La labores de cosecha de girasol se demoran sobre el centro y norte del área agrícola producto de las lluvias de la última semana

Sobre el norte del país, en la región NEA, se ha dado por finalizada la recolección. El rinde promedio regional fue de 13,5 qq/Ha, siendo el segundo más bajo de los últimos 10 años, y el volumen de producción actual es el menor alcanzado en el mismo período

En el centro del área agrícola nacional, se observa gran heterogeneidad en el desarrollo, por lo que las expectativas de rendimiento son variadas. Por otro lado, las lluvias de esta semana han demorado las tareas de recolección, sobre todo en el Centro-Norte de Santa Fe.

Hacia el sur del área agrícola, si bien se observa variabilidad entre los lotes, la oleaginosa presenta buen desarrollo general y mantiene una favorable condición de cultivo. Sin embargo, algunos cuadros sobre el sudeste bonaerense muestran signos de estrés hídrico mientras el 48% de los mismos se encuentra llenando grano. Si bien las expectativas son buenas, algunos productores alertan la posibilidad de lavado de polen durante la floración que podría resultar en fallas en la polinización y, consecuentemente, pérdidas de rindes.

La cosecha cubre el 12,5 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 2,7 pp. Se mantiene una demora interanual de -19,6 pp. El rinde medio nacional se ubica en 17,9 qq/ha. La proyección de producción se mantiene en 2,9 MTn.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *