Los argentinos creen que la democracia está en crisis y que el Estado no es eficiente

A solo 40 días de las elecciones generales del 22 de octubre se conocieron los resultados de una nueva encuesta realizada conjuntamente por las consultoras Grupo de Opinión Públicas (GOP) y Trespuntozero, que muestran qué piensan los argentinos sobre los políticos nacionales y la eficiencia del Estado.

Aunque la mayoría de los ciudadanos nacionales consultados en la encuesta cree que en los últimos 40 años la democracia en Argentina fue entre muy buena y buena (69,5%), el 27,3% indica que fue entre mala y muy mala. En este sentido, sobre el total de consultados, la mayoría (66,9%) expresa que la democracia del país está en crisis, mientras que el 33,1% manifiesta que no.

Al respecto, en este último punto y ante la consulta “¿usted cree que la democracia está en crisis?”, el 67,4% de las mujeres señala que sí, mientras que el 32,6% expresa que no. Mientras tanto, entre los varones, el 66,4% respondió de manera afirmativa y el 33,6% de manera negativa.

Políticos responsables. Sobre este punto, a quienes respondieron que la democracia argentina está en crisis, la encuesta les preguntó a los consultados “¿quién cree que es el principal responsable de la crisis democrática argentina?”, cuyas respuestas arrojaron los siguientes resultados: los políticos (76,1%), los sindicatos (6%), los medios de comunicación (4,7%), los ciudadanos (3,6%), los empresarios (3,3%), quienes reciben planes sociales (2,4%), los periodistas (1,3%), otros (1,1%), ninguno (0,4%) y no sabe (1,1%).

Así, la ciudadanía -según los resultados de esta encuesta-, le adjudica la principal responsabilidad en relación a la crisis democrática que perciben en la Argentina a los políticos.

Según precisaron ambas consultoras a cargo de la encuesta, que dirigen Raúl Timerman y Shila Vilker, se trató de un estudio cuantitativo que abarcó el ámbito nacional y la muestra constó de 2.260 casos, cuyas consultas se realizaron de manera mixta (online-IVR) entre el 1° y el 9 de agosto pasado.

Estado ineficiente. Otra pregunta del estudio preguntó si “¿Usted diría que el Estado argentino es eficiente?”, a lo que los consultados respondieron según los siguientes resultados: el 77,6% contestó que no, en tanto que el 22,4% señaló que sí. A su vez, de las respuestas negativas, las muestras tomadas expresan que personas pertenecientes a todas las clases sociales -alta, media alta, media baja y baja- coinciden al respecto. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 16,4% piensa que hay eficiencia del Estado, mientras que el 83,6 sostiene que no. En tanto, en las provincias, el 25,4% piensa que sí y el 74,6% indica que no.

La encuesta también les preguntó a quienes respondieron que no: “¿Por qué diría que (el Estado) no es eficiente?”, consulta para la que se destacan las siguientes respuestas: porque los dirigentes son corruptos (35%), por sus falencias en varias áreas de gestión (28,4%), por el mal manejo del gasto público (17,9%), por su gran dimensión burocrática y capacidad restrictiva (7,3%), otros (6.7%) y no sabe (4,5%).

En tanto, a la pregunta “¿en cuál de estas áreas diría que el Estado es más eficiente?” las respuestas indicaron: Salud (12,3%), Educación (7,4%), Economía (3,9%), Justicia (2,6%), Seguridad (0,7%), Ninguna (68,3%) y no sabe (4,8%).

Privilegiados. Por otra parte, los privilegios en la política también fueron unas de los aspectos considerados en el trabajo. Ante la pregunta: “En su opinión, ¿los políticos en Argentina tienen privilegios?”, el 89% de las personas consultadas indicaron que sí, mientras que el 5% señalaron que no. Solo el 5,3% expresó que no sabe.

En este aspecto, la muestra consultada expresa -en una respuesta múltiple- que los privilegios de los políticos se dan porque: ponen a familiares y amigos en cargos públicos (76,1%), tienen sueldos altos y no corren riesgo de ser despedidos (73,7%), tiene impunidad en la justicia (72%), cobran coimas (56,3%), tienen muchos asesores (53,4%), pueden no hacer bien su trabajo (53,4%), otros (14,5%) y ninguno (2,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *