Desabastecimiento de gasoil y naftas: el Gobierno promete una rápida solución

La Secretaría de Energía informó que se importarán 10 barcos de combustible y que se incrementará la capacidad productiva en las principales refinerías.

Flavia Royón, junto a representantes de las petroleras

El Gobierno nacional afirmó que en los próximos días se corregirá el faltante de combustibles, que en estos días se extendió a gran parte del territorio nacional, y que derivó en un encendido pedido de medidas por parte del campo, el mayor usuario de gasoil del país.

Con el fin de comenzar a normalizar el suministro, la secretaría de Energía, Flavia Royon, recibió este viernes al mediodía a las principales operadoras de combustibles del país.

MEDIDAS PARA EL GASOIL Y LA NAFTA

Tras el encuentro, informó que se acordó la importación de 10 barcos de combustibles y que también se aumentará la capacidad de producción en las principales refinerías del país.

En el encuentro participaron Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), analizaron la situación actual en materia de combustibles y coincidieron en una serie de factores que desde su perspectiva condicionó su disponibilidad:

  • Aumento reciente de la demanda: incrementos de hasta el 15% respecto al 2022.
  • Mayor actividad: el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país.
  • Mayor actividad del campo (sector agropecuario).
  • Elecciones: durante el fin de semana del 22/10 hubo consumos inusuales, alentados por la expectativa de una devaluación, en algunas provincias

La funcionaria señaló que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de su capacidad productiva en el país. Además, se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

Tras el encuentro con las operadoras, la Secretaria se reunió con representantes de los gremios de estaciones de servicio.

NUEVAS QUEJAS DE TRANSPORTISTAS

Los anuncios de Royón llegaron en medio de nuevos reclamos por parte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que en septiembre pasado fue la primera que comenzó a alertar sobre los renovados problemas en el abastecimiento de gasoil.

“Fadeeac expresa su preocupación ante el creciente desabastecimiento de combustible, y solicita a las autoridades responsables, arbitrar medidas urgentes y concretas para revertir esta situación”, señaló la entidad.

Los transportistas recordaron que los problemas son diversos: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) y limitaciones en el medio de pago aceptado.

“Es importante señalar que la imposibilidad de acceso al combustible en tiempo y forma impacta de modo directo en la productividad y rentabilidad de una actividad estratégica, que conecta poblaciones productivas con centros de consumo, y que por ende resulta vital para la economía y la competitividad de un país tan extenso y disperso como la Argentina, donde el 94% de las mercancías circula sobre ruedas”, repasó Fadeeac.

camiones cola gasoil

Hay colas de hasta 12 horas para cargar gasoil.

Además, advirtió que, en medio de un contexto complejo, con un continuo incremento de los costos operativos y dificultades para acceder a varios insumos –neumáticos, repuestos para los camiones y hasta para acceder a unidades nuevas-, la falta de combustible amenaza ahora directamente con paralizar la actividad y por lo tanto la economía del país.

“Cada día se vuelve más complejo estimar de manera certera el tiempo y el costo que tendrá un viaje”, graficó Fadeeac.

Y cerró: “Por todo esto es que reiteramos el pedido para que las autoridades competentes en la materia tomen medidas urgentes que permitan la normalización de la situación y el acceso a combustible para toda la cadena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *