Seis provincias presentaron una contrapuesta para la ley de biocombustibles

Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy impulsan un nuevo proyecto que incluye participación entre las industrias integradas y no integradas, entre otros puntos

Seis provincias presentaron una contrapuesta para la ley de biocombustibles

Los biocombustibles es uno de los focos de discusión que presentaron los gobernadores al Gobierno. Santa Fe encabezó el reclamo junto con Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. 

Luego de que se conoció el dictamen en mayoría del proyecto de ley ómnibus, las provincias insistieron con una contrapropuesta. “Busca acompañar la desregulación, equilibrando la participación en el mercado de pymes y grandes productores”, explicaron sobre el espíritu de la nueva iniciativa.

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, señaló que la contrapropuesta para el biodiésel busca fomentar la competitividad y el equilibrio entre las pymes y grandes empresas productoras. “El proyecto impulsa la existencia de dos segmentos, las no integradas, que son las empresas que no son dueños del aceite; estamos hablando de pymes. Y en el otro, las integradas, que son las dueñas del aceite”, planteó.

Estos dos actores estuvieron siempre enfrentados. Las pymes aseguran que tienen desventajas frente a las “grandes” si se vuelcan al mercado interno.

Para dejar saldada esa deuda, el nuevo proyecto establece un corte obligatorio del 10 % para el biodiésel con gasoil, que luego aumentará al 15 %. Al igual que lo propuesto por el Gobierno, se estableció que el mecanismo sea por licitaciones, pero separando los segmentos: integradas y no integradas.

La iniciativa de las provincias propone el 6,5 % del corte del 10 % lo licitarían las no integradas y pymes, entre sí; y el otro 3,5 % las integradas o grandes aceiteras, entre ellas. “Cabe señalar además que lo que se crezca en el corte, es decir, cuando se pase del 10%, todo ese biodiésel se va a licitar entre todas las empresas, ya sin distinción de tamaños y sin otros segmentos”, plantearon las provincias.

Santa Fe tiene una preocupación especial por esta ley, ya que tiene el 82% de la capacidad productiva del biodiésel del país. Además, muchas empresas se formaron cuando en el año 2000 se introdujo el incentivo a los biocombustibles.

“Si el Gobierno Nacional tiene en cuenta la sugerencia que le hacemos junto a otras provincias de modificar los artículos referidos a biocombustibles, sin dudas que Santa Fe va a tener más participación en el mercado energético nacional porque sabemos que tenemos esa potencialidad”, manifestó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *