Diputados del justicialismo federal presentaron un proyecto para crear un “Plan Nacional de Biocombustibles Argentina 2030”

Propone aumentar el corte obligatorio de etanol con nafta al 20%.
Diputados del justicialismo federal presentaron un proyecto para crear un “Plan Nacional de Biocombustibles Argentina 2030”

Un grupo de catorce diputados del justicialismo federal elaboró un proyecto para crear un “Plan Nacional de Biocombustibles Argentina 2030” orientado a complementar y extender el actual marco normativo.

La iniciativa propone extender por diez años el régimen de promoción de biocombustibles creado por la Ley 26.093, el cual vence en mayo de 2021.

También propone incrementar en tres tramos el porcentaje de la mezcla obligatoria de etanol con nafta al 15.0%, 17.5% y 20.0% (actualmente es del 12.0%) entre julio de 2019 y diciembre de 2021.

El proyecto también propone impulsar “programas que impulsen la fabricación de automotores con capacidad de funcionamiento a través del consumo pleno de biocombustibles y su adquisición y utilización para la prestación de servicios públicos estatales, transporte público terrestre de cargas y pasajeros, agrícola y otros que se consideren más convenientes para favorecer la diversificación, ampliación y mayor sustentabilidad de la matriz energética nacional”.

 

La iniciativa está firmada por Alejandro Snopek y José Luis Martiarena (Jujuy), Adriana Nazario (Córdoba), Gustavo Bevilacqua y Carlos Selva, (Buenos Aires), José Orellana, Mirta Soraire, Pablo Yedlin y Melina Gladys (Tucumán), Vanesa Massetani (Santa Fe), Carla Betina Pitiot (CABA), Mariana Morales (Santiago del Estero) y Pablo Kosiner y Javier David (Salta). El proyecto completo puede verse aquí.

El cupo mensual de corte obligatorio asignado a empresas etanoleras fue –según el último dato oficial disponible– de 87.296 metros cúbicos en febrero pasado, de los cuales el 63% correspondió a etanol elaborado con caña de azúcar, mientras que el 36% restante fue fabricado en base a maíz.

El 29% del cupo de etanol (febrero de 2019) se asignó a empresas localizadas en la provincias de Tucumán, mientras que Córdoba se encuentra en segundo lugar con el 21%, seguida por Jujuy, Salta, San Luis y Santa Fe.

A fines de febrero pasado las autoridades de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación asignaron un cupo indicativo de 58.800 metros cúbicos de etanol a la cordobesa Maíz Energía S.A. y de 30.000 metros cúbicos a la santafesina Bioernergías Agropecuarias S.A.

También procedieron a ampliar el cupo de la cordobesa Bioetanol Río Cuarto S.A. (Bio4) a 81.700 metros cúbicos por año, mientras que el grupo Vicentín –que cuenta con una industria etanolera que opera a base de maíz y sorgo en el norte de Santa Fe– pasó a tener un cupo de 79.700 metros cúbicos anuales.

A fines de marzo pasado, además, procedieron a reducir en un 63% el cupo anual de etanol cañero asignado a la empresa Energías Ecológicas del Tucumán S.A. (ingenio Santa Bárbara de la familia Colombres) por incumplir con la entrega comprometida en los últimos tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *