Soja: en guardia contra el picudo negro y el complejo de orugas en el NOA

La presencia de picudo es más baja que en otras campañas pero las lluvias favorecieron el desarrollo de algunas orugas.

La bolillera es un riesgo en los lotes en los que no se utilizaron semillas con tecnología Intacta.Un grupo de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres en Tucumán relevó cómo está la situación con dos plagas de riesgo en los lotes agrícolas del NOA: el picudo negro de la soja y el complejo de orugas.

 

El picudo negro es una plaga que actualmente está distribuida en el área que va desde el norte de Salta y hasta el sudeste de Catamarca.

“En esta campaña, en general, se observó menores cantidades del insecto en el suelo, en comparación a lo registrado en campañas pasadas. Esta situación puede reflejarse en una baja incidencia del picudo negro sobre las fases iniciales de la soja”, indica el informe.

En esta campaña, las poblaciones de picudo que se detectaron en el suelo fueron más bajas, dicen los técnicos.

En esta campaña, las poblaciones de picudo que se detectaron en el suelo fueron más bajas, dicen los técnicos.

Los técnicos recordaron que la información sobre esta plaga, que se sigue de cerca en las zonas agrícolas de las provincias de Tucumán, Salta y el oeste de Santiago del Estero, se puede consultar en esta página.

En relación con el complejo de orugas, las lluvias ocurridas entre los meses de octubre y noviembre favorecieron el desarrollo de numerosas malezas y plantas “guachas” de cultivos como el garbanzo, que actuaron de hospederos de orugas, tales como el complejo de spodoptera y la oruga bolillera (helicoverpa spp).

El complejo de spodoptera se caracteriza por estar representado por especies que no son blanco de la tecnología Intacta, siendo las más frecuentes en soja S. cosmiodes, comúnmente vinculada a hospederos como el yuyo colorado, cardo y otras latifoliadas, y S. frugiperda, oruga asociada a malezas del tipo gramíneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *