Vuelven las lluvias: qué dice el pronóstico para los próximos días

El este de la región centro espera buenas precipitaciones, pero con temperaturas altas

Vuelven las lluvias: qué dice el pronóstico para los próximos días

Se espera una semana con buenas chances de lluvias para el centro este de la región pampeana. Además, habrá temperaturas muy altas en los primeros días.

Las reservas de humedad se presentan muy ajustadas en la franja oeste, donde domina un escenario de sequía que no será resuelto esta semana. Tampoco en lo que resta de agosto.

La franja este se diferencia en forma positiva, incluso con posibilidades de recarga entre el miércoles y el sábado. El norte de la Mesopotamia, noreste de Corrientes y Misiones, presentan zonas con excesos hídricos. No se ven lluvias para auxiliar el norte de la región pampeana y el NEA, pueden darse algunas lluvias para el centro de Santa Fe y noreste de Córdoba. 

Durante el resto del lunes, se prevé que el tiempo se mantenga estable, salvando algunas precipitaciones dispersas y débiles en sectores del noroeste de la Patagonia, con posibles nevadas hacia la tarde en los Andes patagónicos. Los vientos prevalecerán del sector norte y favorecerán un aumento importante de las temperaturas. El cambio ambiental será bastante notorio a gran escala.

Martes

La circulación de gran escala tendrá como protagonista a los vientos del sector norte, lo cual fortalecerá el cambio ambiental que se impuso el día lunes. Las temperaturas por encima de los valores normales se ubican en valores primaverales.

Hacia el norte de la región pampeana, directamente veraniegas, conformando una gran zona muy cálida junto a casi todo el norte del país. Este efecto se modera sobre el sur de la región pampeana, donde igualmente las altas temperaturas estarán presentes.

Miércoles

Habrá un sistema de alta presión al sur del golfo San Jorge que inyectará aire húmedo sobre el este de Río Negro y Chubut. Este favorecerá el desarrollo de sistemas precipitantes que pueden ser importantes en la zona.

A la vez, la circulación del sur pondrá freno al calentamiento térmico del centro sur bonaerense y sur de La Pampa. Una zona de baja presión se ubicará sobre el NOA, lo cual mantendrá la circulación aire del norte sobre el resto de la región pampeana y en consecuencia el calor. El contraste de estas circulaciones fomentará una fuerte inestabilidad, cambiando del miércoles para el jueves sobre el centro este del país.

Jueves

Habrá una ciclogénesis (formación de un centro de baja presión) sobre territorio uruguayo. Sobre el país vecino se esperan importantes precipitaciones. Las mismas seguramente se expresarán con milimetrajes generosos sobre el este entrerriano, pero irán disminuyendo hacia el oeste.

Llegará con una oferta modesta al territorio de la provincia de Santa Fe. Quizá puedan darse lenguas a modo de corredores que logren progresar con mejores lluvias por el centro de Santa Fe hasta el noreste de Córdoba, pero esto es menos factible. Del mismo modo, el noreste de Buenos Aires puede recibir algunas lluvias, posiblemente ya desde el final del miércoles.

Viernes

La baja presión que se formará sobre Uruguay se moverá hacia el sudeste. Esto promoverá condiciones de muy mal tiempo para el viernes y sábado sobre el sur de la región pampeana.

Las principales lluvias estarán recostadas sobre el sudeste bonaerense, pudiendo las mismas extenderse hacia el sudoeste, pero con milímetros bastante menores. Sobre la zona mediterránea de La Pampa, una zona de alta presión fortalecerá el contraste bárico intensificando significativamente los vientos del sector sur.

Seguramente, esto definirá una situación de alerta que emitirá el SMN oportunamente, básicamente para el centro sudeste de Buenos Aires. Los vientos del sector sur se proyectarán hacia el centro del país, pero con intensidad moderada. 

Lo mismo sucederá sobre el norte, donde se generará una mezcla de aire que producirá un descenso térmico e inestabilizará el noreste de Corrientes y Misiones, donde seguramente se concretarán precipitaciones mayormente modestas.

Fin de semana

El sistema de baja presión se va desplazando hacia el océano, aunque aún tendrá fuerte incidencia sobre el este de Buenos Aires, sudeste de Entre Ríos y gran parte de Uruguay. La zona de alta presión se mueve desde Córdoba hacia el este, cambiando para el domingo y con este movimiento, los vientos progresivamente van ganando componente norte. 

No se esperan lluvias para el fin de semana, con temperaturas que nuevamente tienden a aumentar durante el domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *