La Aduana suspendió la exportación de tres frigoríficos y los acusa de subfacturar u$s 24,5 millones

Entre los frigoríficos acusados, está uno de los principales exportadores del país, sospechado de triangular ventas vía Chile hacia Chipre.

Esta semana la Aduana salió con los tapones de punta y le cerró la exportación a tres frigoríficos exportadores de carne.

La principal compañía acusada es Azul Natural Beef S.A, una de las principales empresas cárnicas exportadoras de Argentina. Pero también la lupa quedó encima de AMT Sud S.A y On Beat SRL.

Azul Natural Beef SA apeló a un intermediario radicado en Chipre —Altothea Limited— entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 para documentar el 100% de sus exportaciones a Chile”, denunció Aduana.

“El importador con sede en el país vecino era Comercializadora Interandina SA. Y cabe destacar, entre 2018 y 2020 las operaciones entre el frigorífico radicado en nuestro país y el comprador chileno se habían realizado en forma directa”, remarcaron.

LAS DENUNCIAS CONTRA LOS FRIGORÍFICOS

La Aduana asegura haber detectado que a partir de la incorporación del intermediario chipriota, “Azul Natural Beef SA empezó a subfacturar sus exportaciones en un 30%”.

“El intercambio de información con Chile constató una diferencia de ese orden entre los valores declarados en el país trasandino y el nuestro y hay vinculaciones no declaradas entre el frigorífico argentino y el intermediario chipriota, ya que en una conocida red social empresarial el actual director comercial de Altothea Limited declara haber trabajado previamente en Azul Natural Beef SA, como especialista en Desarrollo de Mercados”, acusaron.

“Además, cabe señalar que el único frigorífico argentino que registra operaciones con la empresa pantalla radicada en Chipre es, en efecto, Azul Natural Beef SA”, sumaron.

Según entienden en el organismo que lidera Guillermo Michel, la maniobra habría tenido la intención de, por un lado, ahuecar la base imponible de su operatoria y, por otro, evitar la liquidación de más de 3.5 millones de dólares en nuestro país.

azul natural beef

Planta de Azul Natural Beef S.A.

LOS OTROS DOS CASOS

También los dardos volaron hacia las empresas AMT Sud SA (suspendida por segunda vez) y On Beat SRL.

“AMT Sud SA, cuya suspensión se agrega a una que había recibido anteriormente, no liquidó U$S 18.277.022 correspondientes a 169 operaciones de exportación”, explicaron.

Y en el caso de On Beat SRL señalaron que “faltó al ingreso de U$S 2.791.829, resultado de 28 permisos de embarque”.

“En forma combinada, los tres frigoríficos en cuestión evadieron indebidamente la liquidación de más de U$S 24,5 millones. Tienen 45 días para regularizar sus respectivas situaciones ante el servicio aduanero”, cerraron las autoridades.

 

Por “irregularidades” en exportaciones de maíz partido, el Gobierno redujo el plazo para liquidar divisas

A partir de ahora, Aduana achicó el plazo de ingreso y liquidación de divisas de exportaciones de maíz partido de 180 a solo 15 días corridos.

Aduana AFIPControles de Aduana en camiones con mercadería de exportación

El Gobierno Nacional decidió modificar el plazo para el ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones de maíz partido, reduciéndolo de 180 días a 15 días corridos.

La medida, que involucra puntualmente a la Posición Arancelaria 1104.23.00.000D de la Nomenclatura Común del Mercosur, se fundamenta en “irregularidades advertidas a nivel general en el mercado de la mencionada posición arancelaria”, según informó la Dirección General de Aduanas.

El organismo amplió que el 87% del monto exportado fue registrado por exportadores con incumplimientos en el ingreso de divisas ante el BCRA.

Y agregó que dichos operadores deben la liquidación de U$S 195 millones.

Control AFIP Aduana camiones

Controles de la Aduana a camiones que exportan mercadería del agro

Asimismo, como resultado del análisis de trazabilidad en el mercado interno —realizado en forma conjunta por la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva, ambas pertenecientes a la AFIP— se detectó que el 48% de los operadores se encuentran bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos que emiten facturas apócrifas o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera.

EXPORTACIONES DE MAÍZ PARTIDO

Concretamente, Aduana señaló que se detectaron 84 exportadores declarados usinas sin capacidad operativa, económica y/o financiera. Y además se reconocieron 11 exportadores en proceso de constatación como posible usina.

Según el organismo fiscal, “la operatoria de comercio exterior en torno a esa mercadería viene exhibiendo tendencias sumamente problemáticas para nuestro país, con lo cual, la Aduana puso la lupa en esta operatoria de comercio exterior”.

Las tres economías regionales que amortiguaron el desplome de las exportaciones

El Consejo Agroindustrial estimó que, entre enero y julio, las exportaciones cayeron -medidas en dólares- un 34,4%. Las cadenas de valor del maní, arroz y olivícola permitieron alivianar el golpe.

El maní, una de las cadenas que logró eludir el desplome exportador

En julio, las exportaciones de las cadenas de valor agroindustriales cayeron un 34,7% con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en ese lapso el ingreso de divisas pasó de U$S 5.059,6 millones a U$S 3.302,6 millones.

Si el análisis se extiende a los primeros siete meses, los despachos al exterior fueron por U$S 21.733,1 millones y cayeron un 34,4% interanual, unos U$S 11.395 millones menos en relación a 2022.

La cifra está en línea con la calculada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), de U$S 10.800 millones.

LOS MÁS Y LOS MENOS DE LAS EXPORTACIONES

Los complejos de mayor peso fueron los que perdieron más terreno: sojatrigo y maíz retrocedieron, mientras que maníoliva y arroz hicieron que el golpe no fuera mayor.

La caída en las ventas de los tres principales complejos granarios es el principal factor al momento de analizar este desplome. La facturación del trigo cayó un 65,5%; soja y sus derivados un 43,1% y el maíz retrocedió un 41,7% interanual.

CAAEn paralelo, las actividades que registraron el mayor crecimiento relativo durante julio fueron los complejos Porcinos, Alfalfa, Resto Frutícola  y Olivícola.

TRES CADENAS QUE FRENARON LA CAÍDA 

En este contexto, el CAA detectó que tres cadenas de valor permitieron amortiguar -en parte- la fuerte caída del volumen facturado en exportaciones.

El sector manisero generó divisas por U$S 634 millones durante los primeros siete meses del año. En la comparativa con enero-julio de 2022, el sector creció un 14,1% y si se compara el desempeño en julio, la mejora interanual fue de 4,1%.

 

El arroz facturó exportaciones por U$S 133,4 millones en el período analizado. Si se compara el mismo lapso de 2022, la mejora fue de 16,2%, mientras que mejoró un 3,4 al comparar los dos últimos meses de julio.

Las exportaciones del complejo olivícola tuvieron un despegue significativo, con una facturación de U$$ 115 millones hasta julio de 2023, un crecimiento de 27,4% interanual contra los primeros siete meses del año pasado y de 104,4% si se mide julio.

Nubarrones para las exportaciones de carne: a los bajos precios se suma el faltante de novillos pesados

Solo en julio, el precio promedio de la tonelada se redujo 28,5% respecto al año pasado. Los volúmenes de exportaciones de carne se sostienen por el impulso de mercados como Chile e Israel.

En los primeros siete meses de 2023, las exportaciones de carne vacuna crecieron un 9,3% interanual en volumen y retrocedieron un 20,9% en facturación, de acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes ABC.

Un dato primordial a tener en cuenta: estos datos son previos a las elecciones PASO del pasado 13 de agosto, fecha que marcó un punto de quiebre en el negocio ganadero.

Por un lado, hay un nuevo mapa de precios en hacienda, tanto para las categorías de consumo como las destinadas al comercio exterior. Además de la devaluación del 22% anunciada por el Gobierno, el otro factor que comenzó a incidir en los precios fue la escasez de vacunos, que comenzó a sentirse con fuerza.

VIENTOS EN CONTRA PARA LAS EXPORTACIONES DE CARNE

Esta situación impulsó los precios y posiblemente genere en lo que resta del año una tensión entre industria exportadora y consumo interno, ante el faltante de animales pesados para destinar a la exportación.

En números, el ABC estimó que entre enero y julio de este año, se despacharon 394.200 toneladas, que generaron divisas por U$S 1.676 millones.

En este contexto, la baja en la facturación se explica a partir de una caída en el precio de la tonelada exportada, que solo en julio retrocedió un 28,5% con respecto al mismo mes de 2022.

“Se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo de 2022 en adelante”, advirtieron desde el ABC. Así, los U$S 4.140 promedio por tonelada del pasado mes de  julio cayeron en más de U$S 2.000 con respecto a abril de 2022.

ABC

DATOS POSITIVOS

Más allá del termómetro que representa China, el resto de los mercado arrojó señales positivas y permiten que la facturación no experimente un retroceso mayor.

En el caso de Europa, hubo un significativo repunte de las cargas de carne enfriada sin hueso, con un volumen que entre junio y julio aumentó un 25,1%

Por el lado de Chile, también hubo una recuperación en el tonelaje de carne enfriada, que en julio mejoró un 69,3% en relación al mes previo.

“A favor del incremento de las ventas jugó la normalización del tránsito a través del paso Cristo Redentor, que estuvo interrumpido buena parte del mes de junio como consecuencia de las lluvias y nevadas ocurridas en el país trasandino”, señalaron.

Los envíos de carne Kosher sumaron su aporte y en el caso de los envíos a Israel, fue el segundo destino más relevante del período analizado, después de China. En el balance final, también pesaron los envíos de carne enfriada y congelada a Estados Unidos.

La devaluación rompió la relación de compra entre granos y fertilizantes

En julio, se necesitaban 2,8 toneladas de maíz para adquirir una tonelada de fertilizantes; ahora hacen falta 4,4. En girasol y cebada, el escenario es similar.

El salto en el tipo de cambio oficial, que se ubica sobre los $ 365 por dólar, generó una serie de distorsiones en el mercado de insumos, sobre todo en los fertilizantes.

Además de algunas demoras en las cobranzas y una paralización al momento de las ventas, este cambio de escenario a partir de la devaluación impactó de lleno en las relaciones de precios entre insumos y granos.

Como se mencionó, un caso por demás notorio se puede ver en el mercado de fertilizantes. De acuerdo a un informe elaborado por la Consultora AZ Group, analizó que si bien el precio de urea y fosforados a nivel internacional exhiben un retroceso, la ventaja comparativa que exhibían granos como maízgirasol  y cebada para la compra de insumos se evaporó.

“Desde la perspectiva de relaciones de precios, los productos alcanzados por el PIE fueron los más afectados por el salto de tipo de cambio”, advirtió Jeremías Battistoni, de AZ Group.

FERTILIZANTES VS. MAÍZ

A partir del nuevo escenario económico, las relaciones de compra contra maíz disponible empeoraron. Los números son por demás evidentes: a comienzos de julio, para comprar una tonelada de urea se necesitaban 2,8 toneladas de grano y hoy son 4,4.

“Esto refleja una pérdida de capacidad de compra del 57% para el grano y deja las relaciones muy deterioradas respecto a los valores históricos”, señaló.

En girasol, se presenta similar: pasó de 1,6 toneladas a 2,8 toneladas.

El informe remarcó que en caso de los fertilizantes, su cotización cayó un 21% promedio en el último año, aunque se ubican por encima del promedio de los últimos tres años.

“En el caso de los granos a cosecha, los precios no solo cayeron respecto al año pasado, sino que también se ubican por debajo de los promedios de los últimos 3 años“, calcularon desde AZ Group.

COMO VIENEN LAS IMPORTACIONES

En urea, las compras acumulan 307.000 toneladas en 2023, un 28% menos con respecto al mismo período del año pasado.

El ritmo de importaciones deberá aumentar para lograr sostener los niveles de consumo interno, en agosto el mercado se mostró fuertemente distorsionado”, reconoció Battistoni.

Y agregó: “En el transcurso del mes, la devaluación post-PASO también generó un parate comercial y las líneas de financiación se retiraron en función de la falta de previsibilidad”.

En el caso de los fosforados, se importaron 430.000 toneladas, cifra que representó una caída interanual de 6%.

Desafíos en el Horizonte: Exportaciones de Carne en Crisis por Precios y Escasez de Novillos

La industria de la carne enfrenta una doble amenaza con la caída de los precios y la escasez de novillos pesados.

 A pesar de las cifras alentadoras en volumen, la facturación se desploma, y el mercado interno se enfrenta a un conflicto de intereses con la exportación. Mientras algunos mercados como Chile e Israel impulsan las cifras, la incertidumbre se cierne sobre la industria.

La industria de la carne se encuentra en una encrucijada preocupante, con dos desafíos fundamentales amenazando su estabilidad. A la brusca caída de los precios de la carne se suma la escasez de novillos pesados, generando una situación de vientos en contra para las exportaciones.

Las cifras muestran una contradicción entre volumen y facturación en las exportaciones de carne vacuna en los primeros siete meses de 2023. Mientras el volumen creció un 9,3% interanual, la facturación retrocedió un 20,9%, según el Consorcio Exportador de Carnes ABC.

Es importante destacar que estos datos se registraron antes de las elecciones PASO del 13 de agosto, un punto de inflexión que alteró el panorama ganadero. La devaluación del 22% anunciada por el Gobierno y la emergencia de la escasez de vacunos comenzaron a impactar en la dinámica de precios y producción.

La reducción de animales disponibles para la exportación ha elevado los precios y amenaza con desencadenar tensiones entre la industria exportadora y el consumo interno. La falta de novillos pesados destinados a la exportación ha generado un escenario complejo, cuyo impacto se hará sentir durante el resto del año.

El ABC estima que entre enero y julio de 2023 se exportaron 394.200 toneladas de carne vacuna, generando divisas por U$S 1.676 millones. Sin embargo, la facturación se ve afectada por la caída en el precio promedio por tonelada exportada. Solo en julio, el precio retrocedió un 28,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La tendencia a la baja en los precios de los principales destinos se viene observando desde mayo de 2022, según el ABC. Los promedios por tonelada, que alcanzaron U$S 4.140 en julio, sufrieron una disminución de más de U$S 2.000 con respecto a abril de 2022.

A pesar de este panorama, hay indicios alentadores provenientes de diversos mercados. Europa experimentó un repunte en las cargas de carne enfriada sin hueso, con un aumento del 25,1% entre junio y julio. Chile también mostró una recuperación con un incremento del 69,3% en el tonelaje de carne enfriada en julio, impulsado por la normalización del tránsito a través del paso Cristo Redentor.

Los envíos de carne Kosher, junto con las exportaciones a Israel, han sido contribuyentes significativos en este contexto. Aunque China sigue siendo un termómetro crucial, estos datos positivos ofrecen cierto alivio a la preocupación por la caída de la facturación.

En resumen, la industria de la carne enfrenta nubarrones en forma de precios en declive y escasez de novillos pesados. Mientras algunos mercados dan señales de esperanza, el desafío radica en encontrar un equilibrio entre la exportación y el abastecimiento del mercado interno en medio de una coyuntura crítica.

Desafíos para la Campaña de Maíz: Sequía, Costos y Incertidumbre

Clima Inclemente y Factores Económicos Agobian la Campaña de Maíz en Zona Núcleo

La campaña de maíz en la zona núcleo enfrenta una serie de obstáculos que ponen en riesgo su desarrollo. La falta de lluvias, el aumento de costos y la incertidumbre económica se suman a la preocupación de los productores, quienes ven amenazado su plan de siembra debido a la sequía persistente.

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe que resalta la grave situación de la campaña. La falta de agua ha llevado a replantear los planes de siembra, lo que podría resultar en una reducción significativa del área de maíz en comparación con la campaña anterior, incluso por debajo de 1,5 millones de hectáreas. Ante esta situación, los productores han manifestado su reticencia a avanzar en la siembra sin tener garantías de un perfil de agua adecuado.

Para avanzar en el ciclo de manera óptima, los técnicos sostienen que se necesitan al menos 50 milímetros de lluvia. De lo contrario, se corre el riesgo de retrasar la fecha de siembra, lo cual se suma al aumento de los costos de fertilizantes y otros insumos, obligando a tomar precauciones adicionales.

El informe también destaca que el 95% de la región núcleo presenta reservas de agua escasas o regulares. La sequía se mantiene particularmente sobre el oeste de esta área, aunque empieza a extenderse hacia el este. Esta preocupante condición se suma a la incertidumbre por los requerimientos hídricos para una campaña exitosa.

A pesar de este panorama, hay indicios alentadores. El fenómeno del Niño se ha fortalecido, lo que podría traer consigo lluvias en octubre. Sin embargo, la incertidumbre persiste respecto a septiembre y su impacto en la siembra temprana de maíz.

El aumento de costos y la disponibilidad de insumos también generan inquietud en el sector. La preocupación no solo radica en los precios, sino en la disponibilidad y entrega de los insumos necesarios, como los fertilizantes. Los cambios abruptos en los precios y las condiciones del mercado añaden más incertidumbre, dificultando la planificación y el retorno de la inversión.

El análisis de los números revela una disminución en el precio de los granos y un aumento en los costos de insumos clave, como la urea. Esta situación ha impactado directamente en los márgenes netos del maíz, lo que agrega presión sobre los productores. En un mes, el costo por hectárea de la urea aumentó significativamente, lo que se tradujo en una disminución en los márgenes tanto para campos propios como alquilados.

En resumen, la combinación de sequía, aumento de costos y volatilidad del mercado está generando un panorama complicado para la campaña de maíz en la zona núcleo. Los productores enfrentan desafíos importantes mientras esperan cambios en el clima y estabilidad en los costos y condiciones del mercado.

CON INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN DE BOLÍVAR

En la tarde de ayer varios integrantes de la delegación de la ciudad de Bolivar fueron recibidos en el despacho en el marco de su participación en los Juegos Bonaerenses.
El Intendente Salomón les brindó una charla explicativa sobre algunos aspectos emblemáticos de Saladillo, como la realización de la Fiesta de la Galleta de Piso, la figura de Augusto Ulderico Pirincho Cicaré y el mundialista Julio Jorge Olarticiechea, entre otros temas.

Trigo: la falta de lluvias está comprometiendo la performance del cultivo

Las precipitaciones registradas en el transcurso de la última semana se concentraron fundamentalmente sobre el sur y este del área agrícola. Si bien, a escala nacional, la condición hídrica Óptima aumentó 3,5 puntos porcentuales, este incremento es significativamente más importante a nivel zona PAS para los núcleos trigueros de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, sobre el centro y norte del área agrícola, el aporte de lluvias fue de escaso a nulo, impactando negativamente en la condición del cereal, que continúa avanzando hacía estadios fenológicos críticos bajo un escenario cada vez más limitado en términos de condiciones agroclimáticas, comprometiendo la performance del trigo durante la definición del rendimiento.

Sobre el centro-norte del país, el trigo transita entre macollaje y floración, con plantas de bajo porte y color pálido, que en muchos casos no logran cerrar el surco.

Esto se debe, no solo a la falta de humedad, sino también a las altas temperaturas que continúan acelerando el desarrollo del cultivo, acortando la duración del ciclo.

En el caso de los Núcleos Norte y Sur, si bien no se han alcanzado etapas reproductivas, si se observan plantas amarillentas, de baja altura y escaso macollaje, que, de no contar con lluvias en el corto plazo, podrían comenzar a resignar potencial.

 

Mientras tanto, al sur del área agrícola, el aporte de las lluvias se tradujo en un incremento de la condición hídrica de entre 2 y 7 p.p. En consecuencia, se observan mejoras en la condición de cultivo Buena-Excelente de entre 9 y 14 p.p.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Retenciones: economistas del agro cuestionan las propuestas de Bullrich y Milei para eliminarlas

De cara a las elecciones presidenciales de octubre y en función de lo que prometieron 2 de los 3 candidatos más votados -Patricia Bullrich (Junto por el Cambio -JxC-) y Javier Milei (La Libertad Avanza -LLA-) respecto de sus planes para bajar los derechos de exportación (DEX) o retenciones, distintos analistas económicos de la actividad agroindustrial ven dificultades en la instrumentación de esas iniciativas que contemplan una “tasa de sustitución” por Ganancias, en el caso JxC, y el pago a cuenta de ese tributo para LLA.

En abril pasado, Patricia Bullrich (JxC) además de decir que “las retenciones son un mal impuesto”, anunció que desde el día 0 de su eventual gestión presidencial comenzaría a reducirlas a razón del 3% anual hasta eliminarlas. Pero, en las últimas horas, advirtió que su equipo económico analizaba “una tasa de sustitución” de la alícuota por el Impuesto a las Ganancias.

Se trata de una idea similar a la propuesta por Javier Milei (LLA) quien señaló que durante el comienzo de su gestión se seguirían pagando DEX, pero “a cuenta” de este gravamen.

Pierden todos. Según los analistas consultados por el diario La Nación, ambas ideas son factibles mediante un crédito fiscal, pero el Estado se convertiría en el gran perdedor de recursos y aumentaría su ya excedido déficit, al tiempo que alertaron que de aplicarse de cualquiera de esas formas es “de improbable beneficio para el productor”.

Santiago Sáenz Valiente, contador y socio fundador de SSV y Asociados, sostuvo que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable mientras que las retenciones no lo son, por lo que “no es equivalente una cosa de la otra”.

Consideró que “no se puede seguir sustituyendo impuestos. Hay que lograr una reducción relevante del gasto público. El problema es que los impuestos no cumplen con ninguno de los principios tributarios constitucionales. Es un daño muy grande a toda la economía”.

Y agregó: “Los derechos de exportación son una recaudación exclusiva de Nación, en cambio, el Impuesto a las Ganancias es coparticipable, pero justamente como a través de los derechos deportación se reduce el precio, el ingreso por venta de grano, en la propia liquidación de Ganancias también se reduce el monto a compartir entre las provincias”, precisó.

Explicó que a las provincias les queda aproximadamente un 48% del total de las recaudaciones coparticipables. Mientras que las retenciones no son coparticipables, aunque hay un 3% de las que se aplican a la soja que sigue yendo al fondo solidario de creado por Cristina Kirchner, durante su gestión presidencial.

Sin reemplazo. E insistió: “No existen en ningún lugar del mundo las retenciones ni las restricciones a las exportaciones y la Argentina sufre ambas cosas. Dentro de las propuestas serias que pueda llegar a hacer un partido de gobierno tendría que estar un programa de reducción progresiva, pero sin ningún tipo de reemplazo. No estoy de acuerdo que se reemplace un impuesto por otro. Esto es inaudito en una situación como la que estamos viviendo: los impuestos ya no se aguantan más”, reclamó.

 

Los saldos a favor (por el pago de tributos) -dijo Saénz Valiente- son impuestos sin causa. “El fisco no los devuelve y si lo hace es con la tasa del 6% anual, por tanto, te toman el pelo. En el Impuesto a las Ganancias ya hay muchos pagos a cuenta establecidos. Si decimos que no cobramos los derechos de exportación, pero cobramos en su lugar una flor de retención de impuestos a cuenta del Impuesto a las Ganancias, tenemos una distorsión en el impuesto concreto que le queda de saldo (positivo) al contribuyente. Le va a quedar un saldo a favor enorme y no se lo van a devolver, además de distorsionar la coparticipación”, precisó.

En su opinión, “los DEX no se pueden sustituir por el Impuesto a las Ganancias porque es un impuesto sobre la renta neta”, puntualizó. Por lo que el productor sufriría un “doble castigo” con la brecha cambiaria y las retenciones que lo afectan.

Crédito fiscal. Por su parte, el economista y consultor en agronegocios, Ernesto Ambrosetti, explicó que ir contra el Impuesto a las Ganancias genera un sistema de crédito fiscal que puede usar el productor. “Los DEX se pueden usar contra el Impuesto a las Ganancias, es factible; técnicamente genera un crédito fiscal que se puede utilizar para descontar en el pago y anticipo de Ganancias”, analizó.

Pero, no obstante, este esquema podría traer un problema más grave para el productor si se generan inconvenientes climáticos como sucedió este año con la sequía, donde no hubo cosecha ni ganancias. “Cuando los productores se enfrentan a una adversidad climática, no pueden utilizar ese crédito para el pago de Ganancias y se les genera un crédito permanente de difícil recuperación. El productor allí es donde se ve afectado porque no puede utilizar los créditos hacia Ganancias”, advirtió.

Además, señaló que esto “no es beneficioso” para el Estado, porque este recauda sobre el volumen de producción de granos o de las economías regionales exportables. “No se exporta el 100% de la producción, pero los productores sí producen el 100%, por tanto, el monto a devolver a la totalidad de los productores es superior a la recaudación que se realiza por los derechos de exportación, ahí se genera un mayor déficit fiscal. El Gobierno tiene que devolver más plata de la que recauda”, dijo.

En caso de implementarse, la iniciativa funcionaría siguiendo la plataforma SIO Granos y para hacer una devolución a los productores se discriminaría entre los que su mercadería se exportó o quedó para el mercado interno.

Para todos. En este sentido, Ambrosetti advirtió que “la devolución fiscal tiene que ser para todos los productores sino, no funciona. Pero esto no es lo que espera el sector agropecuario de los distintos partidos políticos. Lo ideal es la eliminación en las economías regionales y una baja progresiva para otros cultivos, hasta llegar a la eliminación total, que era la propuesta que estaba esperando el sector”, aclaró.

Sobre la propuesta del candidato Juan Schiaretti (Hacemos por Argentina), explicó que es “muy lenta”. El candidato propuso eliminar el 25% al inicio de su eventual mandato para luego quitar completamente los DEX en 4 años. “Esa al menos tiende a una eliminación que es lo que se espera en el sector agropecuario”, rescató.

En tanto, el especialista en temas tributarios del agro, Héctor Tristán, sostuvo que, en principio, hay un beneficio para el Estado, porque está cobrando las retenciones, pero en el largo plazo lo que se hace es tomar un endeudamiento en el mercado local a quienes les den el certificado, en el caso de la propuesta de Bullrich, o “un ingreso a cuenta de Ganancias”, en el caso del proyecto de Milei.

Para el tributarista, “otro tema complicado es que, dado al nivel de las retenciones, este anticipo a cuenta de Ganancias, en el caso de Milei, no podrá ser absorbido por los contribuyentes con su utilidad, porque un 33% en el caso de la soja sobre el valor (de exportación) es la ganancia de 5 o 6 años de un contribuyente. Esto desde el punto de vista matemático es complicado, pero desde el punto de vista coparticipable es cierto”, explicó.

Difícil de aplicar. Señaló que la complicación es la instrumentación, porque las ventas de granos van a estar enfocadas en el mercado interno y externo. “Con la exportación pagás los derechos de exportación y, luego de firmar el boleto con el productor, se emite un certificado por el tonelaje multiplicado por el valor FOB y la alícuota que corresponda al derecho (de exportación)”.

Pero al mismo tiempo agregó: “El tema es ¿qué pasa con el consumo? ¿Qué pasa si vendés el maíz a la actividad avícola o el trigo a un molino, qué ocurre? ¿Cómo arbitran los precios entre exportación y mercado interno? Es muy complicado para el productor, que hoy le cercenan el precio. Ahora tendría expectativas de cobro de una deuda que contrae el Estado, un Estado que es ‘defaulteador’ serial y que luego tiene que ver cómo se actualiza”, reflexionó.

Consideró alarga el problema y no soluciona el tema de fondo. “Es de improbable beneficio para el destinatario que es el productor. El Estado cambia un ingreso que hoy es un impuesto por una obligación futura”, concluyó.

LA DIRECCIÓN DE TURISMO SIGUE APOSTANDO EN CAPACITACIONES PARA LOS SALADILLENSES

Se llevó a cabo una nueva capacitación gratuita sobre “Atención al cliente”, dictada la Lic. Gabriela Rentería de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica. Tuvo una duración de 8hs. y se dictó en la Cámara de Comercio, Industria y Producción.
“Para un destino turístico es importante la percepción de los residentes con respecto a la actividad y el trato hacia los visitantes. El desarrollo del turismo se acompaña con formaciones constantes para ser buenos anfitriones turísticos”, comentó Leticia Colás, Directora de Turismo.

Supuestos cazadores ingresaron en un campo para robar

El hecho se produjo en la zona rural de Lucas González en la provincia de Entre Ríos. La División Investigaciones de Nogoyá individualizó a los sospechosos y hubo un positivo allanamiento.

Una jornada de intensas averiguaciones permitió encausar el esclarecimiento de un robo perpetrado en el ejido de Lucas González. Este sábado, una productora denunció que supuestos cazadores habrían ingresado a un campo de su propiedad, sin autorización alguna. Además de ese incumplimiento, también advirtió horas después, la faltante de diferentes elementos, por lo que deduce que la actividad cinegética habría sido una puesta en escena para lograr concretar el robo.

El hecho derivó en procedimientos policiales practicados este mismo fin de semana, diligencias por las que la justicia ya cuenta con elementos para valorar y determinar la responsabilidad de los acusados. Al respecto, el Subjefe de la Departamental Nogoyá, Eduardo Godoy, señaló a FM Estación Plus Crespo: “Se encomendó la denuncia a la División Investigaciones, que prontamente realizó distintas averiguaciones y tareas de campo, analizando también las pruebas aportadas por la damnificada, y recabando información en la zona; todo lo que conllevó a establecer la individualización de los autores, resultando ser dos ciudadanos -de 36 y 34 años de edad-.

 

Avanzando con la investigación, el personal de dicha División especializada, definió las respectivas residencias, solicitando en consecuencia orden de allanamiento y requisa domiciliaria para las fincas habitadas por los sospechados”.

El Juzgado de Transición y Garantías de Nogoyá avaló los procedimientos requeridos y acerca de los resultados, el funcionario manifestó: “Realizadas las diligencias ordenadas, se obtuvo resultado positivo en el domicilio de uno de los individuos, donde se secuestró una Escopeta calibre .28; una Escopeta calibre .16; y cartuchos completos de distintas marcas”, detalló Godoy.

En el lugar, también intervino la División Criminalística, cuyas tareas y pericias serán elevadas a los actuados, donde los individualizados se encuentran comprometidos, mientras continúa la Investigación Penal Preparatoria bajo los lineamientos de la Fiscalía.

Fuente: estación plus

El Club Rotary Saladillo recibió ayer la visita del Gobernador de Distrito 4905 (2023/2024), Gustavo Arce y su señora esposa, como así también la del Gobernador nominado (2025/2026) Elvio Schafer, quienes se encuentran de recorrida por los clubes del distrito.
Asimismo, en una jornada coronada por una cena de camaradería, presidida por la presidente anfitriona del Rotary Saladillo 2023/2024, Roxana Altamira, se contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón; el subsecretario de Seguridad, Dr. Gonzalo Gallego, el presidente del Rotary 25 de Mayo, Eduardo Longarini, Berta Haser y Natalia Coltrinari, las últimas, del vecino Rotary de Roque Pérez, quienes vinieron acompañadas por la nueva inbound que residirá durante 2023 y 2024 en Roque Pérez, la estudiante belga Laure Lejeune, y varios invitados más, quienes disfrutaron de una cena en la sede del Club.
Durante la reunión se trataron variados temas que tienen que ver con la tarea que realiza el Club, presidido internacionalmente por el escocés Gordon McInally, cuyo lema es “Crea esperanza en el mundo”. El objetivo del club para este período es “restaurar la esperanza: ayudar al mundo a recuperarse de conflictos destructivos y, a su vez, ayudarnos a generar un cambio duradero en nosotros mismos”, tal como lo destacó, haciendo propias las palabras del líder global, el Gobernador.
Por su parte, el Ing. José Luis Salomón destacó la tarea que hacen no solo las organizaciones de la comunidad, como la rotaria, sino también los municipios como el nuestro, en alianza estratégica con ellas. Se destacó, asimismo, el programa de intercambio (RYE) que lleva adelante el Rotary, y que permite que jóvenes residan por un año en el exterior, y extranjeros en nuestro territorio. En estos momentos, se encuentra un estudiante saladillense en Finlandia (Ciro Umek), mientras se espera, para fin de mes, la llegada de un estudiante natural de Cagliari, de la isla de Cerdeña.