Eliminan las retenciones a las economías regionales, pero hay productos que pagarán hasta el 5 %

El Gobierno publicó el listado de los rubros alcanzados; rige a partir del 1 de septiembre

Eliminan las retenciones a las economías regionales, pero hay productos que pagarán hasta el 5 %

El Gobierno oficializó el listado de economías regionales que recibieron una rebaja en el cobre de retenciones. Hay rubros que van a continuar con el pago del derecho de exportación, que ser incluso de hasta el 5 %.

Por otra parte, el Ministerio de Economía redujo a cero las retenciones para productos con valor agregado. Sin embargo, el ministro Massa había anunciado en La Rural que ninguna economía regional iba a tener retenciones.

Finalmente, se definió que aquellas que tengan un valor agregado serían las beneficiadas con retenciones cero. De esta manera, el Decreto 462/2023 establece: “Fíjanse, a partir del 1 de septiembre de 2023, las alícuotas del Derecho de Exportación (D.E.)”.

En el listado que recibieron la eliminación comprende al sábalo, jugo de uva, vino, parte del arroz, parte del maní, cáscara de cítricos, entre otros productos. El decreto, también, destaca que quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo.

“Para promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, además de propender a mejorar la calidad de los productos, se realizó la selección de productos a incluir en la presente medida”, argumentó el ministerio.

Entre las economías regionales con retenciones cero se puede encontrar al sábalo, arroz sin cáscara parbolizado, arroz descarrillado, extracto de roble, aceite de maní, papa, jugo de uva, vinos, cáscara deshidratada de cítricos, extracto de roble, entre otros productos.

Por su parte, el arroz con cáscara parbolizado pagará el 3 %, al igual que el arroz con cáscara. El arroz partido pagará un 2 %, mientras que el maní con cáscara pagará el 4 % y el pellet de maní el 3 %.

Por su parte, el tabaco sin procesar pagará el 5 %. En este punto hubo expectativas, ya que a la hora del anuncio de Massa no entró en detalle exacto de las medidas. La leña pagará el 3 %, mientras que diferentes maderas en bruto pagarán el 3 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *