PRESENTARON EL PROGRAMA RECICLATÓN

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, junto con la Subsecretaria de Servicios Urbanos y Gestión Ambiental Ing. Mariela Incolla y el Director de Juventudes Bernabé Ruviera, presentó el Programa Reciclatón. El mismo está destinado a alumnos de sexto año de las escuelas secundarias, con el objetivo de contribuir con el reciclado en nuestro medio.

El maíz 2023/24 llega con nuevos híbridos, adaptables a todos los ambientes y fechas de siembra

La compañía NK Semillas incorpora a su porfolio tres nuevos materiales que fueron testeados durante el último ciclo y que, incluso en medio de la sequía, lograron excelentes resultados en rendimiento.

Mientras resta el último tramo de la cosecha de maíz, la campaña 2023/24 del cereal comienza a tomar forma y, como cada año, se viene con importantes novedades en lo que se refiere a la oferta de semillas.

Un ejemplo es NK Semillas, que bajo el lema “Todo lo que hacemos RINDE”, decidió renovar su propuesta al productor con tres nuevos híbridos adaptables a todos los ambientes y fechas de siembra en ciclo intermedio: NK 842 AGRISURE VIPTERA3NK 870 AGRISURE VIPTERA3 y NK 855 AGRISURE VIPTERA3.

¿El objetivo? Incorporar tres híbridos versátiles que suman al porfolio mayor potencial de rendimiento, en ciclo de madurez intermedio, brindándole al productor más opciones para planificar su lote y mayor plasticidad de manejo en fechas de siembra, tanto temprana como tardía.

NK 842 AGRISURE VIPTERA3

Por un lado, NK 842 AGRISURE VIPTERA3 se presenta como el híbrido con alto potencial de rinde y estabilidad del porfolio para fechas de siembra temprana y tardía. Tiene excelente perfil sanitario, sobresaliente comportamiento frente a quebrado del tallo y una excelente opción para fechas de siembra tardía incorporando la tecnología Agrisure Viptera 3 que facilita el control contra lepidópteros.

Este material demostró su performance en la zona sur, donde, en ensayos dirigidos por el INTA (Campaña 2022/23), obtuvo el 1° puesto con un rendimiento promedio de 11.992 kg/ha en la ciudad de Bolívar, Buenos Aires. Asimismo, en los ensayos realizados por ICREA AGRO, este híbrido logró el 2° puesto con un rendimiento promedio de 11.347 kg/ha en la cuidad de Trenque Lauquen.

Asimismo, el NK 842 AGRISURE VIPTERA3 se destaca por su buen desempeño en siembras tardías gracias a su plasticidad y estabilidad, de la mano al buen manejo agronómico. Su comportamiento en ambientes restrictivos se vio en lotes sembrados con este maíz a gran escala al oeste de la provincia de Buenos Aires, demostrando su performance en fechas de siembra tardía.

El NK 842 AGRISURE VIPTERA3 mostró estabilidad en lotes de Pelegrini, al límite con La Pampa. Se sembraron más de 15.000 hectáreas, en las que destinamos este material a unas 4.000 hectáreas de maíces con buenos resultados. Si bien en enero registramos solo 80 milímetros, se obtuvieron entre 7.000 a 8.000 kilogramos por hectárea de rendimiento promedio“, resaltó Daniel Quattordio, asesor de empresas agropecuarias, quien trabajó junto a Agropack Insumos.

Asimismo, subrayó que “el perfil sanitario es superior a otros híbridos sembrados en otras campañas y notamos mejoras en el anclaje de la planta dejando el cultivo más tiempo hasta la cosecha. Además, su notable tolerancia a Mal de Río Cuarto es un punto clave en la selección del híbrido para la región”.

“Los híbridos como el NK 842 AGRISURE VIPTERA3 nos permiten llevar la floración al mes de febrero que tenemos mejores precipitaciones. Su adaptación a la zona y seguridad a cosecha nos permitió lograr un rendimiento promedio más que satisfactorio”, cerró Quattordio.

MAIZ NK 1

NK 870 AGRISURE VIPTERA3

En tanto, La versatilidad de manejo también la ofrece NK 870 AGRISURE VIPTERA3: un híbrido de alto potencial de rendimiento y estabilidad, con excelente perfil sanitario, en su zona de posicionamiento, destacándose por su comportamiento a vuelco.

Además, está posicionado para todos los ambientes y fechas de siembra. Tiene la mejor combinación de rendimiento y agronomía con ciclo corto.

Este material se complementa con el resto de los híbridos del porfolio por su amplia adaptabilidad y demostró su potencial de rendimiento también en el oeste bonaerense.

Durante la Campaña 2022/23, un productor de la localidad Juan José Paso (partido de Pehuajó), José Milia, sembró maíz NK 870 AGRISURE VIPTERA3 en un lote de 100 hectáreas destinadas a este cultivo, logrando óptimos resultados.

“La siembra de primera comenzó el 26 de septiembre. Se implantaron 55.000 semillas por hectárea y se logró un stand de 53.000 plantas a cosecha. Se trabajó en un año seco y en lote convencional con influencia de napa, donde tuvimos una buena performance del NK 870 AGRISURE VIPTERA3 logrando un rendimiento final de 11.230 kilos por hectárea y demostrando que este híbrido, a densidades medias a bajas, tiene un alto potencial de rendimiento”, describió Milia.

Lote Pehuajo NK 870 VIP3Asimismo, añadió que el lote tuvo de fertilización 360 kilos de urea: 160 al inicio y otros 200 en estadio V6. Como arrancador, se utilizaron 90 kilos de un fertilizante que tiene nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. “Luego de haber transitado un año seco, el NK 870 AGRISURE VIPTERA3 nos dio seguridad ya que no tuvo vuelco y no hubo presencia de enfermedades que afectan al grano como roya”, agregó.

Pero la experiencia de Milia no es la única: también el híbrido NK 870 AGRISURE VIPTERA3 demostró su performance en un ensayo dirigido por el Grupo Agros, en el que logró el 1° puesto con 14.040 kilos por hectárea de rendimiento promedio en La Catalina, Santa Fe.

Otro ejemplo: este material volvió a mostrar su potencial en un ensayo de Caio Bibiloni Compañía Agropecuaria en la localidad 9 de julio logrando, durante la Campaña 2022/23, un rendimiento promedio de 11.752 kilos por hectárea, corregido al 14,5% de humedad.

NK 855 VIPTERA3

Por último, el porfolio ofrece otro híbrido versátil y recomendado a todos los ambientes productivos del país como el NK 855 AGRISURE VIPTERA3de ciclo intermedio, ideal para fechas de siembra temprana y tardía, con excelente sanidad y agronomía, y que se destaca por su tolerancia a vuelco y quebrado.

En la campaña 2022/23, el resultado de la performance de este híbrido obtuvo el 2° puesto en fecha de siembra tardía y en lotes de localidades como América, Cerrito, General Villegas, G. Moreno, Trenque Lauquen y 30 de agosto.

MAIZ NK 2

MANEJO ESPECÍFICO NK

“Con la incorporación de este nuevo material, el porfolio de maíces NK suma amplitud de adaptabilidad y rendimiento en todos los ambientes del país”, completaron desde la compañía semillera.

Para tener un respaldo técnico en la toma de decisiones, en lo que respecta al híbrido ideal junto al manejo que le permita lograr los mejores rendimientos para sus lotes, la firma lleva adelante el Programa Manejo Específico NKuna herramienta digital de ambientación y recomendación de densidad por ambiente.

“Se obtienen las mejores recomendaciones, híbrido específico, para maximizar el rendimiento en los múltiples ambientes que hay dentro de un lote. Es la herramienta de recomendación variable, simple y gratuita para todos los usuarios de la marca complementando el comportamiento de todos los híbridos del porfolio con el buen servicio de una Red de Distribuidores identificado con la firma”, subrayaron desde la empresa.

Para conocer más sobre el impulso genético y biotecnológico de NK, ingresar a www.nksemillas.com.ar o seguir a @nksemillas en las redes sociales.

Pronostican una caída de la producción mundial de leche: Argentina, uno de los países más afectados

En el mundo, el ordeñe presenta una tendencia levemente bajista. Mientras los principales países productores cerrarán el año con leves subas, Argentina lidera el ranking negativo como consecuencia de la sequía.

La producción mundial de leche caerá en 2023, con los tambos de Argentina como los que sentirán con más fuerza esta baja, de acuerdo con un informe de AHDB Dairy difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

A nivel global, en las principales regiones productoras, se estima una baja del 0,1% en el ordeñe con respecto a 2022; en Argentina, el recorte interanual llegará al 3%.

Es la mayor tasa entre los principales países productores, junto a una merma productiva similar que se proyecta en Australia.

LA LECHERÍA A NIVEL MUNDIAL

Aunque en principio el desempeño de los tambos en las principales regiones aumentó un 0,8% durante el primer semestre, el OCLA advirtió que es probable que la caída de los precios y las difíciles condiciones climáticas en los países productores más destacados recorten el rendimiento en la segunda mitad del año.

En los casos de Estados UnidosInglaterra y Nueva Zelanda se esperan crecimientos que no superarán el 2%. En Norteamérica, las expectativas se apoyan a partir de un crecimiento del rodeo lechero por encima de las expectativas iniciales.

Pronostican una caída de la producción mundial de lechePor el lado de Nueva Zelanda, los productores gozaron de condiciones favorables para el crecimiento de pastos a principios de año y una fuerte producción de leche hasta el momento, a pesar de la reducción continua del rodeo.

“Las expectativas para el Reino Unido para el año calendario 2023 aumentarán un 0,3% con respecto al año pasado, a pesar de la caída de los precios y la reducción de los márgenes”, detallaron.

PERSPECTIVAS

A pesar del crecimiento de las entregas de leche de la Unión Europea en primavera, el organismo destacó que las predicciones indican una caída en la segunda mitad del año.

Entre los principales factores para explicar esta situación, destacaron el incremento en la faena de los rodeos, impulsado por la caída de los precios de la leche y los altos costos de los insumos, con una reducción del -0,2 % de la producción a nivel mundial.

cuadro leche“El menor crecimiento de la producción a nivel mundial puede no ser suficiente para respaldar los precios, dada la continua disminución esperada de la demanda mundial“, remarcaron,

SALOMÓN RECIBIÓ A DIRIGENTES DEL CLUB LA LOLA

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, junto al Subsecretario de Deportes, Nicolás Tosca, recibió en su despacho a dirigentes del Club Social y Deportivo La Lola.
La institución está llevando adelante una importante obra de infraestructura, la construcción de nuevos vestuarios, uno para árbitros y otro para usos varios como guardado de herramientas y materiales.
El club este año decidió embarcarse con sus categorías sub 13 y sub 17 en el Torneo Federal de Clubes, y desde la Subsecretaría de Deportes estamos acompañando con el transporte a las localidades que participan en su zona los días de competencia de los chicos.

Aapresid 2023: Larreta le respondió a Bahillo por la promesa de retenciones y dijo que «no es serio» hablar de una baja total desde el primer día

«Hablo con la verdad, porque yo gobierno, y se lo que es gobernar», comentó el precandidato de Juntos por el Cambio en una clara referencia a Patricia Bullrich

Aapresid 2023: Larreta le respondió a Bahillo por la promesa de retenciones y dijo que "no es serio" hablar de una baja total desde el primer día

Horacio Rodríguez Larreta se acercó al Congreso Aapresid 2023 y habló de las críticas del actual secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien afirmó: «Ustedes pusieron las retenciones a las Economías Regionales, nosotros las estamos eliminando y vos seguis insistiendo en decir cualquier cosa, que difícil ¿cómo quieres que te lo explique? Ya no sé cómo decirlo».

«Después de nosotros insistir muchas veces con eso, ahora están planteando bajarlas. Si lo hacen antes mejor todavía«, respondió Larreta en diálogo con la prensa.

Larreta en el Congreso Aapresid 2023

«Yo digo lo que pienso yo y no por comparación. Hablo en serio. Podría venir acá a decir acá retenciones cero para todos los productos y me sacan en andas, pero no es serio. Hablo con la verdad, porque yo gobierno, y se lo que es gobernar, tomar decisiones, lo que implica. Lo que me comprometo lo cumplo», agregó haciendo referencia a Patricia Bullrich.

Larreta destacó «el poder trabajar en equipo en forma coordinada va ayudar mucho al impulso que le queremos dar al campo argentino, como uno de los motores de la economía de nuestro país».

«Venir acá me carga de energía, me muestra la Argentina que queremos. Esto es trabajo y más trabajo, exportaciones que nos van a permitir estabilizar la economía. Esto es futuro. Es un placer venir acá», resaltó durante su paso por Aapresid.

«Presentamos en Río Cuarto nuestro plan para hacer del campo un motor de la recuperación. Todos los candidatos les van a decir que el campo es muy importante, pero la pregunta es el cómo», resaltó y enumeró: «Primero, retenciones cero para todos los productos de las economías regionales. Segundo una baja gradual de las retenciones (para el resto de los productos). Tercero trabajar sobre la eliminación de la brecha. Apertura de mercados, el mundo demanda lo que producimos. Nos están ganando los mercados otros lugares mucho menos fértiles que nosotros por el freno que el Gobierno le puso al campo».

«La Argentina va a duplicar las exportaciones en dos períodos de Gobierno. El campo y los alimentos representan el 68% de las exportaciones. Vamos a simplificar el tramiterio, no se puede laburar así», anticipó y dijo que va a bajar la inflación con déficit cero en el primer año y dejando de emitir.

“Es un enfoque libre de OGM»: empresa líder de insumos se unió a una plataforma de biotecnología que se dedica a modular genes de plantas y patógenos

SpeedAgro acelera en su plan de expansión con una nueva alianza estratégica

“Es un enfoque libre de OGM": empresa líder de insumos se unió a una plataforma de biotecnología que se dedica a modular genes de plantas y patógenos

SpeedAgro, empresa argentina líder en la producción y comercialización de coadyuvantes y otros insumos para el campo, anunció durante el Congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) otra novedad relacionada a su constante apuesta por la innovación.

Se trata de la decisión de formar una alianza estratégica con la plataforma de biotecnología Apolo Biotech, que se dedica a modular genes de plantas y patógenos usando ARNs exógenos estabilizados y diseñados en el laboratorio.

“Es un enfoque libre de OGM, que ofrece soluciones versátiles para aumentar la productividad, mientras conservamos y aprovechamos las variedades locales de cultivos”, subrayó Víctor Escalas, presidente de SpeedAgro.

Bajo este panorama, SpeedAgro será la encargada de aportar todo su know how en la comercialización de insumos para el sector agropecuario, además del expertise desarrollado en los últimos años en la investigación y desarrollo de productos que reemplacen a las tradicionales soluciones químicas, de manera de aportar al objetivo global de una producción de alimentos más sustentable.

Buenas Prácticas de Laboratorio

En tanto, Escalas relató que otro importante proyecto pronto a finalizarse es el laboratorio GLP (Good Laboratory Practice) o Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).

Consiste en un sistema de garantía de calidad que incluye los requisitos y los procedimientos de gestión para la planificación, la conducción, el monitoreo, el registro, el archivo y la notificación de estudios y análisis que se lleven a cabo en un laboratorio. La normativa que establece estos requisitos de implementación es la ISO 17.025.

Además, uno de los objetivos del Sistema de Buenas Prácticas de Laboratorio de BPL es evitar repeticiones innecesarias de pruebas, pérdida de tiempo y recursos al garantizar que la calidad de los datos de los análisis realizados y a la vez que permite que los mismos sean comparables y aceptados entre países.

Es un sistema que está preparado para la calidad y el servicio correcto de los laboratorios y requiere el uso de técnicas validadas.

Todo esto forma parte de la apuesta de SpeedAgro por consolidarse como una empresa global. Cabe recordar que recientemente ingresó al mercado norteamericano para comercializar su paleta de coadyuvantes línea Xion.

Una protección “veloz”

Por otro lado, durante Aapresid, SpeedAgro reforzó su lema SpeedProtection, que apunta a la estrategia de hacer foco en el correcto uso de los fitosanitarios, con los adyuvantes como un aliado fundamental para que tengan mayor eficiencia y eso se traslade luego a un aumento de los rendimientos.

“Todo esto es posible a partir de técnicos en todo el país y por un departamento de desarrollo que tiene como principal objetivo hacer aplicaciones con la mayor conciencia, entendiendo que el sector atraviesa un cambio cultural y de paradigma avanzando hacia el uso de insumos con nulo impacto ambiental”, remarcó Escalas.

Y agregó: “Por otro lado, SpeedProtection contempla la propuesta que tiene SpeedAgro, que ofrece un negocio integrado a su red comercial y al productor, y sobre todo mejora la rentabilidad global de la explotación. Es decir: pensamos en un negocio clásico/tradicional de ventas hasta una estrategia que permita sumar todas las unidades de negocios que hoy tiene la compañía, como ser: la formulación de productos, depósito inteligente, siembras, logística y muchas opciones que hacen a una real propuesta integrada”.

En este contexto, la planta formuladora es el principal valor que resalta hoy en la compañía, gracias a que se trata de una fábrica altamente tecnificada y automatizada.“Apuntamos a competir en primera y hace años se viene preparando toda la estructura para eso”, continuó Escalas.

En ese camino se integra también el amplio equipo de investigación que, junto a instituciones como el Inta, el Conicet y a especialistas privados, avanzan con ensayos en todo el país, no solo en producciones extensivas, sino también intensivas.

Ranking de industrias lácteas: el top five de las empresas que procesan más de un millón de litros por día

Entre las primeras 25 industrias se explica el 62,8% del mercado argentino

Ranking de industrias lácteas: el top five de las empresas que procesan más de un millón de litros por día

Se conoció el ranking de la industria láctea entre julio de 2022 y junio 2023 a nivel nacional elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Desde el OCLA aclararon que por secreto estadístico no es posible contar con la información de la Dirección Nacional de Lechería, se presenta el ranking de las empresas a las cuales se les solicitó la información y que aceptaron compartirla. Además, se indicaron que se incluyó empresas que ocupan un lugar destacado en el top 20, aunque no brindaron la información requerida.

Ademas, desde el organismo dependiente de a FunPel, señalaron que la leche recibida es la leche comprada a productores, pooles, cooperativas y la leche propia que algunas industrias poseen.

“Es toda la leche que se destinará a la elaboración de productos y su comercialización, independientemente donde se procese. Por eso no se incluye la leche que alguna industria compra por cuenta de otra”, indicaron.

A continuación, los principales procesadores de leche, a partir de información pública aportada por las usinas al (OCLA)

Saputo

3.879.029 millones de litros por día | 12,3% de participación

De origen canadiense, es propietaria de los activos que alguna vez pertenecieron a la familia rafaelina Molfino.

Mastellone Hnos – La Serenísima  

3.200.000 millones de litros por día | 10,1% de participación

La campañía ungida en General Rodríguez, Buenos Aires, tiene la capacidad de despachar más de 1,5 millones de sachets de leche fluida cada 24 horas.

Punta del Agua

1.350.00 millón de litros por día | 4,3% de participación

 

Punta del Agua, con sede en la provincia de Córdoba, está entre las marcas que más creció.

Grupo Williner

1.297. 078 millones de litros por día | 4,1% de participación

La familia rafaelina es dueña de la marca Ilolay

Noal | Familias Nossovitch y Allasia

1.111.534 mil litros por día | 3,5% de participación

En Villa María, Córdoba, una de las grandes cuencas lácteas del país produce y secan leche a gran escala.

Una importante empresa procesadora de legumbres hizo desaparecer más de 500 toneladas de granos

El faltante del cereal en infracción equivale a la carga de 17 camiones y supera los $105.000.000

Una importante empresa procesadora de legumbres hizo desaparecer más de 500 toneladas de granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva, denunció en Córdoba irregularidades por $105.000.000 en el stock de una importante empresa procesadora de legumbres. El organismo que conduce Carlos Castagneto comprobó una diferencia de 506 toneladas de granos entre el volumen real almacenado y el informado.

Las acciones de fiscalización y control tuvieron lugar en una planta de la localidad de Villa del Totoral y consistieron en tareas de cubicaje y cotejo documental. Mediante estas herramientas, se detectaron faltantes  de aproximadamente 234 toneladas de garbanzo, 99 toneladas de poroto cranberry y 173 toneladas de poroto distinto del blanco.

«El personal de la AFIP constató que la empresa no contaba ni había emitido la documentación que acredite el egreso de la mercadería o su incorporación a otro proceso productivo, por lo que se presume que fue comercializada de manera informal», destaca la comunicación.

El faltante del cereal en infracción equivale a la carga de 17 camiones y supera los $105.000.000. Los inspectores labraron el acta de clausura correspondiente y realizarán los controles tendientes a determinar las ventas omitidas.

«Por medio de estas acciones, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de AFIP, focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, evitando que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores genuinos», agrega la AFIP.

Pymes exigen un aumento en el precio del biodiésel del 24 %: cuál sería el impacto en el litro de gasoil

Las cámaras que representan a las empresas del sector enviaron una carta a la Secretaría de Energía; sostienen que la solución final es la reglamentación de la ley10

Pymes exigen un aumento en el precio del biodiésel del 24 %: cuál sería el impacto en el litro de gasoil

09deAgostode2023a las08:38

Las pymes del biodiésel reclaman una mejora en los precios que fija el Estado para este producto. La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) enviaron una nota a la Secretaría de Energía por este motivo.

En el escrito, las cámaras solicitaron que el precio no se atrase respecto del valor del dólar oficial. La misma, señalan que el precio debe tener en cuenta los costos de producción para no poner en riesgo a las pymes y la capacidad del sector.

Al mismo tiempo, las partes quieren que el precio biodiésel cubra los costos, ya que la principal materia prima es el aceite de soja. En este sentido, el director de Doble L Bioenergías e integrante de Casfer, Marcelo Kusznierz, comentó a Agrofy News que los estudios técnicos de las empresas dan un atraso significativo. 

Por este motivo, en la nota que enviaron al Gobierno solicitaron un aumento del 24 %. “Si nos aumentan este valor, el impacto es menor en el surtido”, sostuvo el empresario del sector pyme. Al mismo tiempo, destacó que es “mentira” que impacta en el diésel.

Sin embargo, Kusznierz explicó que la solución definitiva a este problema es la reglamentación de la ley vigente que se sancionó en 2021. Cabe destacar que la Secretaría de Energía fija los precios cada dos o tres meses.

El Gobierno actualizó por última vez el precio del biodiésel en julio. Durante ese mes, la tonelada de biodiésel costó $ 346.098 y en agosto, el precio es de $ 361.672. Representó una actualización cercana al 5 %.

En la carta, las entidades manifestaron que mientras el peso se devaluó un 64 %, el precio del biodiésel aumentó sólo un 38 %. Por este motivo piden una recomposición.

Impacto en el precio del gasoil

“La solución integral es un precio que permita trabajar o una fórmula”, comentó el integrante de Casfer. En este sentido, comentó que el estudio de costo arrojó la necesidad de un incremento del 24 % para trabajar con rentabilidad.

La nota que enviaron detalla que en caso de que les aprueben un aumento del 24 % en el precio del biodiésel, el impacto en el precio del diésel en el surtidor sería del 2,1 %. También hicieron el cálculo para un aumento del 16 % y el impacto en el surtidor sería del 1,4 %.

De esta manera, esperan una respuesta rápida por parte del Gobierno para seguir trabajando. A pesar de que tuvieron un paliativo con un financiamiento, aclararon que es una herramienta para mitigar el problema, pero no es una solución.

Advierten que la economía llega a las PASO «peor que en 2019»

Una consultora aseguró que las principales variables económicas muestran hoy un «gran deterioro» con relación a cuatro años atrás.

 Las principales variables económicas muestran un «gran deterioro» previo a las elecciones PASO en comparación con las primarias de 2019, hecho que pone al Gobierno en una situación «muy desfavorable» de cara a las primarias.

Así lo advirtió un informe de la consultora Abeceb, que resumió el panorama de esta manera: «la inflación hoy está al doble que en agosto de 2019, los salarios siguen perdiendo valor, la pobreza creció, la brecha está al 100% (antes no existía), las reservas están en rojo y la actividad económica retrocede».

En ese marco, detalló cómo se encuentran ahora cada uno de los indicadores económicos

— Inflación: con el último registro publicado de junio en 115% anual, la inflación más que duplica la de mediados de 2019, cuando el indicador era de 55% anual.

— Salarios: En retroceso en términos reales (especialmente en el sector informal), a excepción de los salarios públicos que en el último año registraron cierta recuperación real. Así, por
ejemplo, hoy el salario informal está en términos reales 46% debajo de fines de 2017, en julio de 2019 estaba 22% por debajo; en el caso de los salarios formales, están 20% en términos reales debajo de fin de 2017, cuando en julio de 2019 ese guarismo era -14%.

— Pobreza: el último dato oficial (primer trimestre de 2023) reveló que el 38,7% de las personas son pobres, nivel que supera el 35,4% del primer semestre de 2019.

— Brecha cambiaria: supera el 100%, aún con cepo y un estricto control a las importaciones. Antes de las PASO 2019 no había ni cepo ni brecha.

— Reservas: el stock de reservas netas en el Banco Central es negativo en US$ 10.000 millones (a fin de julio). En julio de 2019 eran de US$ 21.530 millones.

— Actividad económica: fuertemente impactada por la sequía, la economía llega a la PASO mostrando una caída del 4,9% estimado en el segundo trimestre del 2023. En el segundo trimestre de 2019, había mostrado una ligera suba de 0,6% anual.

— Tasas de interés: en terreno ligeramente positivo en términos reales, aunque inferiores a las que regían en la previa a las PASO de 2019, ya que por entonces no estaba el cepo ayudando a sostener la demanda de pesos y eso requería de tasas algo más altas en términos reales.

— Consumo: menos debilitado de lo que podría esperarse para un contexto macro deteriorado. Pierde dinamismo por el deterioro del salario, pero aun así se sostiene porque cuando hay inflación la gente gasta porque mañana los pesos van a valer menos y no hay opciones de refugio de valor. Todo con significativa disparidad con un desempeño peor en consumos de bajo precio y uno relativamente mejor en los asociados a sectores de mayores ingresos o con acceso al fondeo vía programas Ahora 3, 6 o 12.

Por Gerardo Choren

La Aduana evitó el contrabando de productos agropecuarios por casi $30 millones

El operativo se realizó en la provincia de Salta. Se presume que la carga ilícita iba dirigida a Bolivia.

A partir de controles realizados por agentes especializados de la Aduana en la provincia de Salta, ese organismo evitó el contrabando de productos agropecuarios valuados en casi $30 millones.

Los agentes descubrieron que cuatro camiones transitaban con mercadería sin la documentación respaldatoria para hacerlo: transportaban 30 toneladas de maní pelado, 21 toneladas de aceite crudo de soja y 60 toneladas de soja a granel, cuyo valor estimado asciende a $28.333.913 millones.

Los rodados se dirigían a Salvador Mazza (Salta), en la frontera con Bolivia; se presume que la carga ilícita iba dirigida al país vecino.

Como consecuencia, la Aduana interdictó los cuatro vehículos y el total de la carga en el marco de un operativo que se llevó a cabo en la ruta nacional 34, a la altura de Aguaray y paraje Arenales.

El organismo detalló, en un comunicado, que el procedimiento comenzó cuando cuatro camiones llegaron al área de control que el personal aduanero había montado en esa ruta.

Durante la inspección inicial, los agentes detectaron serias infracciones con relación a las cargas que los vehículos llevaban.

Concretamente, cuando los inspectores les solicitaron a los choferes de los camiones la documentación respaldatoria de la mercadería que transportaban, presentaron papeles con inconsistencias, que no legitimaban la tenencia de los productos ni acreditaban su destino final; en esas condiciones, no podían circular con la carga en cuestión.

En ese marco, los funcionarios aduaneros labraron las actas correspondientes e interdictaron los vehículos con la mercadería.

 

 

 

Por Gerardo Choren