El índice de precios de FAO de marzo subió luego de siete meses de caídas

Se situó en 118,3 puntos en marzo de 2024, 1,3 puntos (1,1 %) más que su nivel revisado de febrero, ya que los aumentos de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne compensaron ligeramente las disminuciones en los del azúcar y los cereales.

Después de siete meses de descenso, el índice de precios de los alimentos de la FAO sube en marzo, impulsado principalmente por el aumento de los precios mundiales de los aceites vegetales

El índice de precios de los alimentos* de la FAO se situó en 118,3 puntos en marzo de 2024, 1,3 puntos (1,1 %) más que su nivel revisado de febrero, ya que los aumentos de los índices de precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne compensaron ligeramente las disminuciones en los del azúcar y los cereales.

El índice, aunque registró un primer repunte en marzo después de una tendencia descendente de siete meses, bajó 9,9 puntos (7,7 por ciento) respecto a su valor correspondiente hace un año. » El índice de precios de los cereales de la FAO promedió 110,8 puntos en marzo, 3,0 puntos (2,6 %) menos que en febrero y 27,7 puntos (20,0 %) menos que su valor de marzo de 2023.

Los precios mundiales de exportación del trigo disminuyeron por tercer mes consecutivo en marzo, debido principalmente a la continua y fuerte competencia de las exportaciones entre la Unión Europea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.

En medio de abundantes suministros, las compras canceladas de trigo por parte de China (tanto de Australia como de los Estados Unidos de América) ejercieron una presión a la baja sobre los mercados, mientras que las perspectivas favorables para las cosechas de 2024 en la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América también contribuyeron a la caída de los precios. tono.

Por el contrario, los precios de exportación del maíz aumentaron marginalmente mes a mes. El creciente interés de compra, especialmente de China, en medio de dificultades logísticas en Ucrania y otros lugares, brindó cierto apoyo a los precios del maíz, pero fue contrarrestado por la presión estacional en Argentina y Brasil, donde las cosechas están en marcha.

En el caso de otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada bajaron mientras que los del sorgo aumentaron en marzo. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 1,7 por ciento en marzo, reflejando en gran medida una debilitada demanda mundial de importaciones.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO promedió 130,6 puntos en marzo, 9,7 puntos (8,0 %) más que en febrero y alcanzó un máximo de un año. El marcado repunte reflejó el aumento de los precios de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

Los precios internacionales del aceite de palma continuaron aumentando en marzo, respaldados por una producción estacionalmente menor en los principales países productores que coincidió con una firme demanda interna en el Sudeste Asiático. Mientras tanto, los precios mundiales del aceite de soja se recuperaron de los mínimos de varios años, respaldados principalmente por la continua y sólida demanda del sector de los biocombustibles, particularmente en los Estados Unidos de América y el Brasil.

Asimismo, los precios del aceite de girasol y de colza se recuperaron en marzo, en medio de una creciente demanda mundial de importaciones. Además, el aumento de los precios del petróleo crudo también contribuyó al aumento de las cotizaciones de los aceites vegetales.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 124,2 puntos en marzo, 3,5 puntos (2,9 por ciento) más que en febrero, lo que marcó el sexto aumento mensual consecutivo, pero se mantuvo 11,1 puntos (8,2 por ciento) por debajo de su valor en el mes correspondiente del año pasado.

En marzo, los precios mundiales del queso fueron los que más aumentaron, lo que refleja la constante demanda de importaciones de Asia, el aumento de las ventas internas en Europa occidental debido a las vacaciones de primavera y la caída estacional de la producción en Oceanía. A pesar de una menor demanda asiática, los precios internacionales de la mantequilla volvieron a aumentar en marzo, debido principalmente a una sólida demanda estacional y a unas existencias europeas algo más escasas.

Por el contrario, después de cinco meses de aumentos consecutivos, los precios internacionales de la leche entera en polvo cayeron a medida que la demanda mundial de importaciones se debilitó a pesar de la disminución estacional de la producción en Oceanía. Los precios de la leche desnatada en polvo también cayeron, ya que los mercados permanecieron tranquilos y la demanda al contado fue menor.

El índice de precios de la carne de la FAO* alcanzó un promedio de 113,0 puntos en marzo, 1,9 puntos (1,7 %) más que en febrero, lo que marcó el segundo aumento mensual consecutivo. En este nivel, el índice se sitúa sólo 1,7 puntos (1,5 por ciento) por debajo de su valor correspondiente hace un año. Los precios internacionales de la carne de aves de corral aumentaron en marzo, respaldados por una demanda de importación constante y constante de los principales países importadores, a pesar de los abundantes suministros sostenidos principalmente por la reducción de los brotes de influenza aviar en los principales países productores.

Los precios de la carne de cerdo también aumentaron, debido principalmente a una mayor demanda interna antes de las vacaciones de Pascua, a pesar del aumento de la oferta, especialmente en Europa occidental. Los precios mundiales de la carne de bovino siguieron aumentando en marzo, debido principalmente al aumento de las compras por parte de los principales países importadores.

Por el contrario, los precios internacionales de la carne de ovino cayeron por segundo mes consecutivo, debido principalmente a un aumento de la oferta que superó los niveles estacionales, especialmente de Australia. » El índice de precios del azúcar de la FAO tuvo un promedio de 133,1 puntos en marzo, 7,6 puntos (5,4 por ciento) menos que en febrero después de dos aumentos mensuales consecutivos, pero aún 6,1 puntos (4,8 por ciento) más que su valor de hace un año.

La caída de marzo en las cotizaciones internacionales del azúcar se debió principalmente a la revisión al alza del pronóstico de producción de azúcar para 2023/24 en la India y al mejor ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia en la etapa final de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *