Establecen nuevas medidas para el movimiento de caballos

La medida fue a través de la Disposición 365/2023 y determina los requisitos de traslado de los animales vacunados y no vacunados contra Encefalomielitis Equina

Establecen nuevas medidas para el movimiento de caballos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció nuevas medidas para el movimiento de equinos. La medida fue a través de la Disposición 365/2023 y determina los requisitos de traslado de los animales vacunados y no vacunados contra Encefalomielitis Equina.

Encefalomielitis equina: nuevas medidas de traslado de caballos

De acuerdo a la Disposición publicada en el Boletín Oficial (BO) los equinos vacunados contra Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste podrán movilizarse por todo el territorio nacional, siempre y cuando cuenten con la constancia de vacunación vigente y haya sido realizada a menos quince días antes del movimiento.

Respecto a los equinos que se movilicen desde provincias en las que se ha diagnosticado encefalomielitis equina, podrán hacerlo dentro de la misma provincia o hacia otras provincias que tengan la misma condición.

Hasta la fecha, se reportaron brotes de encefalitis equina en equinos en diversas provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.

Esta enfermedad viral se propaga de las aves a los mosquitos, que luego transmiten la infección a los equinos y, en algunos casos, a los seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir, el lapso que transcurre desde la infección hasta la manifestación de los signos clínicos, oscila entre 5 y 14 días.

Es crucial destacar la importancia del uso de repelentes tanto en los seres humanos como en los equinos para prevenir las picaduras de mosquitos, que actúan como vectores de la enfermedad. La adopción de medidas preventivas, como el uso adecuado de repelentes, contribuye significativamente a la reducción del riesgo de transmisión y protege tanto a los animales como a las personas de esta afección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *