Entre los reclamos se encuentra una actualización de la tarifa de fletes de granos y herramientas que posibiliten que el transportista cobre la tarifa.
La Federación de Transportistas Rurales (FETRA) anunció un paro a partir del próximo miércoles «ante la gravisima situación que atraviesan los transportistas de granos«.
Según indicaron, será una medida nacional por tiempo indeterminado y con manifestaciones en todo el país hasta obtener una respuesta del estado a los siguientes reclamos:
- Actualización de la tarifa de fletes de granos con clausula gatillo
- Herramientas que posibiliten que el transportista cobre la tarifa
- Se garantice que el pago de los fletes se realice dentro de los treinta días de realizado el viaje
- Distribución de cargas equitativa con el ferrocarril
- Congelamiento del precio del combustible
- Subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad
RECLAMO DE TRANSPORTISTAS
A principios de año transportistas autoconvocados realizaron una huelga que duró varios días y provocó algunos incidentes y pérdidas millonarias para el complejo agroexportador, ya que muchos buques quedaron demorados en la zona de Gran Rosario a la espera de cargar mercadería.
El reclamo por ese entonces era que el Gobierno defina una tarifa única, en vez del actual sistema de tarifa de referencia.
A fines de julio regresaron las protestas a la zona del Gran Rosario, a lo que el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich respondió: «El camino no es cortar las rutas».