Qué va a pasar con el precio de la carne según el Secretario de Agricultura

Juan José Bahillo dijo en declaraciones televisivas que espera una suba de los productos del sector, que viene atrasado frente a la inflación.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se refirió al atraso que tiene el valor de la carne vacuna, y dijo cuando espera que se dé el salto para acompañar la inflación.

«La carne vacuna tiene un retraso importante. Si lo comparás con la inflación, depende de la categoría, está entre un 40% y un 60% de atraso. En algún momento eso se va a reacomodar. Ahora hay una oferta importante. No veo en el corto plazo una suba, porque producto de la sequía, los productores tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Mandaron a feedlot, que hoy están con una capacidad histórica de ocupación, porque se mandó apurando el proceso de engorde. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de buen abastecimiento. No quiero llevarle intranquilidad a la gente, pero habrá un reacomodamiento de precios. Esto pasó durante el año pasado», dijo el funcionario.El capítulo Carnes y Derivados del Índice de Precios al Consumidor del Indec marca un avance interanual del 85,5% en el Gran Buenos Aires, muy por debajo de un nivel general de precios que se movió 117% en la región durante ese mismo período. Ese abaratamiento en términos reales no será eterno, según entiende el Gobierno.

En diálogo con C5N, Bahillo reconoció además que el Programa de Incremento Exportador (PEI), que estipula un tipo de cambio diferencial para la exportación de algunos productos de origen agropecuario y que en esta oportunidad incorporó a las exportaciones de maíz para el dólar agro a $340 generará un desfasaje de precios en otras cadenas que dependen de este cereal, y eso tendrá impacto en precios.

Por el Dólar Maíz, los productores de carne porcina y vacuna dicen que se incrementarán las pérdidas, y eso adelantaría la suba de los precios de la carne. En ese contexto, Bahillo se refirió al aumento del maíz que utilizan los feedlots para alimentar al ganado.

El secretario admitió que el Ministerio de Economía «ya está trabajando, para que esto no suceda», a la vez que confirmó: «Convocamos a la cadena avícola y porcina que pueden tener modificación de costos por la suba del maíz y perder algo de competitividad. Para que ese costo no se traslade a precio, tratar de compensar esa modificación de costos».

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura

Según explicó el funcionario, esto se haría «a través de compensaciones, como el que ya hicimos, y se puede implementar rápidamente. Como en el caso del pollo es sensible, hemos convocado a CEPA (cámara de procesadores avícolas) el miércoles a las 11 de la mañana para trabajar en un programa que compense esta modificación de costos que puede haber, y no sea trasladado a precio. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda».

«Ahí tenemos también un programa para el productor que lleva engorde a feedlot, porque a la salida de la sequía, cuando el productor desteta, para que no tenga que venderlo cuando no quiera, generamos un programa para subsidiar al productor para que mande al feedlot, y le pagamos el 40% del costo. Está vigente ese programa», recordó Bahillo.

Juan José Bahillo dijo en declaraciones televisivas que espera una suba de los productos del sector

El Presidente cerró el Consejo Federal Agropecuario y en su discurso remarcó la presencia del Estado ante los inconvenientes planteados por el área. Además, lamentó el impacto de la sequía en las economías regionales

El presidente Alberto Fernández participó del cierre del 45° Consejo Federal Agropecuario, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En su discurso, el Jefe de Estado lamentó el impacto de la sequía en las economías regionales del país y aseguró que su gobierno asistió al sector, históricamente crítico y enfrentado con el oficialismo.

«No quiero pasarles cuentas a nadie, pero solo quiero recordarles que siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó. Siempre estuvimos. Y cuando digo estuvimos es para todos: para el productor de trigo, de maíz, de soja, para los avícolas, los algodoneros y los que producen frutas. Para todos estuvimos y vamos a seguir estando», aseguró el mandatario argentino en su alocución.En ese sentido, pidió no elegir entre la industrialización y la producción, sino apuntar a la consolidación de ambas opciones. «Pareciera ser que uno es que quiere al agro o quiere la industria, y la verdad es que van de la mano y no están contrapuestas. Uno tiene que prestarle atención al mundo agropecuario y al mundo industrial», dijo el Jefe de Estado.

«Estamos convencidos de que así tenemos que construir este país que tanto queremos. Y que la opción de ser un país industrializado o un país agropecuario, es una falsa opción. La respuesta nos las acaba de dar Europa, que después de 500 años dijo ?ustedes tienen derecho a dejar de ser un productor primario y poder industrializar su producción’. Se lo dijo a toda América Latina, lo que para mí fue un gran logro», aseguró el presidente.

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, también había enfrentado los cuestionamientos del campo al participar de una jornada organizada por La Rural.

Alberto Fernández cerró el 45° Consejo Federal Agropecuario, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

También aprovechó para enviar un mensaje a los integrantes del Congreso de la Nación. «Ahora lo que podemos hacer es industrializar. Esa ley que tanto luchas en el Congreso para que saliera. La Ley Agroindustrial, que ojalá alguien algún día, se dé cuenta de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país», solicitó Alberto Fernández.

Asimismo, y más de allá de los problemas climáticos que se plantearon en el cierre de la jornada, el mandatario argentino le pidió optimismo «para lo que viene» a los representantes agropecuarios de las distintas provincias, presentes en el Consejo Federal.

«Ustedes tienen que volver a sus provincias sabiendo que estamos sobrellevando un momento dificilísimo, como consecuencia de la sequía y los efectos que ha provocado en la Economía. Porque no es solamente los 20 mil millones de dólares, que son más o menos 6 mil millones de dólares de reserva que dejamos de tener. También son los 14 mil millones de dólares que dejaron de circular en la Argentina, que son inversiones y compras», manifestó.

Además, agregó: «Pero vuelvan con la convicción de que agüita vamos a tener ahora, tenemos que controlar que no nos sobre. Y sigamos trabajando, porque es la única forma de que la Argentina termine de arrancar».

Alberto Fernández les «recordó» al sector agropecuario que siempre estuvo el Estado cuando lo necesitaron.

Y concluyó: «La actividad industrial crece aproximadamente un 3% en lo que va del año, pero la actividad agropecuaria cae un 45%, es tremendo. Si la sequía no hubiese existido, estaríamos creciendo 4 o 5 puntos este año».

En el encuentro se abordó una agenda con eje central en las economías regionales, el nuevo tipo de cambio para las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 y las proyecciones «en números».

En 2022, este sector generó más de 7.000 millones de dólares y 4,8 millones de toneladas en exportaciones. Más de 50 cadenas de las economías regionales están incorporadas al Programa de Incremento Exportador, entre las que se cuentan la olivícola, pesquera, vitivinícola, apícola, foresto industrial, girasol, frutícola y hortícola.

Durante la reunión también se presentó un informe agrometeorológico para la próxima campaña, un segundo informe sobre la inversión del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) en enoturismo y un tercer informe forestal sobre la Ley 25.080 – Plan Ganar, además del programa Impulso Tambero II JJB y el programa PROBIAAR.

El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina

El organismo internacional señaló que la Argentina podría cerrar el 2023 con una recesión del 2,5% y pronosticó una inflación del 120 por ciento para este año.

Tras alcanzar un principio de acuerdo con el gobierno argentino, que será firmado en los próximos días, el Fondo Monetario Internacional presentó sus previsiones económicas globales y empeoró su pronóstico para el país.

«La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía» , dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, durante una conferencia de prensa.Allí los representantes del Fondo adviertieron que la Argentina podría cerrar el 2023 con una recesión del 2,5% y pronosticaron una inflación del 120 por ciento para este año. Para 2024 la proyección es de un crecimiento del 2,8%.
El Fondo también revisó su proyección para la inflación al 120% para este año, por encima del 88% que habían calculado tres meses atrás.

En este sentido, la economista del FMI Petya Koeva Brooks indicó que la inflación podría llegar al 120% y que la proyección «se basa en la implementación de las políticas que hemos acordado» en el acuerdo con el país. Cabe señalar que las estimaciones de las consultoras privadas proyectan en el rango del 140 al 150% la inflación para este año. Al respecto, la funcionaria señaló que esta meta «se basa en políticas macroeconómicas estrictas».

Consultado Gourinchas sobre cuánto impacta en el menor crecimiento mundial las alteraciones en el medio ambiente, el economista señaló que no se podía desconocer la importancia de estos cambios y puso como ejemplo, entre otros, la sequía en la Argentina.

Los pronósticos del FMI para América Latina y el Caribe

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,9% este año , 0,3 puntos porcentuales más que lo previsto en abril, pronosticó el FMI, que advierte de la importancia de seguir bajando la inflación a nivel global.

Esta mejora se debe al impulso de las dos principales economías latinoamericanas: Brasil, cuya economía se expandirá 2,1% (+1,2 puntos porcentuales respecto a la previsión de abril) y México (2,6%, +0,8 puntos porcentuales), señala el FMI en la actualización de sus perspectivas económicas.

Brasil crecerá más de lo previsto tres meses atrás, debido «al aumento de la producción agrícola en el primer trimestre de 2023», que repercute positivamente además en el sector de servicios.

En México ha influido la consolidación de la recuperación en el sector de los servicios y «los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos», su principal socio comercial.

El crecimiento previsto en la región en 2023 es bastante inferior al 3,9% de 2022 a causa «de la reciente moderación» de la expansión pospandemia y «al descenso de los precios de las materias primas».

En 2024, la economía de la región crecerá 2,2%, sin cambios respecto a los pronósticos anteriores.

A nivel global, la institución financiera insiste en que el panorama, aunque mejor de lo anticipado, «sigue siendo débil desde una perspectiva histórica».
La subida de las tasas de interés para combatir la inflación «sigue lastrando la actividad económica», asegura.

El FMI prevé que la inflación mundial baje a 6,8% en 2023 y 5,2% en 2024 , pero la subyacente (que excluye los precios de los alimentos y la energía) disminuirá «de forma más gradual».

Para Vanoli, la suba del dólar «blue» tiene un «tinte político» y responsabilizó a la oposición

El expresidente BCRA manifestó que «es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue».

El expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, responsabilizó a la oposición por la suba en la cotización del «dólar blue», afirmando que tuvo un «tinte político» y un «efecto deliberado»; y pidió al Gobierno que refuerce los controles ante las «maniobras especulativas».

«En el día en el que se conocen las medidas económicas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empiezan a operar con el dólar ´blue´. Es interesante porque uno puede ver que los bonos y las acciones subían, el dólar Contado con Liquidación y el MEP bajaban, y lo único que subía muy fuerte fue el blue», señaló Vanoli esta mañana en diálogo con Radio 10.En el día de ayer (lunes), dicha cotización subió de $ 529 por dólar a $ 550.
El extitular de la entidad monetaria acusó del alza a «las propuestas de Juntos por el Cambio (JxC)» para los próximos comicios, «particularmente las de Patricia Bullrich de eliminar totalmente las retenciones y de sacar el cepo (cambiario) de un día para el otro», las cuales -apuntó- tienen un «efecto deliberado».

Vanoli señaló que esas propuestas de la oposición «no solamente son incumplibles, sino que si se intentarán hacer tendrían un efecto hiperinflacionario».

«No es casual que suceda esto a tres semanas de las elecciones cuando no había ninguna novedad o dato que alimente esta situación» , dijo quién ejerció la presidencia del BCRA durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, para Vanoli, la suba del dólar «blue» tiene un «tinte político».
«A algunos los beneficia en el bolsillo, pero otros están buscando un efecto electoral que es perjudicar el Gobierno y beneficiar a la oposición que les va a dar todo lo que quieren», añadió.

Ante esto, el exfuncionario le pidió al Gobierno que haga «un trabajo de clarificación de lo que está pasando», separando «la paja del trigo».

«Acá hay gente que con el dólar o con los precios está haciendo maniobras especulativas y, entonces, a quienes están tomando estas medidas que perjudican al pueblo argentino, les tienen que aplicar todo el peso de la ley», concluyó Vanoli.

En el día de ayer (lunes), dicha cotización subió de $ 529 por dólar a $ 550.

El Salvador diversifica su abastecimiento agrícola con Belice

El país aprueba la importación de zanahorias, cítricos, cebollas y piñas desde Belice, buscando reducir su dependencia alimentaria en la región.

El Salvador, enfrentándose a una creciente dependencia de las importaciones de alimentos en Centroamérica, ha dado un paso significativo para diversificar su abastecimiento agrícola al aprobar la importación de cuatro productos clave desde Belice. Según un informe de tres agencias de Naciones Unidas, El Salvador es el segundo país más deficitario en términos de alimentos en la región, con la necesidad de adquirir más de US$1.000 millones anuales en granos, lácteos, frutas y verduras, principalmente de naciones vecinas como Guatemala, Nicaragua y Honduras.

El acuerdo comercial con Belice permitirá a El Salvador importar zanahorias, cítricos, cebollas y piñas, después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmara la aprobación de la solicitud de análisis de riesgo de plagas (PRA) por parte de la Corporación de Mercadeo y Desarrollo de Belice (BMDC).

Las bases para este acuerdo se establecieron a principios de 2022, cuando el Ministro de Agricultura de Belice, José Abelardo Mai, junto con el BMDC y tres empresas de diferentes comunidades, visitaron El Salvador y presentaron muestras de 10 productos agrícolas cultivados en Belice a posibles importadores, además de realizar visitas al mercado.

En noviembre de 2022, el BMDC regresó a El Salvador en colaboración con la embajada de Belice en San Salvador, para acelerar el proceso del PRA, lo que representa una oportunidad importante para los agricultores beliceños y marca un hito significativo en la economía de Belice.

Belice, con su agricultura que contribuye en promedio al 15% del PIB, y con exportaciones anuales de aproximadamente US$232 millones, se posiciona como un socio importante en el suministro de productos agrícolas a El Salvador. Sus principales exportaciones agrícolas, incluyen azúcar, concentrado de naranja, banano, papayas y alimentos para animales, mientras que las importaciones agrícolas son modestas en comparación.

El Salvador no solo encuentra en Belice una nueva fuente de abastecimiento de alimentos, sino también una oportunidad para reducir su dependencia de las importaciones regionales y fortalecer su seguridad alimentaria. Asimismo, Belice se beneficia al abrirse a otro mercado y ampliar sus exportaciones agrícolas, lo que promueve el crecimiento económico en el país de 22.966 km² y 400.000 habitantes. Además, Belice está en proceso de negociaciones comerciales con México y Guatemala, lo que potencialmente abrirá nuevas oportunidades para el sector agrícola beliceño.

Lanzan la Mesa Agroalimentaria de Unión por la Patria

El organismo se reunirá semanalmente para establecer una hoja de ruta con las propuestas del sector para las PASO.

Los referentes técnicos de Unión por la Patria lanzaron el lunes la Mesa Agroalimentaria que trabajará sobre los ejes para el desarrollo de todas las actividades que la componen con el fin de alcanzar una propuesta integral para la campaña electoral.

De esta manera, la Mesa Agroalimentaria de Unión por la Patria realizará encuentros semanales y una reunión en el interior del país con el fin de establecer una hoja de ruta sobre las propuestas del sector agroindustrial de cara a las elecciones presidenciales del 13 de agosto.El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo , quien realizó un repaso de los distintos programas que fueron impulsados desde la SAGyP durante los últimos 10 meses para acompañar al sector agroalimentario.

El ministro de Agricultura, Juan José Bahillo, encabezó el primer encuentro de la Mesa Agroalimentaria.

Unión por la Patria

Además la Mesa contó con el aporte de cada uno de los participantes que sumó su visión sobre cuáles deberían ser las propuestas para la ganadería, la agricultura y las economías regionales en un contexto que se prevén mejores condiciones climáticas y de ordenamiento macroeconómico, luego de las gestiones realizadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Participaron además del encuentro desde el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de Buenos Aires, Cristian Amarilla; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Luciano Amavet; el secretario de Planificación y Desarrollo, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José Cacho Romero; la presidenta del SENASA, Diana Guillen; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el presidente del INTA, Mariano Garmendia; el presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; el director de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa, Mariano Pinedo; y el secretario de coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi.

El Gobierno anunció el fin de las retenciones para economías regionales desde septiembre

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa , anunció hoy, en el discurso que pronunció en la Exposición Rural , que, » a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones «; aseguró que «no todo vale en la campaña» electoral; y pidió al sector agropecuario que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta «la coyuntura», marcada por los condicionamientos que «el programa con el Fondo (Monetario Internacional) y la sequía»

«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento y no se las puede analizar sin tener en cuenta la coyuntura», expresó Sergio Massa en su disertación en el marco de la tradicional Exposición Rural que se lleva a cabo en el barrio porteño de Palermo.

El trigo y el maíz finalizaron la rueda con subas superiores de entre 6% y 8% en Chicago

Los precios de los principales granos cerraron hoy con incrementos generalizados en el mercado de Chicago, en una jornada en la que se destacaron los fuertes aumentos en el trigo y el maíz debido a un ataque de Rusia a centros de acopio ucranianos.

Los precios de los principales granos cerraron hoy con incrementos generalizados en el mercado de Chicago, en una jornada en la que se destacaron los fuertes aumentos en el trigo y el maíz debido a un ataque de Rusia a centros de acopio ucranianos.

Durante la rueda de hoy, el trigo presentó importantes subas del 8,60 % (US$22,05) hasta los US$278,33, debido a los ataques rusos con drones sobre terminales de embarque y de acopio de granos sobre el río Danubio, la opción más importante para exportar que le queda a Ucrania tras el fin del acuerdo.
«Ahora, los propietarios de barcos no sólo temen adentrarse en la zona del Mar Negro que los acerca a Ucrania, sino que también los preocupa la posibilidad de sufrir las consecuencias de la guerra en aguas del río Danubio, todo en plena cosecha de trigo», agregó la corredora Granar.

En la misma sintonía, el maíz ajustó hoy con una mejora del 6,35 % (US$13,19) hasta los US$220,66, debido también a las novedades ocurridas en la zona del Mar Negro.

Por último, la soja concluyó con una suba en su contrato de agosto del 1,48% (US$8,18) hasta los US$559,70, y un incremento del 1,69 % (US$8,91) para la entrega en septiembre, en US$533,98.

En el caso de la oleaginosa, los aumentos fueron consecuencia de un fin de semana que dejó menos lluvias de las necesarias sobre el cinturón sojero/maicero de los Estados Unidos, con un pronóstico poco auspicioso para los próximos 6 a 10 días, que augura temperaturas superiores a las normales y lluvias entre normales a inferiores a las marcas usuales, precisó Granar.

«Además, empujaron al alza las cotizaciones los ataques rusos sobre terminales logísticas de Ucrania, ya no sólo marítimas, sino, también, fluviales, que restringirían los embarques de aceite de girasol», agregó la entidad.

Sus subproductos, en igual sentido, finalizaron hoy con incrementos del 3,73 % (US$57,10) hasta los US$1.587,08 en el caso del aceite y del 1,01 % (US$4,96) hasta los US$493,05 en la harina.

Con información de Télam

CENA 160° ANIVERSARIO DE SALADILLO

La Municipalidad de Saladillo informa que ya están a la venta las tarjetas para la tradicional cena, solventada por el Municipio y a beneficio del CEUS (Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo), única entidad encargada de la venta de entradas.
Las mismas tienen un valor de $4000 para mayores y $2000 para menores.
 
Pueden ser adquiridas:
 
📍Por medio de becados y becadas de la Institución
 
📍Miembros de la comisión directiva
 
📍En Molfino Manía – Av. Moreno 3114
 
📍Stand del CEUS en la plaza principal, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29
 
(LLEVAR CUBIERTOS COMPLETOS)
 
Los/as esperamos como todos los años para disfrutar de este evento a puro festejo!
 
#MunicipalidadDeSaladillo
#MejorConVos
 

Feedlots critican a Massa por el ‘dólar maíz’: Impacto negativo en la producción primaria

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) expresa su desacuerdo y alerta sobre los efectos perjudiciales del nuevo «dólar maíz» oficializado por el Gobierno. Advierten sobre las consecuencias en la producción de carne y el malestar en el sector ganadero.

 La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) manifestó su profundo malestar y rechazo frente a la oficialización del nuevo «dólar maíz», establecido a través de la Resolución 295/2023. Según la entidad, esta medida tendrá un impacto negativo en las actividades que utilizan el cereal como insumo, como es el caso de los establecimientos de engorde a corral.

Los feedlots han estado enfrentando una disminución en sus márgenes rentables durante los últimos meses, y esta nueva medida del Gobierno ha generado una preocupación significativa en el sector. Fernando Storni, presidente de la CAF, expresó su total desacuerdo y alertó sobre los posibles efectos en la producción de carne y en los productores que ya han enfrentado dificultades debido a factores climáticos adversos y problemas macroeconómicos, así como a intervenciones estatales que han afectado la demanda y los costos productivos.

La CAF resaltó que, además de las restricciones y limitaciones a las exportaciones, se suman otros factores como la percepción de ingresos a tipo de cambio oficial menos el 9% de retenciones, lo que afecta la demanda externa y perjudica la valorización de la hacienda en pie.

Los feedloteros ya han experimentado en el pasado los efectos de las cotizaciones diferenciales, como sucedió con el «dólar soja», que no solo afectó el valor del poroto sino que también repercutió en otros granos y subproductos fundamentales para la alimentación del ganado de engorde.

La entidad se encuentra en estado de alerta, ya que consideran que esta medida entorpecerá el mercado, aumentará los costos productivos y desalentará la producción, generando un daño económico profundo para aquellos que siguen produciendo. Además, critican el enfoque recaudatorio de la medida, que afecta tanto la producción actual como las perspectivas futuras de la actividad ganadera con valor agregado.

La CAF también expresó su preocupación por el desconocimiento por parte del actual Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación, Dr. Sergio T. Massa, sobre los graves daños y perjuicios que esta medida provoca en la producción primaria y que podrían agravarse en un futuro cercano.

Agrolatam.com

La Unión Europea busca cubrir los costos de transporte para las exportaciones de granos de Ucrania por tierra

La Unión Europea se compromete a exportar casi toda la producción agrícola de Ucrania a través de «corredores de solidaridad» y a ayudar a cubrir los costos de transporte, según el comisionado de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, luego de que Rusia se retirara de un acuerdo de granos del Mar Negro respaldado por la ONU.

 La Unión Europea está dispuesta a exportar casi toda la producción agrícola de Ucrania a través de «corredores de solidaridad» y ayudar a cubrir los costos de transporte, anunció el comisionado de agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, el martes, después de que Rusia se retirara de un acuerdo de granos del Mar Negro respaldado por la ONU.

Los «corredores de solidaridad» son conexiones de transporte ferroviario y por carretera a través de los estados miembros de la UE que limitan con Ucrania, como Polonia y Hungría, siendo el corredor más significativo a través de Rumanía.

Wojciechowski señaló que la UE está analizando varias iniciativas de los estados miembros para elaborar un plan conjunto que cubra los costos adicionales de transporte.

El acuerdo del Mar Negro, negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado, tenía como objetivo evitar una crisis alimentaria mundial al permitir que los granos bloqueados por la guerra en Ucrania fueran exportados de manera segura. Sin embargo, Rusia se retiró la semana pasada.

«El comercio no es lo suficientemente atractivo… Rusia será beneficiaria de esta situación, ya que será más barato comprar granos de Rusia que de Ucrania, que se transportan a través de Polonia hacia los puertos bálticos», dijo Wojciechowski, sin proporcionar una estimación de costos.

Aproximadamente el 60% de las exportaciones de Ucrania se enviaban a través de los corredores de solidaridad y el 40% restante por el Mar Negro mientras el acuerdo respaldado por la ONU estaba en funcionamiento.

Se espera que el colapso del acuerdo tenga un impacto particularmente grave en los países de África que dependían de las entregas por mar.

«No es la primera vez que Rusia utiliza la comida como arma… La situación es similar al comienzo de la guerra», dijo Wojciechowski a los periodistas.

«Estamos listos para exportar casi todo. Esto equivale a unos cuatro millones de toneladas al mes de semillas oleaginosas y granos, y alcanzamos este volumen en noviembre del año pasado», agregó.

Ampliar el tránsito de granos a través de la UE es un tema delicado para Polonia y otros países de la UE que limitan con Ucrania, ya que los agricultores han enfrentado presión debido al aumento de las importaciones ucranianas.

En mayo, la UE permitió a cinco países cercanos a Ucrania – Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia – prohibir las ventas domésticas de trigo, maíz y semillas oleaginosas de Ucrania, permitiendo solo el tránsito para su exportación.

La UE revisará la prohibición después de que varios países solicitaran su extensión más allá del vencimiento del 15 de septiembre.

«Ahora Ucrania ha acumulado reservas nuevamente, incluso más que antes de la guerra, y es probable que esto aumente la presión sobre los países fronterizos y debemos abordarlo seriamente», agregó el Comisionado.

Lituania, un miembro de la UE, ha pedido a la Comisión Europea que desarrolle una ruta para los granos ucranianos a través de los puertos de los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

La propuesta, realizada por tres ministros lituanos en una carta vista por Reuters, crearía «una ruta alternativa viable y confiable» para exportar productos ucranianos, incluidos granos, a través de los puertos de Tallin, Riga, Ventspils, Liepaja y Klaipeda, según la carta, fechada el 21 de julio.

La capacidad combinada de exportación de granos de los cinco puertos es de 25 millones de toneladas, según la carta.

La Comisión Europea ha sido solicitada a tomar medidas dirigidas para crear la ruta, como «implementar medidas para facilitar la manipulación de la carga entre diferentes anchos de vía ferroviaria» y trasladar los controles aduaneros y otros de los productos desde la frontera polaca hasta los puertos bálticos.

Las vías férreas de Ucrania y los Estados bálticos están construidas según el ancho de vía ruso, que no es compatible con el ancho de vía utilizado en Polonia, la única ruta práctica entre los países.

La Rural 2023: debutó con su primer toro en Palermo y se llevó una medalla

La jura Braford tuvo como novedad a un cabañero que llevó un solo animal y se alzó con el tercer premio en los machos. Los grandes campeones de la raza fueron para una cabaña de Entre Ríos y para una de Córdoba.

Diego Eder junto al único toro que llevó a la muestra y fue elegido por el jurado entre uno de los principales puestos.

En las pistas de Palermo empezaron a conocerse los primeros Grandes Campeones de la 135° edición de la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina.

La raza Braford fue la encargada de abrir las juras, que coronaron a las cabañas La Dominga (Córdoba) y La Matilde (Entre Ríos) con las cucardas de Gran Campeón.

Las juras estuvieron a cargo del reconocido especialista Carlos Ojea Rullán y en una jornada muy disputada, los premios fueron para las siguientes cabañas:

MACHOS

  • GRAN CAMPEÓN MACHO

BOX 982 de Cabaña La Dominga

El Gran Campeón Macho, de Cabaña La Dominga

  • RESERVADO GRAN CAMPEÓN MACHO

BOX 985 de Cabaña Don Cancio y Otros

  • TERCER MEJOR MACHO

BOX 945 de Cabaña La Trinidad

HEMBRAS

  • GRAN CAMPEÓN HEMBRA

BOX 1052 de Cabaña La Matilde

  • RESERVADO GRAN CAMPEÓN HEMBRA

BOX 1062 de Cabaña Mirunga y Don Cancio

  • TERCER MEJOR HEMBRA

BOX 1025 de Cabaña La Pasión y Doble Zet

UNA RAZA BIEN FEDERAL

Juan Manuel Alberro, presidente de la Asociación Braford Argentina, destacó que en las juras se consolidó el despliegue de la raza en todo el territorio argentino.

Se vio el avance de Braford, no solo en el norte del país, desde Buenos Aires hacia el norte estamos presente en todas las provincias del país”, sostuvo el directivo.

Y agregó: “Se vio una calidad espectacular y todos los premios fueron muy disputados, el trabajo de la genética viene creciendo año a año y hubo cabañas debutantes que ganaron los premios importantes”.

GANÓ CON SU PRIMER TORO

En este marco, una de las historias destacadas que dejó esta jura fue la de Diego Eder, un cabañero que tiene apenas 20 animales y que obtuvo los premios Campeón Junior y 3º Mejor Macho con su primer toro.

“Sólo le falta leer y escribir, porque hace todo bien. Este vino a ganar”, bromeó, con orgullo, Eder.

En la zona de Germania (Buenos Aires), Eder lidera Cabaña La Trinidad que en su debut en Palermo con Braford, logró estos galardones.

“Vinimos a Palermo a debutar con la raza Braford, aunque ya vine a la Expo con otras razas. Trajimos nuestro RP1, el primer animal nacido en la cabaña, y gracias a Dios le gustó al jurado. Los premios para nosotros son muy importantes”, señaló Eder.

Médico veterinario de profesión, Eder contó que “en la Cabaña tenemos alrededor de 20 animales, todos Braford. Estamos en el campo que es un tambo de mi padre, y hace poco más de dos años que empezamos con esta raza”.

Una de las características de RP1 es su mansedumbre, “cuando llegamos bajó del camión y se puso a comer y también tomó el agua con normalidad”, sostuvo Eder.

Otro dato para destacar es que La Trinidad llegó a Palermo con un solo animal, “era ganar o ganar”. “Cuando el ternero tenía un día de nacido le mandé un mensaje a un amigo contándole que me había nacido un ternero bueno. A partir de ahí, uno se genera un montón de ilusiones hasta llegar al día de hoy con un Campeón. Esta vez el ojo no me falló”, remató el cabañero.

 

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL PREDIO DEL BASURAL

Personal de la Dirección Vial y Servicios Urbanos, realizaron trabajos de movimiento de suelo y acondicionamiento en dicho predio.
Estas tareas se hacen periódicamente con el fin de mantener la zona en condiciones para minimizar riesgos y garantizar la accesibilidad de los camiones que descargan en el mismo.

El cerdo ya venía perdiendo rentabilidad y el “dólar maíz” es un golpe de nocaut

Analistas del sector calcularon que los incrementos se sentirán con fuerza en los establecimientos con baja eficiencia productiva. La Fundación Mediterránea estimó una suba de hasta $26 por kilo producido.

Granja de cerdos - Cerdos - Porcinos

Entre finales del año pasado y junio de 2023, el margen rentable del sector porcino mostró un fuerte deterioro, sobre todo en aquellos establecimientos de menor eficiencia.

La noticia de la ampliación del “dólar agro” a $340 amplía este problema y genera una fuerte distorsión en aquellas actividades que requieren del cereal como insumo.

En producción porcina, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea hizo un doble análisis. Por un lado, midió la rentabilidad del sector y además, sumó los efectos de los recientes anuncios del Ministerio de Economía.

LOS COSTOS DEL CERDO

Como punto de partida, Juan Manuel Garzón y Martina Abduca calcularon que en junio de este año, las granjas de menor eficiencia fueron las más afectadas: perdieron $39 por kilo producido y vendido. Las de eficiencia alta se mantuvieron con números favorables (ganó $60 por kilo), mientras que las de eficiencia media alcanzaron márgenes positivos de $21 por kilo.

Previo a los anuncios del Gobierno, el gasto de alimentación en junio -el rubro de mayor incidencia- se movió en términos reales más bajos con respecto al mismo mes del año pasado. En este punto, calcularon que el maíz subió 12% en los últimos seis meses y un 57% en el último año, contra una inflación general de 51% y 115%, respectivamente.

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD

Al momento de calcular el impacto en las granjas, el trabajó tomó como base un 26% de aumento en el precio interno del maíz y el cálculo arrojó que los costos medios de producción aumentan un 6%, que representan $23,6 de incremento por kilo de cerdo producido.

“En términos absolutos, los costos suben más en las granjas de menor eficiencia de conversión alimenticia, que serían las que usan más alimento por kilo de cerdo producido”, señaló Garzón.

En los establecimientos de menor eficiencia, los márgenes pasan de  -$39/kg. a -$65/kg, con un aumento en los costos de $26 por kilo producido. En la escala media, el margen positivo de $21/kg cae a -3$/kg, mientras que en las granjas de mayor eficiencia, retrocede de $60/kg. a $38/kg.

En 2022, los números de rentabilidad fueron similares a años anteriores. De acuerdo al informe, las granjas de menor eficiencia se ubicaron con márgenes negativos, de-$6,3 por kilo comercializado; las de eficiencia intermedia marcaron un promedio de $59,9/ kg y las de eficiencia alta se ubicaron en $102,7 por kilo.

El consultor Juan Luis Uccelli también analizó estas variables. “Las medidas que toma el Gobierno con el nuevo dólar, que incluyen el maíz, provocará un aumento sustancial de costos de todos los que producen proteína animal y sin ninguna posibilidad de ser trasladados a precios”, sostuvo.

A la hora de poner números a este escenario, calculó que el piso del aumento en los costos del sector será del 17%, pero no solo por el maíz, sino por las importaciones de vitaminas, minerales y medicamentos, que son insumos que los productores deben importar.

SE PRESENTÓ NUEVO EQUIPAMIENTO PARA EL CORRALÓN MUNICIPAL

En la mañana del viernes se presentó en las instalaciones del Corralón Municipal una desmontadora de cubiertas de servicio pesado para camiones que fuera licitada oportunamente para gomería.

El equipamiento agilizará la intensa demanda que posee el área debido al gran parque automotor con el que cuenta el municipio.

El Gobierno invertirá U$S 800.000 para impulsar clusters productivos exportadores

Se trata de producciones de kiwi, ciruela, papa semilla y proteína vegetal en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

El Gobierno nacional invertirá U$S 800.000 para el desarrollo de clusters productivos con potencial exportador en las provincias de Buenos AiresCórdobaEntre RíosMendoza y Santa Fe.

Según informaron desde la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, se trata de la aprobación de planes para la mejora competitiva del clúster del kiwi del sudeste bonaerense y del proyecto de segunda generación para el clúster de la ciruela para industria en Mendoza.

Además, se presentaron dos nuevas iniciativas de desarrollo de clúster de papa semilla y proteína vegetal, en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

KIWI

Para kiwi, se destinarán U$S 400.000. Con estos fondos, se buscará mejorar la productividad de este fruto, que a nivel comercial representa una buena oportunidad tanto a nivel local como para la exportación.

El plan de acción para este clúster incluye una serie de acciones:

  • Posicionamiento de marca
  • Creación de un vivero para aumentar el volumen de la fruta y resolver la disponibilidad de plantas.
  • Fortalecer la relación público-privada
  • Crear un laboratorio de investigación para mejorar las condiciones productivas para la exportación

CIRUELA

En el caso de Mendoza, se buscará potenciar el negocio de la ciruela, a partir de un sistema de agricultura de precisión que mejore la eficiencia del cultivo y reduzca pérdidas.

Este proyecto contempla la adquisición de equipamiento, el desarrollo de un software para la gestión productiva y capacitaciones para los productores y técnicos de campo. La inversión total está en etapa de definición.

PAPA SEMILLA

La cartera encabezada por Jorge Neme también aprobó iniciativas para modernizar los clusters de papa semillas en el sudeste bonaerense y de proteína vegetal en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En estos casos, el desembolso será de U$S 400.000.

En las localidades bonaerenses de San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos se actualizará el clúster de papa semilla, con inversiones que impactarán en la gestión comercial del sector y potenciará su perfil exportador.

PROTEÍNA VEGETAL

En el caso de proteína vegetal, las inversiones reforzarán la producción y comercialización de harina de soja micronizada, texturizados y concentrados de soja.

Esto abarca a las localidades bonaerenses de General Rodríguez, San Pedro y América; en Córdoba, en Capital y El Tío; en Entre Ríos, en Paraná y Paso de las Piedras; y en Santa Fe, en General Ordóñez.