se habla cada vez mas de Agricultura Regenerativa, nuestros sistemas sustentables en siembra directa conservan y regeneran. La Agricultura Regenerativa esta basada en el resultado de regenerar el ambiente en eso estamos de acuerdo, se estan discutiendo cuales son sus pilares y en esto…todavía no claramente definido…vemos una gran oportunidad sobre todo con la agroindustria y llegando al consumidor. Como dijimos es una gran oportunidad, la amenaza seria crear más títulos para renombrar la producción agropecuaria pero sin pilares definidos basados en conocimiento científico que la sostengan….sin indicadores confiables y a espalda de los productores ..

Tenemos que ampliar la red de innovación colaborativa a la industria ,las entidades financieras, los decisores políticos y tener un enfoque mas amplio de la comunidad agroalimentaria, incluyendo a los consumidores…pensando en que aquellos que puedan elegir que consumen lo hagan bajo el concepto de una sola salud, cuidando su salud personal pero también la de nuestra casa común …el Planeta. El poder del consumidor, contando con buena información y confiable respecto de la huella ambiental, puede ser inmenso. Pudiendo ayudar a escalar modelos productivos mas sustentables desde sus hábitos de consumo de productos con bajo impacto ambiental 

Esta institución se caracterizó siempre por buscar las respuestas en nosotros mismo… por no poner excusas por ser protagonistas de los cambios …y lo vamos a seguir haciendo …el desafío es global y es ahora…. requiere que tengamos acuerdos y empujemos todos para el mismo lado en cuestiones de base …podemos ir mucho más rápido de esta manera… nos interpela la necesidad de crecimiento y desarrollo que tenemos para salir de esta situación tan angustiante para muchos Argentinos y un escenario global en el cual…. trabajándolo…. tenemos por lo antedicho una gran oportunidad … que a la vez se puede transformar en una amenaza si nos aislamos del mundo y sus discusiones 

Para hablar de como pasamos de esta coyuntura a capturar esta oportunidad, como nos abrimos al mundo, como podríamos liderar estos cambios, articular con la ciencia, la industria el comercio local e internacional y los decisores políticos se abren las puertas de en nuestro próximo Congreso …estamos con los pies en la tierra pero consientes de la enorme oportunidad que tenemos todos juntos y la necesidad de caminar hacia ella ahora mismo, es importante estar unidos y conectados en estos tiempos tan complejos y desafiantes, bienvenidos todos a este gran espacio colaborativo que es nuestro Congreso…abramos nuestra cabeza y corazón a este intercambio tan necesario 

Los dejo con Nicolas Bronzovich, Director Adjunto del Programa Prospectiva …agradeciéndole todo su trabajo y liderazgo junto con un gran equipo de AAPRESID para contarnos todo lo que vamos a vivir en este nuestro Congreso..nuestro de todos los que estamos acá haciéndolo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *