Alivio para el Gobierno: la segunda mejor cosecha de la historia traería U$S 25.000 millones

Es una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario. El flujo de divisas sería similar al de los últimos seis años

Redacción Agrovoz

En medio de la renovada incertidumbre generada por el ascenso del Riesgo País y la intervención del Banco Central para evitar una disparada del dólar, el Gobierno nacional recibió una buena noticia de la mano de un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

“De continuar las buenas condiciones climáticas, Argentina lograría la segunda mayor cosecha de su historia permitiendo, en base a los valores FOB esperados, un ingreso de divisas por exportaciones del complejo agroindustrial de 26.330 millones de dólares”, indica el reporte.

Este cálculo computa las ventas al exterior de granos, subproductos y biodiésel y hay que descontarle los dólares que egresarán por las importaciones de soja de otros países –fundamentalmente, Paraguay– para ser procesada en las terminales agroexportadoras del Gran Rosario.

El balance final, de cumplirse estas proyecciones, sería un saldo positivo de 25.090 millones de dólares, apenas 280 millones de dólares por debajo de 2019 y una cifra en línea con el promedio de los últimos seis años.

Una ventaja es que, en general, se esperan mejores precios para las commodities granarias y así, pese a que la producción de los cinco cultivos seleccionados para el análisis (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) caería un seis por ciento anual, el valor de las exportaciones de granos y sus principales derivados apenas bajaría solo un dos por ciento en relación al año anterior.

“Siempre que el clima acompañe, se lograría que el ingreso de divisas de la cadena se sostenga en niveles similares al año anterior y en línea con los mejores años de la historia reciente, un aporte invaluable para la estabilidad macroeconómica argentina”, cierra el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *