Entidades rurales cruzan al Gobierno por el nuevo dólar soja y hay expectativas sobre la respuesta del mercado de granos

La oficialización del nuevo dólar soja genera dudas sobre el impacto en los precios; reclaman tipo de cambio único y un mercado sin intervenciones

Entidades rurales cruzan al Gobierno por el nuevo dólar soja y hay expectativas sobre la respuesta del mercado de granos

El Gobierno oficializó el nuevo dólar soja, luego del anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, hace una semana. El decreto, a diferencia de los programas anteriores, no establece un tipo de cambio diferencial, sino que dispone parte del valor exportado en libre disponibilidad del mercado de cambio, es decir, en contado con liquidación.

Esta medida generó rechazo de las entidades rurales. La dirigencia comparte la necesidad de un tipo de cambio único y un mercado sin intervenciones.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó: “La publicación del decreto ratifica que, la instrumentación de estos anuncios, son un beneficio para el gobierno y la industria. No garantiza nada a los productores”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, expresó a Agrofy News que cada resolución genera más inestabilidad y esta medida perjudica al mercado.  “Ante la inestabilidad, lo mejor es vender lo mínimo”, sostuvo a la espera de cómo reacciona el mercado de granos.

El nuevo dólar soja establece que el 75 % del contravalor de la exportación de soja, harina, aceite y biodiésel deberá ingresar al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). El 25 % restante será de libre disponibilidad.

Esto quiere decir que los exportadores venderán el 75 % al tipo de cambio oficial de $ 350 y el resto al valor del contado con liquidación. A partir del decreto, se estableció que esta mejora de casi el 30 % se podrá utilizar para la compra de soja en el exterior y en el mercado interno.

Según analizó el especialista de fyo y profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, para los valores de la semana pasada, la cuenta arrojaría un tipo de cambio promedio de $ 455 por dólar.  Sin embargo, quedan resoluciones complementarias por salir. En este sentido, la incertidumbre por el mercado permanece.

En este punto, Pino comentó: “Esperemos que el mercado se normalice porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia.  Seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros”.

Salaverri también habló del tema y mantuvo la recomendación que realizó ayer de mantener la mercadería. “Hay que ver cómo reacciona el mercado, pero la inestabilidad se mantiene”, sostuvo.

Además, habló de transición y la falta de poder político de este gobierno para realizar cambios profundos en lo que resta de la administración. Por este motivo, Salaverri apuntó: “Hay que vender lo justo y necesario hasta el diez de diciembre”.

Al igual que la SRA, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) solicitaron la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones. “Vamos a ser realmente un país agroexportador que piensa en el beneficio integral y de cada uno de los sectores que conforman una gran cadena”, comunicaron las cámaras empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *