La Aduana frenó la exportación del mejor caballo de carrera de la Argentina

Autoridades aduaneras frenaron la exportación por considerar que la yegua estaba declarada por «precios irrisorios»

La Aduana frenó la exportación del mejor caballo de carrera de la Argentina

La exportación de una yegua multicampeona fue denegada por la Aduana, luego de detectar dos solicitudes en las que la yegua había sido valuada en 50 mil y 120 mil dólares.

La Aduana evitó la exportación de una yegua multicampeona

Se trata de la yegua “Belleza de Arteaga”, una figura en el mundo del turf considerada como el mejor caballo de carrera en Argentina, con un historial de 11 victorias en San Isidro y Palermo, que recientemente, había sido invitada a participar en el evento de turf más importante del mundo: Breeders’ Cup World Championships, que se llevarán a cabo en California, Estados Unidos, con premios que superan los 31 millones de dólares.

De acuerdo a un análisis de riesgo realizado por agentes especializados del organismo determinó que los valores declarados del purasangre no resultan creíbles, ya que son sustancialmente inferiores a lo razonable para un equino de sus características.

“La perfomance de la yegua, su inscripción en la competencia internacional y las ofertas de compra que ha recibido no se condicen con los valores documentados, que son inferiores a los registrados para otros pura sangre de carrera de menor nivel”, indicaron desde la Aduana.

Para realizar la maniobra hubo dos intentos, en el primero se ve involucrada a la firma Unicorn SA que presentó una solicitud de exportación en nombre del propietario, declarando que el valor de la yegua era de tan solo 50 mil dólares. Sin embargo, esta venta fue finalmente cancelada, aparentemente por motivos comerciales.

Un mes después, otra empresa, Marovi SA, presentó una nueva solicitud, declarando un valor igualmente bajo de 120 mil dólares. La empresa no mencionó que estaba actuando en nombre de un tercero, pero tampoco proporcionó documentación que respaldara la titularidad, propiedad o tenencia de la yegua.

Cabe remarcar que este año la Aduana había reglamentado, mediante la Instrucción General N˚5/2023, un sistema de control para la exportación de equinos, con el objetivo de fiscalizar las maniobras detrás de los verdaderos valores de los caballos de exportación. El nuevo enfoque involucra a todos los actores del rubro: despachantes, transportistas, haras de crianza y sociedades involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *